Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Las dos personas afectadas fueron hospitalizadas en Beijing según confirmó la Organización Mundial de la Salud
Reportan dos casos de peste neumónica en China
Se trata de la forma más rara pero más virulenta de peste

*“A girl went back to Napoli
Because she missed the scenery
The native dances and the charming songs
But wait a minute, something's wrong”

Fragmento de la letra de Mambo Italiano interpretada por Rosemary Clooney (1928 - 2002) actriz de Hollywood y cantante estadounidense de música ligera.


Bogotá D.C., noviembre 16 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Este miércoles 13 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que dos personas fueron hospitalizadas en Beijing después de contraer la peste neumónica una de las formas en que se presenta la enfermedad llamada peste, provocando afectación grave de los pulmones.

Reportan dos casos de peste neumónica en China

Yersinia pestis. Foto crédito: Laboratorios Rocky Mountain, NIAID, NIH.

Según la OMS el gobierno chino está tratando de contener y tratar los dos casos de peste pulmonar o neumónica y ha aumentado su vigilancia. La peste neumónica es altamente contagiosa y resulta mortal en 24 a 72 horas si no es tratada oportunamente con antibióticos.

Le interesa leer: Vampiro polaco vuelve a dar vida a los míticos “chupasangre”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también explicó que tenía entendido que los contactos cercanos de los dos afectados estaban siendo analizados y gestionados. «La Comisión Nacional de Salud [China] está implementando esfuerzos para contener y tratar los casos identificados y aumentar la vigilancia», dijo el Doctor en medicina y especialista en salud pública, Fabio Scano, coordinador de la OMS China.

Al parecer los dos casos provienen de Mongolia Interior, al norte de China, y fueron puestos en cuarentena luego de arrojar positivos para la enfermedad, según señalaron las autoridades sanitarias en el distrito de Chaoyang, en el este de la capital china.

Algunos medios occidentales denunciaron el total hermetismo de las autoridades chinas, las cuales se negaron a dar declaraciones públicas. Igualmente señalaron que la Red Social Weibo, el equivalente chino a Twitter, borró el Hashtag "Beijing confirma que está tratando casos de peste", (北京证实正在治疗鼠疫) en una estrategia para evitar el pánico.



La peste pulmonar o peste neumónica es una de las formas en que se presenta la enfermedad llamada peste, y produce afectación grave de los pulmones.

Esta enfermedad puede presentarse de manera separada, o asociada a otras formas de la enfermedad, como la peste bubónica y la peste septicémica. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, vómitos y náuseas.

La peste es una infección provocada por la bacteria Yersinia pestis, un bacilo Gram negativo anaerobio facultativo y patógeno primario, del género Yersinia. En su tratamiento se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria. Las personas con peste neumónica deben mantenerse apartadas de cuidadores y otros pacientes, por ello al ser consultado por la AFP, el Dr. Fabio Scano, dijo que "el riesgo de transmisión de la peste pulmonar es por contactos cercanos y entendemos que estos se están evaluando y manejando".

En China las enfermedades infecciosas se clasifican en tres categorías: A, B y C. Las enfermedades infecciosas de clase A incluyen la peste y el cólera. De acuerdo con los requisitos de la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas, es necesario aislar y tratar a los pacientes con enfermedades infecciosas de clase A y portadores de patógenos, y realizar observaciones de aislamiento médico en aquellos que están en contacto cercano con ellos.

De acuerdo con las necesidades de control de enfermedades infecciosas, se pueden tomar más medidas de prevención y control. El contacto cercano con pacientes con peste requiere una observación de aislamiento médico de 9 días.

Le interesa leer: OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

Según la OMS, existen tres formas de infección por peste: bubónica -la más común, que afecta a los ganglios linfáticos-, septicémica -ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo- y la neumónica -cuando afecta a los pulmones-.

La bubónica, también llamada peste negra, es quizá la más famosa, ya que en la Edad Media fue uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad. Se cree que entre el 30 % y el 60 % de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar solo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia.

En los últimos 10 años, ha habido 26 casos de peste en China. En 2014, un hombre murió a causa de la peste en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, y provocó la cuarentena de 151 personas.

A las 30,000 personas que viven en Yumen, la ciudad donde murió el hombre, también se les impidió salir, con la policía en los controles de carretera colocados en el perímetro de la ciudad.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, un total de cinco personas murieron a causa de la peste entre 2014 y septiembre de este año.

* “Una niña regresó a Napoli.
Porque ella extrañaba el paisaje
Las danzas nativas y las canciones encantadoras.
Pero espera un minuto, algo anda mal”

Con información de: https://www.hk01.com/, https://www.eluniversal.com.mx/, https://medlineplus.gov/, https://www.eluniverso.com/l, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.abc.es/, https://www.t13.cl/, https://es.wikipedia.org/, https://elpais.com/, https://www.news.com.au/, https://worldfellows.yale.edu/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemia, Pandemia, Peste Negra” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El enigmático video que está desconcertando a los usuarios de Internet

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista