Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En forma sutil las nuevas tecnologías han ido desplazando antiguas cosas que nos eran familiares
10 cosas que ya no usas o que dejaras de usar
Del pasado debemos agradecer las lecciones recibidas y al futuro decirle: Estoy listo¡

"-Me gustó el sentimiento de amor -confesó Jonas. Miró nerviosamente al altavoz en la pared, asegurándose a sí mismo que nadie estaba escuchando-. Desearía que todavía tuviéramos eso -susurró-. Por supuesto -agregó rápidamente-, entiendo que no funcionaría muy bien. Y que es mucho mejor estar organizados de la manera en que lo estamos ahora. Puedo ver que es una manera peligrosa de vivir. Aun así... -dijo lentamente, casi a sí mismo-, me gustó la luz que hacía. Y el calor."

Frase de la novela El dador (The Giver), escrita por la autora estadounidense Lois Lowry.


Bogotá D.C., enero 01 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El avance de la tecnología ha tomado un vertiginoso ritmo desde fines del siglo XIX, pero especialmente en los últimos 20 años, al punto que se va reemplazando una a otra en una forma que ya es casi imperceptible, por eso, casi que como una forma nostálgica de evocar aquellos tiempos pasados no tan lejanos, les traemos un recuento de aquellas cosas que ya cayeron en desuso o que pronto lo harán.

10 cosas que ya no usas o que dejaras de usar

Si pudiéramos tomar una máquina del tiempo como la famosa Tardis del Doctor Who, y retrocediéramos en el tiempo solo unos pocos años, nos daríamos cuenta que tanto ha cambiado nuestra vida.

El Fax



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Aunque se puede rastrear sus orígenes a 1881, el Fax o telefax fue un avance tecnológico que en su momento revolucionó las comunicaciones al ser capaz de escanear un documento y trasmitirlo a distancia a través de la línea telefónica.

Sobre todo a nivel empresarial, los Fax representaron especialmente durante la década de los años noventa, uno de los más grandes desarrollos tecnológicos al hacerse popular y extenderse su uso. Si hacemos memoria recordaremos que todas las empresas y profesionales anunciaban en su publicidad su número telefónico y el de su telefax.

Paulatinamente, a mediados de la primera década del siglo XXI, el fax fue reemplazándose por el e-mail y el scanner. Actualmente los Smartphone que tienen incorporadas cámaras e internet permiten tomar una foto de un documento y enviarlo o por WhatsApp o por e-mail, con lo cual el fax entró en franco declive.

Le interesa leer: Vea si su oficio está en riesgo de desaparecer en el futuro

Las cámaras fotográficas de película o rollo



Cámara compacta de 35 mm Kodak. Foto crédito: Martin P.

Las cámaras fotográficas se pueden rastrear hasta 1826, con el primer fotógrafo Joseph Nicéphore Niépce y desde entonces tuvo un desarrollo relativamente lento.

Generalmente y hasta el final, el funcionamiento de este artilugio para capturar imágenes se basaba en plasmar la impresión dejada por la luz sobre una película de acetato impregnada con una emulsión foto sensible que debía ser sometida a un proceso de “revelado”, el cual se usaban químicos especiales para detener el proceso de exposición a la luz, reteniendo en un “negativo” las imágenes para luego, usando otro proceso, imprimir esas imágenes sobre un papel fotosensible al que a su vez se debía someter a otro proceso usando químicos para tener finalmente la fotografía.

Todo esto era costoso y lento, la mayoría de las personas compraban la película en las tiendas especializadas en fotografía, tomaban las fotos y las llevaban al laboratorio fotográfico para que unos días después u horas, les entregaran las fotos ya impresas y los negativos para futuras impresiones.

Los aficionados debían instalar un laboratorio fotográfico o cuarto oscuro en el cual una habitación era acondicionada para que no tuviese filtraciones de luz que dañaran las películas. Se debía dotar ese cuarto oscuro de una serie de equipos algunos muy costosos, que incluían la maquina ampliadora, una máquina que a través de la luz podía fijar en el papel la imagen contenida en los negativos.

Era común ver en estos cuartos, fotografías colgando de cuerdas secándose antes de poder ser manipuladas. El olor a vinagre, sustancia empleada para finalizar los procesos químicos, inundaba el sitio. Para algunos esa sensación resulta agradable de recordar y va asociada a la “magia” de la fotografía.

Le interesa leer: Estamos viviendo el futuro: Aquellos inventos que vimos como ciencia ficción y hoy están con nosotros

Este tipo de cámaras reinaron durante décadas hasta la llegada de las cámaras digitales que, en vez de captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, recurre a la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.

Las cámaras digitales modernas además tienen varias funciones y contienen dispositivos capaces de grabar sonido y/o vídeo además de fotografía, y como si fuera poco ya están disponibles en los teléfonos móviles.

Probablemente ese tipo de comodidades hacen que nuestra época sea la época en que todos somos más fotografiados que en el resto de nuestra vida anterior. Se abarataron los costos, se masificó la fotografía y ahora es posible enviarla en forma instantánea a través de las Redes Sociales, etc, pero se eliminaron a los fotógrafos profesionales, se están dejando de fabricar los químicos usados antiguamente en fotografía y en fin se abolió toda una tecnología y los empleos que dependían de ella.

Los teléfonos fijos



Aparte de la controversia que se generó cuando se descubrió que el teléfono no fue inventado por Alexander Graham Bell, junto con Elisha Gray, sino por Antonio Meucci, quien lo llamó teletrófono, este dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas, no tuvo mayores cambios desde 1871 hasta nuestros días.

Se cambió el sistema de discado por el de teclas, se inventaron los teléfonos inalámbricos, los PBX, etc, pero el teléfono como tal seguía usando la misma tecnología y reinando en nuestra sociedad como el más expedito medio de comunicación interpersonal. El teléfono acortó distancias.

Pero con la aparición de los teléfonos celulares o móviles todo cambió. Los móviles ofrecen un sinnúmero de gadgets para los usuarios y dentro de estos está el poder moverlo autónomamente a cualquier lugar del mundo. Hoy es posible escalar una montaña y desde su cumbre hacer una llamada telefónica, tomar fotos y videos y trasmitirlos por Internet o hacer una video llamada y mostrarle a quien nos está viendo, donde estamos.

El teléfono fijo no ha muerto, pero cada vez son menos los usuarios. ¿Para qué tener un teléfono fijo en casa si yo necesito que me ubiquen donde esté y no solo cuando llegue a casa?.

Los teléfonos fijos están muriendo lentamente, llegará el momento en que las empresas de telefonía tengan que regalar la línea y tal vez el aparato para incentivar su uso y tarde o temprano la tecnología dejará de estar disponible y de fabricarse los aparatos.

Los Smartwatch y cada día más avanzados Smartphone reinan y reinaran debido a su multiplicidad de usos entre los que se cuenta tener en el bolsillo la capacidad de un computador pequeño.

Los Localizadores o Beeper



Inicialmente reservados a médicos, los localizadores o Beeper, se fueron extendiendo a diferentes profesionales y gente de negocios. Para los años 1990 los Beeper alcanzaron su mayor periodo de expansión, curiosamente coincidiendo con la llegada de la telefonía celular. Esto se debió a la diferencia de precios, en Colombia, por ejemplo, mientras un aparato celular podía llegar a costar un millón de pesos de la época, los Beeper no costaban más de 50 mil pesos, la mensualidad de telefonía móvil era de cerca a los 200 mil pesos, mientras que la de los Beeper, no pasaba de los 30 mil.

Pero a medida que los teléfonos celulares se masificaron y abarataron su costo, y luego con la llegada de servicios de mensajería instantánea como la usada por Facebook o WhatsApp, el localizador murió.

Ahora su tecnología es usada por los restaurantes para avisarles a sus clientes que el pedido está listo para reclamar. A este artilugio se le conoce como Localizador de Clientes LRS.

Los Mensajes de Texto Cortos o SMS



El servicio de mensajes cortos o servicio de mensajes simples, más conocido como SMS (por las siglas del inglés Short Message Service), es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos, conocidos como mensajes de texto, entre teléfonos móviles.

Fue una de las grandes novedades de la telefonía celular y permitía a un menor costo que las llamadas de voz, comunicar pequeños mensajes: Voy llegando, veámonos a las 10, Te amo, llámame, etc, empezaron a facilitarle la vida a las personas agilizando las comunicaciones. Los SMS empezaron a diseñar también emoticones para complementar las ideas.

Pero luego aparecieron los servicios de mensajería instantánea como el Messenger de Facebook o WhatsApp y ya no justificaba pagar por un SMS cuando Messenger y WhatsApp son gratis.

Los servicios de mensajería han ido ampliando sus servicios: Envió de fotos, videos, notas de voz, video llamadas, envió de documentos PDF y Word, o de links etc., y con ellos SMS han empezado su descenso. Algunas compañías de móviles ofrecen paquetes de hasta 3 mil mensajes SMS gratis, pero aun así prácticamente nadie los usa, es mucho más atractivo un mensaje por WhatsApp que un plano SMS frio y sin gracia.

Los e-mail o mensajes de correo electronico



El escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton, puso sobre el tapete otra vez este invento que en la era de la Internet revolucionó las comunicaciones.

Sin embargo esta situación permitió evidenciar que el tradicional e-mail está siendo dejado de lado especialmente por los jóvenes que prefieren WhatsApp, Snapchat o Instagram para comunicarse. Las empresas también han empezado una tendencia a enviar menos mails.

No quiere decir que el e-mail desaparezca a cabo de un año o menos, no, pero su final llegará más pronto de lo que podamos pensar, todo dependerá de la evolución de la capacidad de almacenamiento interno de los teléfonos móviles por cuanto eso permitirá descargar documentos y almacenarlos en el equipo.

Lo que mantiene vivo al e-mail es su vinculación a los ordenadores y la posibilidad de imprimir los archivos que se descargan y la de enviar, sobre todo Word, documentos elaborados en el ordenador.

Con todo el tema no es nuevo, Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de la red social, ya comenzó a vaticinar el fin del email en 2010, aunque sin atreverse a ponerle fecha.

La televisión análoga



En alguna ocasión se llamó a la generación que creció pegada a las pantallas de los televisores “Los hijos de la televisión”, y se teorizó ampliamente sobre lo que significaban las largas horas que pasaban los niños frente a los televisores…hoy niños y adolescentes casi no miran televisión, la cambiaron por Internet y las Redes Sociales a las que están conectados 24 horas del día desde que nacen y empiezan a usar un ordenador, una Tablet o un móvil.

Pero el hecho que Netflix, el servicio de películas on line, ya haga series propias que solo serán trasmitidas por Internet y vistas desde un Smartphone, y que estas series logren ganar premios como antes lo hacían únicamente las series de televisión, no es el cambio más brusco que sufrimos.

El cambio brusco fue el de esos viejos, nobles, fiables y ronroneantes televisores análogos, gruesos, pesados, gigantescos, abultados y nostálgicos…(después de todo ellos fueron los padres de los hijos de la televisión), por los esbeltos y estirados televisores LED o los curvos Smart Tv o Televisores Inteligentes que representan la integración de internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital (en especial, a la televisión 3D) y al set-top box (STB), así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores y el STB. Todo esto coincide con el famoso apagón analógico, es decir, el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo.

En forma brusca los viejos televisores análogos fueron… (Nadie lo hubiese pensado hace dos décadas atrás), destronados de ese lugar privilegiado que ocupaban desde la década de los años 50 del siglo XX, en los hogares y, sin miramientos, tirados a la basura. En su lugar se colgó de la pared, como si se tratase de un cuadro, un rectángulo negro que ofrece una cada vez más grande gama de posibilidades de entretenimiento.

Las máquinas de escribir



Isaac Asimov, Pearl S. Buck, Truman Capote, Julio Cortázar, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Ibarra Mendívil, Octavio Paz, María Stoopen o Marisol Vera Guerra, no podrían ser imaginados sin una máquina de escribir bulliciosa, tecleando frenética las letras compulsivas de sus talentos literarios.

La máquina de escribir, dura, casi irrompible, acompañó al corresponsal de guerra al igual que al poeta bohemio en la bohardilla de Paris donde podía languidecer para acicatear su poesía nostálgica.

Le interesa leer: Con el cierre de Godrej and Boyce Manufacturing Company, la última fabrica en el mundo. Murió ayer la Máquina de Escribir

La máquina de escribir cuyas teclas acariciaban las yemas de los dedos de los grandes escritores como si se tratase de la piel tersa de una amante nueva, murió en abril de 2011 cuando se cerró su última línea de producción.

El ordenador que habla, que canta, que juega con nosotros, que se ha vuelto nuestro compañero diario, la reemplazó y la mató sin piedad.

El VHS



Las videocaseteras revolucionaron el mundo, primero con la tecnología del Betamax en la década de los años 80 y luego con el VHS en los 90, pero con la llegada de los DVD fue quedando rezagada hasta el punto que en julio de 2016, la empresa Funai Electric Co, Ltd, con asiento en la ciudad de Osaka, Japón, anunció su decisión de no fabricarlas más con lo cual se habría cerrado un ciclo y acaba una era.

Le interesa leer: Llega el fin de la tecnología VHS: Dejaran de fabricarlos

El futuro parece ser de los DVD, pero en el mundo de la tecnología esto es algo incierto y a muy corto plazo, y así, actualmente los DVD se están peleando codo a codo el mercado con el disco Blu-ray, conocido como Blu-ray o simplemente BD, un formato de disco óptico de nueva generación, desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA), empleado para vídeo de alta definición (HD) y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la del DVD.

En el pasado una “pelea” similar la libraron los Betamax y los VHS, y ganó el VHS, pero en el caso del DV y el Blue Ray, la cosa no es tan simple por cuanto entra en escena la memoria USB o Pendrive, la cual, al aumentar su capacidad de almacenamiento, eficiencia, confiablidad, durabilidad y disminuir su tamaño parece estar haciendo innecesarios los discos, bien sea DVD o Blue Ray. El futuro entonces, hasta ahora, parecería ser de las Pendrive.

Escribir a mano



Está generando discusiones si el escribir a mano o la letra manuscrita van a desaparecer como desaparecieron los jeroglíficos egipcios o las pinturas rupestres, enterrándose junto con las plumas, los bolígrafos, estilógrafos y lápices en el baúl de los recuerdos de las generaciones análogas.

Antes de seguir debemos decir que los jeroglíficos egipcios si desaparecieron de lo cotidiano, pero que actualmente usamos otras formas: Las de los carteles con símbolos y los emoticones y emojins, y en cuanto a las pinturas rupestres hoy se llaman grafitis.

En Finlandia notaron que cada vez los niños escriben menos a mano y más en computadores, Tablet y móviles y por ello consideraron que la letra cursiva tiene cada vez menos importancia en la vida cotidiana y por ello el gobierno finlandés adoptó la medida que, a partir de 2016, dejaría de ser obligatoria la enseñanza de la escritura continua en las escuelas primarias.

Las autoridades educativas finlandesas aclararon que no se trataba de dejar de enseñar a escribir a mano, sino que solo se dejará de enseñar la escritura cursiva y que el tiempo que se usaba para enseñarla se empleará mejor en desarrollar mayor velocidad con el teclado.

La letra cursiva era obligatoria hasta hace algunos años en las escuelas, se realizaban planillas y se obligaba a los niños y niñas a tener letras cursivas elegantes y muy elaboradas, pero esa práctica va cayendo en desuso en la vida cotidiana donde incluso la letra cursiva es difícil de descifrar. A los niños les resulta más fácil aprender letras imprenta, las ven en Internet, en los libros, periódicos y en la televisión, por ello ya vienen familiarizados con ese tipo de letras y así la enseñanza de la letra imprenta va tomando auge.

Pero el abandono de la letra cursiva también genera polémica entre algunos pedagogos, quienes señalan que ese tipo de letra permite en los niños el aprendizaje de destrezas y además, al ser “pegada” en sus trazos es la más rápida para tomar apuntes por que no toca parar en cada letra.

A esto podemos contraponer que la disponibilidad en los Smartphone de grabadoras permitiría que en vez de tomar los tradicionales apuntes en cuadernos se grabe la clase del profesor lo que permite una mayor posibilidad de comprensión de lo dicho por el profesor, además los profesores cada vez más usan Redes Sociales como YouTube o blogs para complementar sus clases, lo que definitivamente haría inútil la toma de apuntes en un cuaderno con la precisión que antes se requería.

Y a esto habría que sumar el aumento de cursos no presenciales vía Internet, lo cual, en algún momento podría llegar a hacer obsoleto los centros educativos presenciales como los conocemos hoy en día y cuyo sistema no ha tenido variaciones en casi doscientos años.

Así las cosas, reconociendo que el siglo XXI es el siglo del teclado, los científicos no se ponen de acuerdo sobre si es bueno o no dejar de lado la escritura manuscrita, aunque existen estudios como el adelantado por la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, que indican que el escribir a mano permite activar más regiones del cerebro y favorece el aprendizaje.

Por su lado, científicos europeos creen que hacer este ejercicio promueve la actividad cerebral mucho más que digitar un teclado, debido a que se estimulan simultáneamente las habilidades visuales, motoras y cognitivas, sin embargo pese a lo serios de estos estudios habría que ver cómo influye el principio de adaptabilidad evolutiva de los seres humanos a los nuevos estímulos a los que se somete el cerebro de los niños, los cuales son distintos a los que recibían sus padres o sus abuelos.

El mundo tecnológico del Siglo XXI exige de los seres humanos nuevas habilidades que desarrollar y por ende estamos obligados a responder a estos requerimientos adaptativos lo que significaría dejar de lado otras competencias que tal vez para un hombre del siglo XVIII o XIX eran vitales, entre ellas las derivadas de ejercitar la letra cursiva, o se crea la necesidad de ejercitar esas áreas usando otros métodos.

En efecto, esto se puede apreciar si vemos como un estudio científico del Instituto Max Planck y de la Universidad St. Hedwig-Krankenhaus reveló que jugar videojuegos puede ayudar a desarrollar más ciertas áreas de nuestro cerebro, en últimas lo hace más activo y además es más agradable que pasar horas y horas ensayando trazos sobre una hoja de papel, la cual se puede usar para lo mismo pero dibujando, por ejemplo, lo cual puede además estimular la creatividad.

El estudio sobre los videojuegos demostró que estos favorecen tres áreas del cerebro las cuales mostraron un mayor desarrollo: el hipocampo derecho, la corteza dorsolateral prefrontal y el cerebelo, que se asocian con la navegación espacial, la planificación estratégica, la memoria de trabajo y la motricidad.

Pero en una cosa parece ganar el escribir a mano: Se favorece la memoria, y en un mundo donde somos bombardeados con información y donde los artilugios a nuestro alrededor nos invitan a no memorizar nada, esto parece un argumento muy importante para no dejar de escribir a mano, además, escribir a mano requiere cierta paciencia para perfilar bien los trazos de las letras y esa falta de paciencia en las nuevas generaciones parece ser algo que la velocidad con que el mundo se mueve hoy no enseña. Por eso tal vez se tiene problemas con el hábito de leer textos largos, la gente se está acostumbrando a no leer demasiado, solo lo que cabe en un mensaje de WhatsApp.

Aunque aún es muy pronto para decir que vamos a dejar de escribir a mano, es algo que parece estar en el panorama y esto va de la mano con la tendencia cada vez mayor de leer en formato digital lo cual también está ganando la partida al papel.

Frente a esto y a diferencia que con la escritura, la mayoría de las investigaciones al respecto concluyen que no hay diferencias fundamentales en la actividad cerebral cuando leemos en uno u otro formato.

Así pues, en el campo de la lenta desaparición de la letra manuscrita o de escribir a mano la verdad es que hay mucho de qué hablar a favor y en contra pero solo la realidad de lo que ocurra en el futuro nos dirá que pasará.



Con información de: https://www.lrscolombia.com/, https://es.wikipedia.org, https://tlife.guru/, https://www.losandes.com.ar/, https://tecnomagazine.net/, https://www.losandes.com.ar/, https://www.abc.es/, https://www.semana.com/.

Lo dijimos un 31 de Diciembre…¿Se acuerdan?

Tamaño original

Averigüe sin que órganos puede sobrevivir el cuerpo humano (31 de diciembre de 2015)

Tamaño original

Encuentran cadáver de Lola Luna Chomnalez, la joven argentina desaparecida en Uruguay. (31 de diciembre de 2014)

Tamaño original

Era conocida como Justine Fuster la modelo asesinada en ajuste entre narcos (31 de diciembre de 2013)

Tamaño original

Del Titanic al espacio: Kate Winslet, pasará su luna de miel en órbita. (31 de diciembre de 2012)

Tamaño original

De Asia a América, de Europa a Oceanía. El año nuevo y sus rituales a través del mundo. (31 de diciembre de 2011)


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista