Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Hasta ahora es un brote detectado a 50 alumnos de una escuela en Sichuan, China…
65 millones de personas podrían contagiarse de Norovirus en 2021
Según estimativos de los CDC de los Estados Unidos


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)
https://accion13.org.co/65MillonesDePersonasPodrianContagiarseDeNorovirusEn2021.htm

Bogotá D.C., diciembre 13 de 202_. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Como si fuera poco con la pandemia de Covid-19 con la que hemos estado lidiando a lo largo de este extraño 2020, ahora parecería que el 2021 traería el avance de otro virus, el Norovirus, el cual no nos es desconocido, aunque si resulta insidioso y en ocasiones traer graves consecuencias en niños pequeños y adultos mayores.

65 millones de personas podrían contagiarse de Norovirus en 2021

Hay un antiguo refrán “Al que no quiere caldo le dan dos tazas”, el cual es visto a veces como el equivalente al inglés “Be careful what you wish for”, como sea, en este caso la humanidad aún está lidiando con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19 cuando ya se anticipa la llegada de otro virus para este 2021.

Según los Centers for Disease Control and Prevention – CDC, la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos cuya responsabilidad a nivel nacional radica entre otras, en el desarrollo y la aplicación de acciones para la prevención y control de enfermedades, el Norovirus podría llegar a contagiar a unos 65 millones de personas para abril de 2021.

Le interesa leer: Reportan dos casos de peste neumónica en China

Esto a partir de los reportes originados en China según los cuales un brote en una escuela de Sichuan (四川) que afectó a 50 estudiantes correspondería a un contagio por norovirus, unos virus extremadamente contagiosos que causan vómitos y diarrea. Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse sin gravedad, pero son los niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario deprimido, los que pueden sufrir consecuencias más graves al poder causar deshidratación.



Es importante hay que señalar, que el Norovirus no es algo nuevo ni extraño para nosotros, por el contrario, suele ser recurrente por lo que no se trata de entrar en pánico creyendo que estanos ante una nueva pandemia como la causada por el Covid-19

En efecto, en septiembre de 2019 unas 1200 personas contrajeron en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, una infección por “Norovirus”, el cual también es conocido como el "virus de los cruceros". El contagio produjo un brote de gastroenteritis.

En esa ocasión, y es lo que se necesita resaltar en medio de esa situación, es que el virus se propagó rápidamente debido a que, si bien es un cuadro que se soluciona en unas 24 a 48 horas, es sumamente contagioso por vía fecal-oral. Cabe también, resaltar que el Norovirus es una enfermedad infectocontagiosa, que produce vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre, y se propaga en lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos.

Le interesa leer: En total más de 500 pasajeros resultaron afectados…Epidemia de gastroenteritis afectó a dos cruceros de lujo de Royal Caribbean

Por fortuna, las mismas medidas de autoprotección que se implementaron desde inicios de este año en contra del nuevo coronavirus sirven para contener la propagación del Norovirus, en especial medidas como el lavado frecuente de las manos, así como quedarse en casa mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.

A estas recomendaciones hay que agregar el lavado de las frutas y verduras, cocinar los mariscos completamente, así como evitar preparar comida para otras personas mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que hayan desaparecido los síntomas.

Es importante ver como medidas básicas de higiene como el lavado permanente de manos con agua y jabón común, o en su defecto el uso de gel antibacterial (por su contenido de Alcohol isopropílico o isopropanol, o de Alcohol etílico o etanol), permiten evitar el contagio de múltiples enfermedades.

Igual ocurre con el uso de tapabocas o el distanciamiento social en caso de estar enfermo, no solo de Covid-19, sino de Norovirus y hasta del resfriado común.

Lo importante es ver estas medidas como una manifestación de cortesía y respeto por las demás personas. En sociedades como Japón, donde es común la practica de este tipo de medidas, se ha observado incluso una mejora en la productividad laboral evitando incapacidades laborales por contagio de enfermedades como la gripe.

A largo plazo, es posible que el uso del tapabocas por parte de personas con síntomas de enfermedades respiratorias sea visto como parte de la higiene personal, al punto que, así como es mal recibido que alguien que no se bañe, no se cepille los dientes y huela mal trate de interactuar con nosotros, será de muy mala educación no usar tapabocas, he incluso llegue a ser visto como algo muy desagradable y hasta agresivo para con las demás personas. Todo es cuestión de ser aseados, así como de educación, consciencia y respeto por la salud y la vida de los demás.

Otro punto importante es que el mundo es dominio de virus y bacterias, los cuales tienen la particularidad de ocupar prácticamente todo a nuestro alrededor, al punto que los seres humanos mismos son colonias ambulantes de microrganismos, la mayoría benéficos. Lo cual significa que nos evitaremos muchos dolores de cabeza siendo simple y llanamente, aseados.

Con información de: https://radio3cadenapatagonia.com.ar/un-virus-afecto-a-mas-de-700-estudiantes-en-bariloche/, https://lmdiario.com.ar/contenido/178016/bariloche-un-brote-de-gastroenteritis-afecto-a-cerca-de-1200-personas, https://www.purechemistryonline.com/blog/gelantibacterial#:~:text=Alcohol%20et%C3%ADlico%20(%20etanol%20)%20al%2096,(%20glicerina)%20al%2098%25., https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/12/04/5fc9f5b222601def3e8b459b.html, https://accion13.org.co/LaEpidemiaQueSeDesatoABordoDeLujosoCrucero.htm, https://www.levante-emv.com/internacional/2020/12/08/norovirus-nuevo-virus-amenaza-china-26003609.html, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/norovirus/symptoms-causes/syc-20355296, https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20201211/49942232415/que-es-el-norovirus-la-posible-nueva-amenaza-que-llega-desde-china.html, https://medlineplus.gov/spanish/norovirusinfections.html, https://www.baenegocios.com/sociedad/Norovirus-en-cuatro-meses-podria-haber-65-millones-de-contagiados-20201212-0011.html, https://www.lmneuquen.com/norovirus-abril-podrian-haber-65-millones-contagiados-n754965, https://es.wikipedia.org/wiki/Norovirus.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Norovirus, Gastroenteritis, Medidas de Prevención, Aseo, Limpieza” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Alerta sanitaria por leche en polvo marca Gloria contaminada con salmonella

Tamaño original

Ana María Arroyos, disfrutaba de un viaje desde Estados Unidos y terminó en coma…El caso de la pasajera de un crucero abandonada en Jamaica y muchas cosas para reflexionar

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista