Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras
El mensaje que habla sobre las mamografías, el cáncer de tiroides y un “Guarda Tiroides”
Su origen estaría en Perú y en 2013

“Call me calloused, call me cold
You're italic, I'm in bold
Call me cocky, watch your tone
You better love me 'cause you're just a clone”

Fragmento de la canción COPYCAT de Billie Eilish (2001) cantante y compositora estadounidense.


Bogotá D.C., julio 25 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los bulos se van y regresan luego como si se tratase de las olas del mar o tal vez adquiriendo un ritmo tal que busque sincronizarse con el olvido para lograr captar a nuevos e impresionables lectores que los compartan con lo cual logran mantenerse vivos, eso ocurre con el bulo que analizaremos hoy y que llamaremos el bulo del “Protector de Tiroides”.

El mensaje que habla sobre las mamografías, el cáncer de tiroides y un Guarda Tiroides

El texto de este nuevo bulo dice lo siguiente:

“Importante comentarlo con todas nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres.

‘El miércoles un médico hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS.

En el delantal que los radiólogos ponen en el pecho hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides).

Normalmente los técnicos NO LO USAN, NI AVISAN!!! También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías…que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.

‘Ahora viene el comentario: Ayer tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente tranquilo lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió No sé, simplemente tienen que solicitarlo.

Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto sí de casualidad no hubiera leído este mensaje. Estimadas: como decía al comienzo, creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos…por eso lo comparto!!!

Si deseas compartirlo, este mensaje lo envió una Endocrinóloga de ESSALUD.

No importa si eres hombre, tienes madre, hermanas, sobrinas, hijas y amigas, lo importante es compartir!!!”

Bueno, ahora empecemos a analizar este texto:

Contenido alarmista: El mensaje menciona palabras claves como un presunto aumento en la incidencia del cáncer de tiroides, y luego trata de hacer creer en la existencia de una especie de “complot” de los radiólogos en el que ocultan la existencia de un supuesto “protector de tiroides”.

Invita a compartirlo: En forma insistente pide que se comparta el mensaje y para enfatizarlo menciona la palabra “solidaridad” y luego habla de hijas, hermanas, madres, sobrinas, amigas, para indicar implícitamente que ellas están en riesgo. El ser compartido es objetivo primordial de las fake news, bulos o noticias falsas, por ello insiste el mensaje en que se lo comparta.

Insinúa una fuente confiable: Para ser más convincente apela a un supuesto médico que habría revelado esa información en un programa, luego se contradice y afirma que lo leyó y termina diciendo que el mensaje lo envió una Endocrinóloga de ESSALUD. Las fake news siempre apelan a una fuente confiable, un noticiero, la CNN, etc., para hacerse más creíbles, este caso no es diferente solo que menciona tres fuentes.

Ahora bien, sin quererlo, el autor del bulo nos acaba dando una pista de su país de origen: El Seguro Social de Salud del Perú, más conocido como EsSalud, es el seguro de salud contributivo dirigido a todos los ciudadanos peruanos que cumplan con ciertas características. EsSalud brinda servicios de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales. Así pues, el bulo se originó en el Perú y esto sería tentativamente en 2013, como lo dice https://maldita.es/bulo/no-no-es-cierto-que-las-radiografias-dentales-y-las-mamografias-causen-cancer-de-tiroides/.

Le interesa leer: El eterno bulo de la llamada Inviable !!

En cuanto al núcleo del mensaje, el cual podemos clasificar en dos aspectos principales: La radiación de las mamografías y de las placas dentales causan cáncer de tiroides, y, los radiólogos ocultan esto y la existencia de unos protectores de la tiroides que no son entregados y cuya existencia no se divulga.

Analicemos esto, el bulo dice que hay un aumento en el cáncer de tiroides, veamos que encontramos.



La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos (en dosis de alrededor de 0,7 mSv). Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

Y lo otro es el cáncer de tiroides como tal. La glándula tiroides es una glándula endocrina, situada debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está constituida por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.

Hay varios tipos de cáncer de la glándula tiroides. Usted está en mayor riesgo si:

Tiene entre 25 y 65 años

Es mujer

De origen asiático

Tiene antecedentes familiares de enfermedad tiroidea

Ha recibido radioterapia en la cabeza o el cuello

Recordemos que el mensaje dice que el cáncer de tiroides va en aumento, veamos si esto es cierto. Según la American Cancer Society, para el año 2019, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:

Se diagnosticarán alrededor de 52,070 nuevos casos de cáncer de tiroides (14,260 en hombres y 37,810 en mujeres)

Alrededor de 2,170 personas morirán a causa de cáncer de tiroides (1,020 hombres y 1,150 mujeres)

La tasa de mortalidad del cáncer de tiroides ha aumentado ligeramente durante los últimos años, pero continua muy baja en comparación con la mayoría de los otros cánceres. Las estadísticas sobre las tasas de supervivencia para el cáncer de tiroides se discuten en Tasas de supervivencia del cáncer de tiroides.

Le interesa leer: El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina

“Los inicios de la mamografía o mastografía como método radiológico se remontan a 1913 cuando Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor. En 1945 Raúl Leborgne en Uruguay le dio impulso al método y caracterizó las micro calcificaciones. En la década de los años 1960 comenzaron los primeros ensayos randomizados de screening con el estudio del Plan de Seguros de Nueva York, continuados por el de dos condados de Suecia, realizado por Lazlo Tabar, y otros desarrollados en distintos países. Dichos ensayos demostraron que era posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama gracias a estos programas”, nos dice Wikipedia, entonces si la mamografía se usa desde hace más de cien años y su uso incide en el aumento del Cáncer de Tiroides…¿Por qué el supuesto aumento del cáncer de tiroides corresponde a estos últimos años?



Esquema de la glándula tiroides. Foto crédito: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/.

Pero vayamos directamente a responder la pregunta: ¿Las mamografías y las placas dentales inciden en el cáncer de tiroides?

La respuesta la da la Dra. Sandhya Pruthi, M.D., especializada en quimio prevención del cáncer de mama, en la Clínica Mayo, quien señala que hay poca probabilidad de que la exposición a la radiación de la radiografía de mamas (mamografía) provoque cáncer de tiroides, e indica que, además, un protector de tiroides podría interferir en la precisión de tu mamografía.

Es la Dra. Sandhya Pruthi, quien describe al famoso protector de tiroides: “Un protector de tiroides o blindaje tiroideo es un collarín de plomo que envuelve el cuello para bloquear la radiación que se genera para tomar las imágenes radiográficas”.

Ella descarta la incidencia de la radiación de la mamografía en el cáncer de tiroides por su baja concentración. “En un estudio, se estimó que durante una mamografía, que implica dos radiografías por mama, la tiroides de una mujer se expone al equivalente a 30 minutos de radiación natural. Incluso después de varios años de realizar mamografías anuales, esta cantidad de radiación adicional se considera ínfima”, señala la Dra. Pruthi, en https://www.mayo.edu/research/faculty/pruthi-sandhya-m-d/bio-00083681.

Conclusión: Dada la información encontrada y los conceptos científicos consultados podemos señalar que el mensaje del Guarda Tiroides, es otra Fake News, Bulo o Noticia Falsa.

“Llámame áspera, llámame fría
Tú eres cursiva, yo soy negrita
Llámame engreída, cuida tu tono
Tú deberías amarme porque solo eres un clon”
Fragmento de la canción COPYCAT de Billie Eilish (2001) cantante y compositora estadounidense

Con información de: https://www.gob.pe/194-seguro-social-del-peru-essalud, http://www.essalud.gob.pe/, https://www.mayo.edu/research/faculty/pruthi-sandhya-m-d/bio-00083681, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mammogram/expert-answers/thyroid-guard/faq-20058239, https://maldita.es/bulo/no-no-es-cierto-que-las-radiografias-dentales-y-las-mamografias-causen-cancer-de-tiroides/, https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/mamografia-cancer-tiroides-bulo-realidad-20180125_168928, https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/mamografia-cancer-tiroides-bulo-realidad-20180125_168928, https://hipertextual.com/2018/01/whatsapp-cancer-tiroides-mamografias-protector, https://radiologiaclub.com/2016/08/19/el-protector-de-tiroides-durante-la-mamografia/. https://circuloesceptico.com.ar/2012/08/mamografias-producen-cancer-tiroides, https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/vuelve-el-bulo-de-whatsapp-sobre-mamografias-y-cancer-de-tiroides-9140, , https://medlineplus.gov/spanish/thyroidcancer.htmlhttps://www.diariosur.es/sociedad/pueden-producir-cancer-20180124173300-nt.html, https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides/acerca/estadisticas-clave.html, https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html, https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_tiroides, https://es.wikipedia.org/wiki/Mamograf%C3%ADa.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Mensajes WhatsApp, Bulos, Fake News, Noticias Falsas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El bulo sobre “El bolso lleno de dinero”, desenmascarado

Tamaño original

La banda que trafica órganos, y roba niños o de cómo se fabrica un peligroso bulo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista