Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Usan químicos que pone para agregar color y aumentar el aroma que pueden ser peligrosos…
Alertan por riesgo cancerígeno de los perfumes falsificados
Lo barato puede resultar muy costoso


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 22 de febrero de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Vicerrector de la İstanbul Rumeli Üniversitesi (Universidad de Estambul Rumeli), el Microbiólogo Especialista en salud preventiva Prof. Dr. Oğuz Özyaral, recordó en una reciente entrevista, los peligros que traen para la salud los perfumes “truchos” o falsificados, debido a los químicos que usan para dar color y aromatizar los cuales, al carecer de controles sanitarios, pueden ser cancerígenos.

Alertan por riesgo cancerígeno de los perfumes falsificados

El mercado de perfumes falsificados mueve millones de dólares a nivel mundial, pero muy pocos se detienen a pensar los riesgos que pueden venir ocultos en los ingredientes que usan para elaborarlos y que, al tratarse de productos ilegales, generalmente de contrabando, no tienen control por parte de las autoridades regulatorias de los países, pudiendo emplear sustancias peligrosas para la salud humana.

En efecto, en la Argentina, por ejemplo, es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ANMAT la encargada de vigilar los perfumes, esto mediante la Disposición Nº 346/06 que incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución GMC Nº 05/05, Reglamento Técnico MERCOSUR "Autorización de Funcionamiento/ habilitación de Empresas de Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes, sus Modificaciones y Bajas/cancelaciones".- B.O 10/02/06.

Le interesa leer: Estudio revela que el cáncer es más frecuente hoy que en la Antigüedad

En Colombia, es el INVIMA el encargado de otorgar la autorización de comercialización, el cual es el permiso que se le asigna a un fabricante, importador o comercializador para que comercialice su producto en el mercado colombiano, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente. Para el caso de los cosméticos, esta autorización corresponde a la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

Y esto no es gratuito, no obedece a un capricho de los legisladores o a un intento de beneficiar a las grandes marcas internacionales comercializadoras de cosméticos y perfumes, por el contrario, busca evitar riesgos para la salud de los consumidores, riesgos que van desde reacciones alérgicas leves en la piel, hasta cáncer.



El Prof. Dr. Oğuz Özyaral, recuerda que, al tener contacto con la piel y las vías respiratorias, los perfumes pueden constituirse en riesgos para la salud. El experto indicó que no existe ningún control de calidad cuando un perfume se hace “debajo de las escaleras”, y agregó que no se sabe “cómo la embotelló, cómo llenó [la botella], [y por eso] nos encontramos con serios problemas y algunos problemas de salud. No es suficiente, y si crees que hueles este perfume, ha pasado lo mismo con la colonia, hay que pensar que se envenenan al olerlo. Hay una gran irritación cuando lo aplicas sobre la piel. Hay otros productos químicos que ponen para agregar color y aumentar el aroma. Porque el alcohol que se pone en él creará un problema a menos que se use cosméticamente. Entonces, quién sabe qué producto secundario enumeró y reutilizó. Podría ser un desperdicio, que es un desencadenante directo del cáncer de piel ", enfatizó.

De acuerdo con esto, el medico turco indicó que un perfume falso se reconoce porque se ofrece en un empaque de una marca muy conocida, perfumes franceses, por ejemplo, que suelen venderse a un elevado precio, pero, al ser falsos, el precio es muy económico.

Detrás de ese precio económico también se esconde un horror, como lo describe Mónica Dopico, inspectora jefe de la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía Nacional española quien llamó la atención sobre que detrás de estos productos ilegales se esconden “nuevas formas de blanqueo de capital y de esclavitud, incluso con explotación de menores”. De hecho, en la actualidad “246 millones de niños trabajan en las economías sumergidas, entre las que se encuentran las falsificaciones”, dijo.

También en España, Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), enumeró los perjuicios para la salud humana que tienen los cosméticos y perfumes truchos, dentro de los cuales se cuentan “alergias, sensibilización, manchas cutáneas (por los colorantes que pueden llevar), despigmentación (por la presencia de ciertos tóxicos industriales) e incluso infecciones”, provocadas por elaborarse en locales que no reúnen las condiciones de seguridad establecidos o por manipulaciones incorrectas, lo mismo que el Prof. Dr. Oğuz Özyaral, llama fabricarlos “debajo de las escaleras”.

Le interesa leer: Según la OMS las bebidas calientes provocarían cáncer de esófago

Stanpa señala que “En el caso de los perfumes falsificados contienen en su mayoría agua, hasta un 50%, y etanol industrial o de baja pureza como disolvente. En algunos aparece dietilenglicol, sustancia tóxica cuyo uso está prohibido en cosméticos -excepto en el caso de trazas- y también se detecta la posible presencia de otras sustancias prohibidas. Una pequeña presencia de algunos componentes aromáticos básicos como el geraniol o el citrol enmascaran la fórmula para engañar al consumidor. Los productos falsificados no tienen filtros UV, lo que puede dar lugar a fotodegradación y generar sustancias de riesgo para la salud.”.

Así pues, antes de adquirir un perfume o un cosmético, es menester verificar que es legal y que cuenta con la autorización de las autoridades regulatorias de cada país, solo así se evitan daños a la salud que pueden ser irreversibles.

Con información de: http://www.gazetevatan.com/kanser-yapiyor-sakin-almayin-kullanmayi-hemen-birakin-1374866-saglik/, https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-faciales/2018/12/18/perfumes-falsos-regalo-salir-caro-168635.html, https://www.stanpa.com/somos-responsables/nos-preocupa-lo-que-a-ti/falsificaciones-perfumes-cosmeticos/, https://theluxonomist.es/2017/01/10/sabes-que-tu-salud-peligra-con-los-perfumes-de-imitacion/carla-royo-villanova, https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/08/09/asi-es-la-ruta-de-los-perfumes-chanel-truchos-en-la-argentina-son-toxicos-para-la-salud/, http://www.anmat.gov.ar/webanmat/normativas_cosmeticos_cuerpo.asp, https://www.argentina.gob.ar/anmat, https://www.invima.gov.co/cosmeticos, https://www.invima.gov.co/a-la-hora-de-comprar-un-perfume-puedes-revisar-mucho-mas-que-la-fragancia, https://www.stanpa.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Substancias cancerígenas, tóxicos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Condena a Johnson & Johnson revive preocupación por relación talco y cáncer de ovario

Tamaño original

El mensaje que habla sobre las mamografías, el cáncer de tiroides y un “Guarda Tiroides”

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista