Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras
La banda que trafica órganos, y roba niños o de cómo se fabrica un peligroso bulo
Noticias falsas como esta han provocado linchamientos en la India y México

“Al tratar con la gente, recuerda que no estas tratando con criaturas de lógica, sino con criaturas de emoción”.

Frase de Dale Carnegie, seudónimo de Dale Breckenridge Carnegie, (1888 - 1955) empresario y escritor estadounidense de libros que tratan sobre relaciones humanas y comunicación eficaz.


Bogotá D.C., octubre 13 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Se tardaron casi dos meses en recorrer los 3225 km, que separan Santa Ana Ahuehuepan, en México de Bogotá, en Colombia; pero finalmente llegaron las fotos de uno de los bulos responsables de linchamientos de personas inocentes que fueron confundidas con miembros de una banda que robaba niños para vender sus órganos.

La banda que trafica órganos, o de cómo se fabrica un peligroso bulo

Foto crédito: WhatsApp.

Observando las fotos enviadas vía WhatsApp, podemos reconstuir la forma en que se elabora un bulo o noticia falsa para adaptarlo de un país a otro.

En primer lugar tenemos un mensaje fragmentado en tres partes y que intercala texto con dos fotos que serían aparentemente de dos niños muertos, las cuales pueden haber sido sacadas de una morgue en caso de no haber sido hechas digitalmente.

El texto es simple, directo y brutal: “En los cuartos de la bodega se encontraban congeladores funcionando con cuerpos de niños adentro, envueltos algunos en bolsas negras, otros en sábanas blancas, todos se encontraban totalmente desnudos y en hielo; la marina dio parte al servicio forense, los (licenciados) en criminalística determinaron que los cuerpos de los menores estaban seleccionados por edades. Los niños de entre 7 y 13 años se encontraban ya abiertos del diafragma y estómago y les faltaban algunos órganos y los niño de entre 6 y 2 años se encontraban aún completos, en total eran 30 cuerpos que se encontraron”.

En otro aparte, el texto continua: “Los detenidos declararon que ellos solo se dedicaban a cuidar el lugar que nunca han matado a nadie y solo se encargaban de avisar si llegaba la policía, también dieron a conocer que ellos recibían ordenes de un hombre apodado (EL CHAPARRO) desconociendo el nombre”

El tercer y último fragmento de texto dice “Alerta, estos hombres andan rondando las escuelas para robarse los niños son traficantes de órganos tengan cuidado, háganlo viral avisen a sus familias y amigos”.

A esto le sigue cuatro fotos del mismo número de hombres con cara de todo menos de buenos samaritanos, sobre las que se sobreimpuso un texto en letras blancas “Comparte o también eres complice”



Foto crédito: WhatsApp.

A este primer grupo de imagines le sigue un segundo grupo donde se aprecia a dos hombres esposados, e inmediatamente uno supone que son los hombres arrestados en la bodega donde se encontraban los niños muertos.

Le interesa leer: Habrían vendido a Paula Nicole Palacios Narváez, a una red de tráfico de órganos

Los hombres de las fotos son claramente enfocados en sus rostros.



Foto crédito: WhatsApp.

La tercera foto es la de un pasaporte colombiano expedido en Quito, a nombre de Juan Fernando Manrique. L foto del hombre en el pasaporte es la misma del hombre de camisa azulo clara que se encuentra esposado dentro de un auto.

Le interesa leer: Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros

Inmediatamente, si uno está en México u otro país, piensa que los criminales que roban niños de las escuelas para traficar su órganos son colombianos, y si uno está en Colombia, dice si, esto pasa en Colombia.



Foto crédito: WhatsApp.

La última foto tiene a cinco “personajes” con los cuales de seguro uno no quiere encontrarse en un despoblado en medio de una noche oscura. Las fotos van acompañadas de la siguiente leyenda: “URGENTE…Estos tipos están inmersos en el robo de niños. Ahora intentaron robarse un niño en Santa Ana. Retrasmitan para que si alguien los ve esté pendiente de sus hijos.”

Y en letras más grandes se advierte “Estos malditos son los que están robando a los pequeños por favor circulen esta imagen”.

El análisis

Bueno, ya tenemos completo el bulo, ahora debemos empezar a analizarlo. En primer lugar, amigo o amiga lectora, ya hay varias pistas que nos permiten armar el rompecabezas.

En primer lugar el texto del primer grupo de mensajes es claramente de origen mexicano por cuanto usa palabras que son de ese país: “la marina dio parte al servicio forense”, se refiere a la Infantería de la Marina Armada de México, cuyos integrantes realizan labores de control del orden público en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. En Colombia, es muy raro escuchar que la marina realiza un operativo como el insinuado en el bulo y que permitió el hallazgo de los niños muertos.

Y la otra palabra que delata el origen mexicano del bulo es: “los (licenciados) en criminalística”.

Con esa información ya podemos hacer una búsqueda en Internet, pero aún podemos obtener una confirmación del origen mexicano del bulo y es la última foto, cuando hablan de Ahora intentaron robarse un niño en Santa Ana. ¿Cuál Santa Ana?, ¿Dónde queda Santa Ana?

Una rápida búsqueda en Internet, nos lleva a Santa Ana Ahuehuepan, una población del estado de Hidalgo en México, y que forma parte del municipio de Tula de Allende, al suroeste de la entidad.

¿Y cómo estamos seguros que Santa Ana Ahuehuepan, es la misma población que se menciona en la última foto?

Fácil…¡… Al buscar en Google “Robo de Niños Santa Ana”, nos encontramos con varios artículos de prensa fechados en Agosto de 2018, donde dan cuenta de un linchamiento causado por un mensaje difundido en un Grupo de WhatsApp. El diario local https://www.am.com.mx/, dice: “Pobladores narraron que a través de un grupo de WhatsApp les informaron que dos personas intentaron robar a un menor de edad en la comunidad de Pedro María Anaya.

Enseguida, la gente de Santa Ana Ahuehuepan se organizó y decidieron detener a los acusados. Una vez que confiscaron la camioneta en la que viajaban los sospechosos, comenzaron a golpearlos.”

Y en efecto, se trataba de una pareja, un hombre y una mujer que fueron rociados con gasolina y quemados vivos por los enfurecidos vecinos al creer, sin ninguna evidencia, que ellos eran de la banda de traficantes de órganos de los que hablaban los mensajes en WhatsApp.

La histeria sobre la banda de roba chicos se extendió a Oaxaca, mientras que en Acatlán de Osorio, fueron linchadas otras dos personas las que finalmente también fueron quemadas vivas. Algo similar casi le ocurrió unos días antes a dos encuestadores en Teotitlán de Flores Magón, que por fortuna fueron rescatados por las autoridades.

En México, la sicosis por los “roba chicos”, recorrió varios poblados en un voz a voz llevado por las corrientes de WhatsApp, esto pese a los desmentidos de la Fiscalía General, sobre los secuestros de niños. Durante la época del pánico por el robo de chicos y de los linchamientos, no se reportó a ningún menor extraviado.

En la página 2018/09/18/falseta-fotos-de-ninos-victimas-del-trafico-de-organos-circulan-en-redes/, encontramos todas las fotos que recibimos nosotros en Colombia, advirtiendo lo que ya intuíamos: Que las fotos son de casos aislados.

En total en México, las fake news sobre el robo de niños, recorrieron 20 estados y causaron la muerte a cuatro personas.

Queda otro dato por aclarar…¿Quién es el dueño del pasaporte colombiano y quienes están en las fotos?, ¿Por qué los detuvieron?.

La respuesta es que se trató de tres hombres de origen colombiano que fueron detenidos tras una persecución con robo en Tlajomulco de Zúñiga, ciudad y municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México.

En la India, en julio de este año, una sucesión de cadenas de WhatsApp, provocaron una oleada de linchamientos de sospechosos. De hecho, cinco personas señaladas como supuestos secuestradores de niños, fueron golpeadas hasta la muerte.

Por eso es que debemos ser muy responsables al momento de compartir mensajes por WhatsApp, porque como ocurrió en la India y México, pueden causar tragedias.

Con información de: https://www.am.com.mx/, https://imparcialoaxaca.mx, https://www.nvinoticias.com/, https://www.ecuadorchequea.com/, 2018/09/18/falseta-fotos-de-ninos-victimas-del-trafico-de-organos-circulan-en-redes/, https://www.sdpnoticias.com, https://www.eluniversalqueretaro.mx/, https://mundohispanico.com/, https://huamantla.org/, https://www.aztecaamerica.com/, https://www.reforma.com/ , https://www.eluniversal.com.mx/, https://www.mural.com/, https://es.wikipedia.org/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Eulex, Trafico de Órganos, Niños desaparecidos, Red de traficantes” sugeridos por el editor:

Tamaño original

EULEX afirma que investigación sobre tráfico de órganos en Kosovo está próxima a terminar

Tamaño original

Arrestan a hombre que vendía cerebros por Internet en eBay

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista