Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

1918 – 2018 cien años que hicieron historia
Top de aquellos hechos que cumplirán cien años en el 2018
Cambiaron para siempre a la humanidad y nos hicieron perder la inocencia

“Cansado de tristeza, envejecido antes de mi día,
Me siento en soledad y solo escucho
Largas risas silenciosas, murmullos de consternación,
Las intensidades perdidas de esperanza y miedo;
En esas viejas marismas, los rifles yacen”

Edmund Charles Blunden (1896 - 1974) poeta, autor y crítico literario inglés. Al igual que su amigo Siegfried Sassoon, escribió acerca de sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial en verso y en prosa.


Bogotá D.C., diciembre 25 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En este nuevo año de 2018 se conmemoran los primeros cien años de varios acontecimientos que marcaron la modernidad, impulsaron los más grandes cambios sociales vividos en nuestro planeta en toda su historia y barrieron de un manotón con los vestigios somnolientos del siglo XIX; aquí les traemos algunos de los más significativos.

La Gripe Española o la misteriosa epidemia que mató más personas que la Primera Guerra Mundial

 La misteriosa epidemia que mató más personas que la Primera Guerra Mundial

Hospital militar de emergencia durante la epidemia de influenza, Camp Funston, Kansas, United States. Foto crédito: National Museum of Health and Medicine, Armed Forces Institute of Pathology, Washington, D.C., United States.)

Comenzó casi con el año y en solo 365 días mató entre 40 y 50 millones de personas mientras que la Primera Guerra Mundial que duró cuatro años y tres meses, causó más de nueve millones de muertos en los campos de batalla, a los que hay que sumar seis millones y medio de inválidos de guerra, más de cuatro millones de viudas y el doble de huérfanos.

Combinados los dos fenómenos, la Gran Guerra y la Gripe, causaron millones de muertes en cuatro años, y lo más impactante es que la mayor parte de esos seres humanos borrados de la faz de la Tierra en forma tan rápida, es que eran personas jóvenes.

Fue la juventud la que resultó inmolada entre 1914 y 1918, algo que marcaría para siempre a los sobrevivientes quienes se acostumbraron a un “Vive rápido, muere joven”, (Live fast die young) aunque la frase se diría solo hasta 1949, como parte del dialogo del film Knock on Any Door, dirigido por Nicholas Ray, y que, no casualmente, seguiría a otra gran matanza de jóvenes: La Segunda Guerra Mundial, (1939 – 1945).

La Gripe Española, cien años después de ocurrida, no solo es la mayor pandemia vivida en toda la historia humana, sino uno de los más grandes misterios médicos al punto que ni siquiera se conoce cuál fue el foco inicial de la enfermedad y mucho menos la identidad del paciente cero, algunos sitúan los primeros casos en Fort Riley, ubicado en los condados de Riley y Geary en el estado estadounidense de Kansas, entre el 4 y el 11 de marzo de 1918, donde y cuando 1.100 soldados cayeron enfermos en pocos días; aunque otros afirman que su verdadero origen estuvo en China, donde cerca del 35% de la población de la época habría perecido.

Le interesa leer: Top de los hechos que cumplirán cien años en el 2016

En Estados Unidos cerca del 28% de la población padeció la enfermedad muriendo entre 500.000 a 675.000 personas, al tiempo que 250.000 británicos fallecieron, mientras que en España lo hizo el 1% de la población, esto es de 200.000 a 300.000 personas, la mitad de las personas que fallecieron por las mismas causas en Italia y en Francia. En la India británica murieron entre 10 y 17 millones de personas.

En España, para mayo de 1918, ocho millones de personas enfermaron, y aunque allí no nació la enfermedad fue con su nombre que pasó a la historia: La Gripe Española.

El haber bautizado la epidemia de influenza con el nombre de España, se cree que se debió a que en ese año de 1918, el mundo estaba enfrascado en la Primera Guerra Mundial, y los gobiernos involucrados en el conflicto se negaban a reconocer que la muerte invisible estaba recorriendo al mundo sin importar bandos, uniformes, trincheras o idiomas, mientras que España, que no participó del esfuerzo bélico, fue el único país que reconoció estar padeciendo de la enfermedad y estar luchando contra ella, antes de esto a la enfermedad se le conocía como “gripe de los tres días”, ya que los afectados se solían recuperar en ese plazo.

Los científicos actuales no poseen una muestra viva del virus de influenza de 1918, por lo que se desconoce qué fue lo que hizo de esa cepa de influenza algo tan mortal, y esto fue así hasta 1997 en Brevig, una pequeña aldea inuit en la tundra helada de la península de Seward (Alaska), donde el cadáver de una mujer joven fue desenterrado del permafrost. La mujer era una de las víctimas de la gripe de 1918, y estuvo sepultada allí en el hielo desde entonces.

Los científicos que desenterraron el cadáver pretendían buscar en sus pulmones el letal virus de la Gran Gripe Española, secuenciar su genoma y tratar de averiguar cómo funcionaba. En 2005, el grupo coordinado por el virólogo Jeffery Taubenberger, del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunció la secuenciación de los genes del virus.

Ahora, el por qué tomarse tantas molestias para “revivir” a un asesino letal que diezmó a la humanidad en 1918, se explica en el temor de que una pandemia similar surja entre nosotros. Según se calcula un virus igual de patógeno que el de 1918 mataría hoy a más de cien millones de personas. No se trata de una conjetura absurda, ya que algunas de las gripes que se han sucedido en el último siglo, entre ellas la pandemia de gripe A de 2009, son descendientes de la de entonces, según señala un artículo de La Vanguardia.



Por ahora, los estudios hechos al virus congelado en Alaska, permitieron a los científicos del Siglo XXI, elaborar una teoría de porque la Gran Gripe Española, se encarnizó con los jóvenes y no con los niños y los adultos mayores, como generalmente suele ocurrir: la enfermedad inducía una reacción exagerada del sistema inmune –la “tormenta de citocinas”–, que se volvía contra el propio organismo. A causa de este mecanismo, el fuerte sistema inmune de los jóvenes podía resultar más dañino que el más débil de niños y personas mayores.

Otro hallazgo importante es que la gripe de 1918 contenía muchos genes de la gripe de las aves por lo que los científicos creen que el virus “saltó” directamente de las aves a los humanos sin “pasar” por los cerdos, tradicionales “cocinas” de epidemias contagiadas entre aves y humanos.

Sobre cómo se propagó tan rápido y en lugares tan distantes, tradicionalmente se han barajado diversas hipótesis, entre ellas el que el ambiente apocalíptico creado por la Primera Guerra Mundial, en el que millones de personas se vieron hacinadas en condiciones insalubres y en medio de toda clase de carencias y bajo ataque de gases letales que iban desde el gas lacrimógeno a agentes incapacitantes como el gas mostaza y agentes letales como el fosgeno, creó un ambiente oportunista para que todo tipo de virus y bacterias se propagaran y fortalecieran.

Ahora el hecho de que las naciones en conflicto movilizaron más de sesenta y cinco millones de hombres desde los cinco continentes para concentrarlos en Europa, también ofrece ese ambiente oportunista para que la influenza se esparciera de regreso por todo el mundo. Incluso, esa teoría reforzaría la hipótesis de un surgimiento asiático del virus, traído de indochina a Francia por tropas coloniales y entrando desde Francia a España y al resto del mundo, (En Chile murieron 40.113 personas), e incluso se habla de la presencia de trabajadores chinos en Fort Riley, y el envió de tropas desde Estados Unidos a Francia como otra fuente de migración del virus, pero en últimas todo son teorías.

Y aunque actualmente continua sin conocerse exactamente y fuera de toda duda como surgió, como se propagó y porque fue tan letal, los investigadores continúan trabajando en esclarecer los muchos misterios que rodean a la Gran Gripe Española, lo único cierto es que después de la pandemia y después del fin de la Gran Guerra, el mundo perdió su inocencia y jamás volvería a ser igual esto para bien o para mal.

El fin de la Primera Guerra Mundial o sembrando las semillas para una nueva matanza



Tropas de la división inglesa 55 ° (oeste de Lancashire) cegadas por gases lacrimógenos esperan tratamiento en una estación avanzada de vestirse cerca de Bethune durante la Batalla de Estaires, el 10 de abril de 1918, parte de la ofensiva alemana en Flandes. Foto crédito: Thomas Keith Aitken (Segundo Teniente)

Eran las 5.20 de la mañana del lunes 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, ubicado cerca de la ciudad francesa de Compiègne, en el departamento del Oise, en la región de Hauts-de-France, y los representantes de las potencias aliadas firmaron el armisticio con Alemania.

El hecho ponía fin efectivo a la Primera Guerra Mundial, ya que el Imperio Alemán fue la última de las Potencias Centrales en rendirse (previamente lo habían hecho Bulgaria, el Imperio Otomano y el Austro-Húngaro y del lado aliado el gobierno revolucionario soviético había firmado el 3 de marzo de 1918 el Tratado de Brest-Litovsk retirándose de la guerra).

El armisticio entró en vigor a las 11 de la mañana de ese lunes, un minuto antes, es decir, a las 10:59 de aquel día, el soldado estadounidense Henry Nicholas John Gunther, de 23 años, se convirtió en la última baja de la Primera Guerra Mundial, cuando fue ametrallado por las tropas alemanas que vanamente trataron de advertirle que la guerra terminaría en un minuto después, mientras él se lanzaba en una absurda carga de bayoneta.



Fotografía coloreada, que muestra de izquierda a derecha: el almirante alemán Ernst Vanselow, el conde alemán Alfred von Oberndorff (1870 - 1963) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el general del ejército alemán Detlof von Winterfeldt , el capitán Jack Marriott de la marina británica (asistente naval del First Sea Lord), Matthias Erzberger, jefe de la delegación alemana miembro del partido del Centro del Reichstag (1875 - 1921), quien luego fue asesinado por los derechistas Freikorps por su papel en el Armisticio, el contraalmirante británico George Hope (Vice primer marinero ), Almirante británico de la flota Sir w: en: Rosslyn Wemyss (Primer señor del mar), el mariscal de Francia Ferdinand Foch (1851 - 1929) y el general francés Maxime Weygand (1867 - 1965).

Algunos creen que si Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, hubiese podido intervenir directamente tal vez las condiciones impuestas a Alemania (ratificadas más adelante en el Tratado de Versalles de 1919 que realmente dio fin a la guerra), no hubieran sido tan duras y no se habría generado el gran descontento entre la población alemana sirviendo de argumento a los movimientos nacionalistas y a Hitler para las reivindicaciones que terminarían desatando la Segunda Guerra Mundial, pero Wilson se encontraba en cama aquejado de la Gripe Española y no pudo viajar por lo que Estados Unidos no estuvo presente esa madrugada en el bosque de Compiègne.

Como sea, eso no lo sabremos y lo que realmente ocurrió es que La guerra produjo entre nueve y más de 10 millones de bajas. Alemania, Rusia, Austria-Hungría, Francia y Gran Bretaña vieron cómo unos 6 millones de civiles perdían la vida por enfermedad, hambre o frío.

La guerra arrasó con las dinastías imperiales de Rusia, Alemania, Turquía y Austria-Hungría, provocó la Revolución bolchevique de Rusia y le cambió la cara a Europa y los dominios coloniales de ultramar. La Gran Guerra y la Gripe Española impulsaron enormes cambios sociales y culturales y expuso a la juventud a la consciencia de la mortalidad y de lo incierto de un futuro por lo que las viejas y acartonadas tradiciones morales heredadas de sus padres y abuelos, fueron desafiadas y descartadas.



Barbara Apolonia Chalupiec (1897 - 1987), conocida artísticamente bajo el seudónimo de Pola Negri; fue una actriz polaca de ascendencia eslovaca, una de las grandes divas del cine mudo.

La mujer, confinada antes a las casas o a las tareas domésticas, ingresaron a la fuerza laboral industrial reemplazando a los hombres que se encontraban en el frente o habían muerto o resultado heridos o mutilados, al final de la guerra las mujeres no regresaron a su antigua posición subordinada y por el contrario empezaron a ocupar posiciones cada vez más importantes en el mundo laboral, luego vendría el derecho al voto de la mujer, conquista que paulatinamente se vendría logrando a partir de 1917 con la Revolución rusa, y siguiendo en 1920 en Estados Unidos, como parte de la lucha que desde fines del siglo XIX venía desarrollando el movimiento sufragista.

Los cambios que siguieron a la Primera Guerra Mundial, incluyeron la migración del campo a las ciudades, así como desde Rusia a Europa Occidental, y desde Europa hacia América, especialmente a Estados Unidos, Chile y Argentina, reconfigurando culturalmente las naciones.

Los avances tecnológicos empezados desde mediados del siglo XIX e incrementados a fines de los 800 y principios de los 900, se potencializaron aumentando la industrialización y el aceleramiento de la modernidad.

El fin de la Primera Guerra Mundial traería así, lo que se conocería como los Locos Años Veinte, llenos de excesos, bailes y bellas mujeres de grandes y profundos ojos de miradas enigmáticas y hechizantes, dueñas de sí mismas, seguras y mucho más autodeterminantes que una década atrás. Ese periodo de ebriedad colectiva finalizaría el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.

La resaca se viviría con las hambrunas que se vivirían luego de esto en Estados Unidos y con los horrores inimaginables de la Segunda Guerra Mundial.

Le interesa leer: El mundo conmemora centenario de batalla de Passchendaele

Como sea, luego de 1918, de la Primera Guerra Mundial y de la Gripe Española, se sembrarían las semillas de todo lo bueno y de todo lo malo que hoy da forma a nuestro mundo.

Con información de: https://nosescuchan.wordpress.com, https://es.wikipedia.org/, https://www.abc.es/, https://www.bekiasalud.com/, https://www.anfrix.com/, https://www.bbc.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://wol.jw.org/, https://blogs.20minutos.es/, https://www.doctormacro.com/, https://canalhistoria.es/https://www.cuandoenelmundo.com/, https://www.claseshistoria.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Primera Guerra Mundial, época Moderna, Cambios Sociales, Nueva Era” sugeridos por el editor:

Tamaño original

28 de junio de 1914: El asesinato que desencadenó a los cuatro jinetes del apocalipsis

Tamaño original

El prohibido encanto de las divas Underground: Las bellas Pin – Up


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista