Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras
El bulo sobre “El bolso lleno de dinero”, desenmascarado
Un curioso reto a nuestro intelecto

“No hay mayor mentira que la verdad mal entendida”.

William James (1842 - 1910) filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fundador de la psicología funcional.


Bogotá D.C. octubre 23 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Hay todo tipo de bulos, noticias falsas o hoax, fraudes, desde los inofensivos hasta los peligrosos y hasta siniestros, y al revisarlos hemos encontrado que algunos que resultan ser verdaderos, son más horribles y tristes que los fraudulentos; en este caso estamos ante uno inofensivo que nos permite ejercitar la lógica deductiva y esperamos que pasar así un rato agradable: El caso de “El bolso lleno de dinero”.

El bulo sobre “El bolso lleno de dinero”, desenmascarado

Fotos crédito: WhatsApp y Pixabay.

Resulta colorido, directo, simple y sin mayores pretensiones que explotar el deseo vehemente de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes, que tienen los seres humanos.

Se trata de una imagen jpeg a color de una hoja de calendario acompañada de una leyenda: “Mira el mes de DICIEMBRE del presente año será la única vez que veas este fenómeno en su vida (sic). El mes de diciembre de este año tendrá: 5 sábados, 5 domingos, 5 lunes, esto ocurre solamente una vez cada 823 años. Los chinos lo llaman “BOLSO LLENO DE DINERO”, Por lo tanto, envía este mensaje a todos tus amigos y dentro de 4 días el dinero te sorprenderá. Basado en el Feng Shui chino, quien no trasmita este mensaje puede perder la gran oportunidad…¡Yo estoy haciendo mi parte!”.

Bueno, ahora empecemos a analizar lo que allí dice.

Le interesa leer: La desaparición de Jennifer García Quintana otro bulo descubierto

En primer lugar encontramos que en efecto, el mes de diciembre de 2018 tiene los sábados 1, 8, 15, 22 y 29; los domingos 2, 9, 16, 23 y 30; y los lunes 3, 10, 17, 24 y 31, es decir: La primera parte de este mensaje es verdad, el mes de diciembre de 2018 tiene 5 sábados, 5 domingos y 5 lunes.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Ahora bien, es de señalar que para verificar el número de sábados, domingos y lunes de diciembre, consultamos nuestro propio calendario, no el que venía con el mensaje…ambos son iguales.

Si esa primera parte del mensaje es verdad, ¿Qué pasa con el resto?.

El mensaje dice que ver un diciembre con cinco sábados, domingos y lunes “será la única vez que veamos este fenómeno en nuestras vidas”, así que lo que a continuación haremos será mirar diciembre de 2019.

Encontramos que el año próximo tiene 5 domingos: 2, 8, 15, 22 y 29; y 5 lunes 1, 9, 16, 23 y 30…pero solo 4 sábados: 7, 14, 21 y 28.

Bueno…miremos diciembre de 2017…solo 4 lunes: 4, 11, 18 y 25…y si miramos el 2016 encontramos que también tiene 4 lunes: 5, 12, 19 y 26, y solo 4 domingos: 4, 11, 18 y 25.

Pero y bueno…¿Será que tenemos que revisar cuantos años atrás y adelante para poder comprobar lo raro de ese fenómeno de los 5 lunes, 5 domingos y 5 sábados?

La respuesta la trae el mismo mensaje: “esto ocurre solamente una vez cada 823 años”…eso significa que, si lo dicho en el mensaje es cierto, la última vez que tuvimos un año con un diciembre que tenía 5 lunes, 5 domingos y 5 sábados, fue en 1195 d.C., y ahí ya empezamos a notar algo raro….¿Nos siguen hasta aquí?



Papa Gregorio XIII, retrato de Lavinia Fontana (1552-1614)

Resulta que para que podamos encontrar un mes de diciembre, y poder contar cuantos sábados, domingos y lunes tiene, necesitamos de algo que se llama calendario gregoriano, el cual es el vigente en Europa a partir de 1582 d.C, sustituyendo gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.

En efecto, nosotros medimos el tiempo como lo medimos actualmente, solo a partir de 1582 d.C, lo cual significa que 823 años hacia atrás, esto es en 1195 d.C., el calendario que estaba vigente era el Juliano, y ese calendario contaba con el mes de December, el mes décimo del año, contrarió al calendario gregoriano donde Diciembre es el mes doce, además December, tenía 30 días, no 31 como en la actualidad.

Le interesa leer: El eterno bulo de la llamada Inviable !! Afirma que si se recibe una llamada con ese mensaje y se responde accederán a tu tarjeta SIM

El hecho de que el mes de Diciembre en el calendario Juliano fuera el décimo mes del año y solo tuviera 30 días, hace imposible que hace 823 años, es decir en 1195 d.C., hubiese un diciembre con 5 lunes, 5 domingos y 5 sábados, esto por cuanto si tienes un mes de 30 días no tienes sino 2 semanas de 5 días lunes, martes, miércoles, etc., por lo tanto podrías tener 5 sábados, 5 domingos pero solo 4 lunes, por ejemplo.

Por lo tanto ya tenemos la primera contradicción en el mensaje del “BOLSO LLENO DE DINERO”, ahora comprobemos que dice la Internet, al respecto y esto lo hacemos buscando en Google “BOLSO LLENO DE DINERO”. Cuando ingresamos esa cadena de búsqueda encontramos varios resultados que coinciden con lo que ya sabíamos: El mensaje del BOLSO LLENO DE DINERO, es falso.

En una página llamada “Mitos y fraudes”, encontramos un dato interesante “Basta con que un mes de 31 días comience un día viernes para tener este “raro” fenómeno. Si ojeamos calendarios anteriores, vemos que ocurrió en marzo de 2013, julio de 2011, octubre de 2010, etc…”, esto para significar que no es raro que un mes, cualquier mes tenga 5 lunes, 5 domingos y 5 sábados, y también sirve para demostrar que en December de 1195 d.C, no pudimos tener 5 lunes, 5 domingos y 5 sábados.



Escultura de metal de un dragón asiático, comprada en un mercado de antigüedades en Japón. Foto crédito: Chris 73.

Pero hay más… el mensaje dice que a un Diciembre con 5 lunes, 5 domingos y 5 sábados, “los chinos lo llaman “BOLSO LLENO DE DINERO”…

Y…¿Pero porque los chinos harían referencia a un mes del calendario gregoriano cuando el calendario chino (陰陽曆) es de tipo lunisolar, donde cada mes, se basa en la de la trayectoria de la luna. En el calendario chino, un mes empieza cuando la luna está oscura, y un mes tiene aproximadamente 29/32 días.

Bueno, claro que desde 1929, en China se ha adoptado el calendario gregoriano, conservando el chino tradicional solo por eso, por tradición.

Pero bueno, ahí no paramos…el mensaje dice: “Basado en el Feng Shui chino, quien no trasmita este mensaje puede perder la gran oportunidad”…¿Qué tiene que ver el Feng Shui, con este tema de los 5 lunes, 5 domingos y 5 sábados?

El feng shui (風水) es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de éste una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.

Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación del baño, cocina, habitación y el resto de los espacios de la casa, etc.

La forma de las montañas o el paisaje en general se describe sobre la base de los llamados «guardianes celestiales»: el Dragón, el Tigre, la Tortuga, el Fénix y la Serpiente. Estos nombres derivan de antiguas constelaciones que dividían el cielo en cinco sectores, como se representa en el Lö Hsu o Mapa del Río Lo (que apareció en el lomo de un Caballo mitológico con cabeza de Dragón) de ahí el adjetivo de «celestiales». Los cinco guardianes se disponen en forma de cruz; la Tortuga atrás, el Fénix delante, el Dragón a la izquierda, el Tigre a la derecha y la Serpiente en el Centro, que es el más importante porque representa a quien se dirige todo el estudio.

Ahora bien, aunque en el Feng Shui, si existe esa alusión al número cinco, nada tiene que ver con el calendario Gregoriano, ni con el que “Por lo tanto, envía este mensaje a todos tus amigos y dentro de 4 días el dinero te sorprenderá. Basado en el Feng Shui chino, quien no trasmita este mensaje puede perder la gran oportunidad”.

Conclusión: Hemos cazado otro bulo…el mensaje sobre el “BOLSO LLENO DE DINERO”, es falso.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://mitosyfraudes.wordpress.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bulo, Fake, Hoax, Noticia Falsa, Engaño, Farsa, Mentira” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Alerta por falso mensaje de las cuentas de Netflix gratis

Tamaño original

La noche de las noticias falsas, la libertad de expresión, los monopolios de medios o la libertad de información

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista