Tamaño original Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Estudio científico a partir de análisis de huesos hallados en un cementerio en Turquía
Los poderosos gladiadores romanos se alimentaban de centeno, cebada y vegetales
La carne y el pescado estaban reservados para las clases ricas

Bogotá D.C., Octubre 24 de 2014. Sala de Redacción. Gracias a películas como “Spartacus”, de Stanley Kubrick, y el protagónico de Kirk Douglas, (1960), o “Gladiator” de Ridley Scott, con el estelar de Russell Crowe, (2000), tenemos la imagen de antiguos gladiadores romanos valientes, intrépidos, forzudos y cargados de testosterona, lo cual tal vez no diste mucho de la realidad, lo cual en ultimas nos llevaría a pensar ¿Qué comían esos hombres para enfrentarse entre sí o a feroces leones hasta la muerte?, y hemos de concluir que seguramente se alimentaban extremadamente bien para suplir la exigencia física cotidiana, sin embargo un estudio científico reciente revela que su alimentación era básicamente vegetariana. El estudio sobre la dieta de los gladiadores parece brindar nuevos elementos en la eterna discusión sobre las ventajas y desventajas del vegetarianismo, que ha sido señalado en veces como incapaz de suplir todas las necesidades nutricionales.

Tamaño original

Óleo sobre lienzo “Pollice Verso”, obra de Jean-Léon Gérôme (1824-1904)

Algunas fuentes históricas indican que a los antiguos Gladiadores romanos los llamaban "hordearii", es decir: “Siliginis comestores”, (Comedores de centeno), y una investigación financiada por el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Viena, y difundida en la prestigiosa revista científica PLOS ONE, publicada por la Public Library of Science (PLOS), y cuyos autores son: Dra. Sandra Lösch, (Antropóloga), Dr. Negahnaz Moghaddam, (Biólogo antropólogo e Historiador de Antropología), Karl Grossschmidt, (Medico de la Universidad de Viena), Profesor Daniele U. Risser, (Médico forense), y el Dr. Fabian Kanz, (Médico Forense y Biólogo Antropólogo), explicaría el motivo de tal apodo.

La investigación se desarrolló a partir de los restos óseos hallados en un antiguo cementerio de gladiadores en la ciudad de Éfeso (griego Ephesos Έφεσος, latín Ephesus), una antigua localidad del Asia Menor, en la actual Turquía, en poder romano desde el 133 a. C., y que floreció comercialmente durante el Imperio.

Los investigadores analizaron los restos de 53 cuerpos, 22 enterrados como gladiadores, que datan de los siglos II y III a.C., y que fueron hallados en el cementerio descubierto en 1993. El objetivo de la investigación era estudiar "la dieta, la estratificación social y los movimientos migratorios de los ciudadanos de Éfeso y de los distintos grupos de gladiadores".

Para lograrlo, el grupo de científicos de la Universidad de Viena (Austria) y de la Universidad de Berna (Suiza), empleó técnicas de estudio espectroscópico, con el cual midieron el nivel de colágeno en los huesos, así como la proporción de estroncio (Sr) y calcio en el mineral óseo.

“El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos”.

A través de los análisis se determinó que los gladiadores presentan mayores niveles de estroncio que el resto de los habitantes de Éfeso, una ciudad que llegó a albergar cerca de 200 mil habitantes en su época de esplendor.

Hay que tener en cuenta que “el cuerpo humano absorbe estroncio como si fuese calcio. Debido a su similitud química, las formas estables del estroncio pudieran no constituir una amenaza significativa para la salud - de hecho, los niveles encontrados en la naturaleza pueden ser beneficiosos (…)”, esto es contrario a los efectos del estroncio radioactivo.

El alto nivel de Sr presente en los restos óseos se debería al parecer, a que los gladiadores, después de sus luchas a muerte, solían beber un tónico condimentado mediante cenizas de plantas, ricas en estroncio. Este dato es explicado por el Dr. Fabian Kanz, director de la investigación, al decir que "Las cenizas de plantas eran consumidas para fortificar el cuerpo tras el ejercicio físico y para que los huesos sanaran mejor".

Que el estroncio es benéfico para los huesos sería confirmado por “Un estudio reciente in-vitro conducido por el ‘NY College of Dental Sciences’ que usó estroncio en osteoblastos y mostró marcada mejora en regenerar osteoblastos”, las células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea, al tiempo que “Una droga experimental: ranelato de estroncio hecha de la combinación de estroncio con ácido ranélico ha mostrado efectos en el crecimiento óseo, con ganancias en la densidad ósea y en vértebras debilitadas, y en fracturas”.



Ahora bien, aparte del tónico con estroncio, la dieta de los gladiadores romanos no parecía resultar espectacular dado que se basaría principalmente en centeno, cebada y vegetales, esto por cuanto la carne y el pescado eran poco habituales en su dieta estando reservados para las clases ricas. No hay que olvidar que los gladiadores eran, generalmente, esclavos capturados entre los diferentes pueblos conquistados por los romanos o romanos reducidos a la esclavitud por la comisión de algún delito, por ello, por más valiosos que pudieran llegar a ser gracias a sus habilidades en la lucha, no eran alimentados con lujos, sino de acuerdo a como era costumbre alimentar a los esclavos.

Ahora bien, aunque austera, la alimentación de los gladiadores puede considerarse como rica en Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro, Carbohidratos, Fibra alimentaria, Proteínas, y vitaminas B6, C, E y K, aportados por la Hordeum vulgare, es decir, la cebada, y el Secale cereale, el centeno. La cebada cuenta con un valor nutricional por cada 100 g de Energía 350 y kcal 1470 kJ, mientras que el centeno aporta Energía 260 y kcal 1100 kJ, y habría que ver con que vegetales se combinaban, (el estudio no lo revela), para obtener el total del valor nutricional que contenía su dieta.

Los gladiadores tenían enormes exigencias físicas en sus combates de los cuales dependía literalmente su vida, y llegaron a gozar de gran popularidad y prestigio durante el Imperio Romano, aunque su origen es etrusco y estaría datado en el siglo VI a.C. Se ha registrado históricamente que el Emperador Trajano, de vuelta de su expedición al Danubio, hizo que, en los 123 días de las fiestas organizadas, combatieran a muerte diez mil gladiadores.

El primer munus gladiatorium, se habría llevado a cabo en el año 490 de Roma, 264 a. C., mientras que el 1 de enero del año 404 d.C. en Roma tiene lugar la última competición conocida entre gladiadores.

Sin embargo esto no significa que hoy en día no podamos emular a esos antiguos luchadores. Durante la investigación para esta nota encontramos un sitio Web, (http://es.viator.com/es/7380/tours/Roma/Escuela-de-gladiadores-romanos-aprenda-a-ser-gladiador/d511-2466GLAD), que ofrece “Aprenda y domine las habilidades básicas del combate cuerpo a cuerpo en esta auténtica escuela de gladiadores situada en la Vía Apia. Descubrirá los secretos de los combates de gladiadores de la Roma imperial, aprenderá cosas de la historia romana antigua y se divertirá mucho más de lo que se imagina”, todo esto por 55 euros, que le permitirá al turista que “Durante las dos horas de lección, su instructor de gladiadores le enseñará cómo luchar con armas auténticas utilizadas por los gladiadores de la antigua Roma. Las clases están organizadas y dirigidas por miembros del Grupo histórico de Roma que se especializan en la Reconstrucción de la vida romana y combate de gladiadores”.

Además, también se podrá optar por una “Lección privada de 2 horas para convertirse en gladiador romano en un día”. Claro que el curso italiano de gladiadores, no incluye ni el tónico con estroncio, ni un plato de cebada, centeno y vegetales, en cambio de esto se podrá disfrutar de un buen plato de pasta, misma que según una encuesta reciente llevada a cabo por Doxa, a propósito del ''World Pasta Day'' de Buenos Aires, el 99% de los italianos aman, mientras que el 44% la consumen a diario, algo que es señalado como un ritual que perdura a pesar de los cambios en la sociedad, el consumo, y los avatares de la crisis.

Y por último, hay que tener en cuenta que el vegetarianismo es el régimen alimenticio basado en el consumo de productos vegetales, con exclusión del consumo de carne y supresión opcional de los alimentos de origen animal, (Que en el caso de los antiguos gladiadores no era opcional), y aunque se considera que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, presentan una deficiencia en triptófano, el cual es un componente de las proteínas encargado de alimentar a las neuronas cerebrales, que se puede encontrar en la leche, la carne y el huevo.

Además de esto, suplir todos los nutrientes solo con vegetales requiere una planificada combinación de todos los vegetales dado que nuestro organismo necesita proteínas completas para funcionar bien. No significa esto que el vegetarianismo no sea saludable, el caso de los antiguos gladiadores lo demostraría, pero se debe ser cuidadoso para no sufrir de una deficiencia nutricional. Ahora bien, hay que pensar en el envejecimiento y lo que ocurre con nuestro organismo en esa etapa si no se cuenta con suficientes reservas nutricionales obtenidas en la infancia, la adolescencia y la juventud, después de todo los gladiadores no requerían, dada su profesión, pensar en envejecer.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: http://elcomercio.pe/, http://es.wikipedia.org/, http://www.plosone.org/, http://es.viator.com/es/7380/tours/Roma/Escuela-de-gladiadores-romanos-aprenda-a-ser-gladiador/d511-2466GLAD, http://www.palermomania.it/, http://www.radiomundial.com.ve/, http://sp.ria.ru/.

Co|Hog|Necesitas-hogar|1|300x300 co|c|inspo-salud|2|300x300||dm|j
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com