Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La llamaron “enfermedad X” y la incluyeron en su lista de nueve enfermedades capaces de causar una epidemia mundial
OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada
Puede ser creada por mutación biológica o ingeniería genética y no tendría cura

"La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes".

John-Arne Rottingen, director ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega y asesor científico del comité de la OMS.


Bogotá D.C., marzo 12 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La OMS en su reunión anual de expertos en salud pública ha advertido sobre una nueva y terrible enfermedad, conocida pero no identificada y que sería responsable de la siguiente y más mortífera epidemia mundial.

OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

Desde 2015 la Organización Mundial de la Salud – OMS, elabora y publica una lista con las enfermedades que puedan representar un riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y por ende deben ser consideradas como prioritarias, la lista es revisada anualmente y en esta ocasión fue integrada por nueve letales pestes y que son las que más requieren investigación, medidas preventivas y de control.

La lista es conformada por las siguientes patologías mortales:

• Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF)
• Enfermedad del virus del Ébola y enfermedad del virus de Marburgo
• fiebre de Lassa
• Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV)
• Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
• Nipah y enfermedades henipavirales
• Fiebre del Valle del Rift (RVF)
• Zika
• Enfermedad X

Le interesa leer: Gobierno norteamericano justifica censura de artículos sobre Gripa Aviar

Lo que llamó la atención en forma especial este año fue la inclusión en la lista de algo que la OMS llamó “Enfermedad X”, y que el organismo multilateral define como “el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno desconocido actualmente como causante de enfermedad humana, por lo que el Plan de I + D explícitamente busca habilitar la preparación transversal de I + D que también es relevante para una "Enfermedad X" desconocida como sea posible.”.



Los científicos han venido analizando la forma, la periodicidad y la virulencia con que han aparecido enfermedades que a lo largo de la historia humana han desatado las peores epidemias mundiales que han diezmado la población, y han concluido que en algún momento por venir aparecerá un nuevo brote capaz de matar a millones de personas en el orbe. Como conocemos que eso ocurrirá, pero no hemos identificado que enfermedad será la responsable de esa nueva pandemia letal, los científicos la llamaron “Enfermedad X”.

La finalidad de tan teatral definición busca realmente crear el suficiente impacto mediático como para sensibilizar a las autoridades de salud de los diferentes países, y en general a los gobiernos del mundo, para dedicar mayores recursos para la investigación y el desarrollo de medidas preventivas y de control. La idea es que así como a lo largo del tiempo enfermedades como la viruela, la gripe española, el sarampión, la peste negra, el VIH, etc, han aparecido y diezmado a la población mundial antes de ser controladas, estemos preparados a contener una nueva y desconocida epidemia que llegue.

Ahora bien, el origen de esa nueva epidemia puede ser natural o artificial. Un origen natural seria causado por la mutación genética de un virus ya existente y hasta ahora inofensivo o menos letal.

Los virus son quizás los seres vivos más perfectos en la Tierra, evolutivamente hablando por cuanto a causa de sus cortos periodos de vida son capaces de introducir modificaciones genéticas en periodos muy breves de tiempo con fines de adaptación a ambientes más hostiles cada vez. Dado que el éxito o el fracaso de una especie en términos evolutivos se da con base en su capacidad mayor o menor de sobrevivir adaptándose a los medio ambientes cambiantes, se puede decir que los virus son realmente muy exitosos evolutiva y adaptativamente hablando.

Esto se ve también en algunos virus como el VIH, la gripa aviar o incluso el ébola, que primero son propios de algunos animales y luego logran transmitirse a los seres humanos lo que se conoce como enfermedad zoonótica, nombre de una que se transmite de animales a humanos, y luego se propaga para convertirse en una epidemia o pandemia. Por ello se puede prever que un virus mutado desencadene la próxima gran pandemia.

Pero el ser humano también es capaz de crear mutaciones mediante ingeniería genética y por ende podría creerse que una terrible pandemia se desencadenaría a través de un accidente o de forma intencional liberando en el medio ambiente un virus modificado como arma biológica o con fines experimentales. Otro factor que contribuiría a la aparición de una nueva pandemia es la resistencia a los antibióticos o la guerra química, todo lo cual junto está generando el perfecto ecosistema para que una nueva epidemia aparezca.

Le interesa leer: La Gripe Española o la misteriosa epidemia que mató más personas que la Primera Guerra Mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus, actual director general de la OMS, ha dicho desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde participa en The World Government Summit, que "Una epidemia devastadora puede comenzar en cualquier país y en cualquier momento, y matar a millones de personas, porque no estamos preparados, porque aún somos vulnerables", y la Enfermedad X, es una forma de simbolizar la urgente necesidad que tiene la humanidad de prepararse.

Con información de: https://noticiasya.com/, https://www.infobae.com/, https://hipertextual.com/, https://www.who.int/blueprint/priority-diseases/en/, https://www.cronica.com.ar/, https://www.20minutos.es/, https://www.telemundo.com/, https://actualidad.rt.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pandemia, Enfermedad Mortal, Virus Genéticamente Alterado” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Alerta de salud en Brasil por 11 casos de virus misterioso

Tamaño original

Escenas dramáticas al estilo Resident Evil se viven en Liberia en barrio en cuarentena por Ébola

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista