Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

100 científicos chinos firmaron una carta condenando el experimento
Anuncio de He Jiankui, de haber creado bebés manipulados genéticamente sacude mundo científico
¿Que tanto hay que temer de este osado logro?

“Y si pretendes con tenaz empeño
Seguir indiferente tu camino…
Obedece la voz de tu destino
Que odiarme puedes; olvidarme, no.”

Fragmento del poema “Hubo un tiempo… ¿recuerdas?”, de George Gordon Byron, 6.º barón de Byron (1788 - 1824), mundialmente conocido como lord Byron, poeta inglés y una de las mayores personalidades del movimiento romántico.


Bogotá D.C., noviembre 28 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una cascada de reacciones ha seguido al anuncio del genetista chino He Jiankui, de haber editado el ADN de dos bebés para hacerlas inmunes al virus del VIH, con lo cual estaríamos ante seres humanos alterados genéticamente para mejorar, pero, y es allí donde surge con más fuerza la polémica, esto se habría hecho brincando la mayoría de protocolos científicos internacionales que prohíben, entre otras cosas, la experimentación en seres humanos.

Anuncio de He Jiankui, de haber creado bebés manipulados géticamente sacude mundo científico

Hace unos pocos días, el científico chino, He Jiankui, investigador de la SUSTech (Southern University of Science and Technology of China) en Shenzhen, y su equipo, informó al mundo el haber creado los primeros bebés modificados genéticamente.

Se trataría de Lulu y Nana, dos niñas nacidas hace “varias semanas”, y que se encontrarían en perfecto estado de salud, según explicó el genetista, mismo que utilizó una técnica de edición de genes conocida como técnica CRISPR/Cas9, cuya aplicación en ingeniería genética ha alcanzado una gran fama en los últimos años, debido a que permite “cortar y pegar” el ADN, eliminando genes indeseados y sustituyéndolos por el fragmento de ADN correcto.

Es importante señalar que no es la primera vez que científicos utilizan esta técnica de edición de genes de embriones humanos, pero estos nunca se habían implantado antes en un útero materno para llevar el embarazo a término. De ser cierto, se podría considerar que He es un pionero, al haber utilizado la CRISPR/Cas9, para mutar un gen y hacer a las pequeñas Lulu y Nana, inmuno resistentes al virus causante del sida.

Aunque la polémica afirmación de He, no ha podido ser contrastada, desde cuando trascendió ha causado una verdadera tormenta en el mundo científico, mismo que aunque de vez en vez suele presentar una que otra polémica, no acostumbra a convulsionarse como está ocurriendo ahora ante los ojos de una opinión pública que no entiende bien cómo puede ser cuestionable el proteger a dos bebitas de una terrible enfermedad como el VIH, que sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medianos, según consigna la OMS.

Le interesa leer: Alguien se acuerda de…? Dark Angel, o la crítica a los gobiernos y la manipulación genética

El problema no es lo bien intencionado que sea He Jiankui, sino lo tremendamente irresponsable que puede haber llegado a ser, ya que su investigación tal y como él mismo la presentó, se habría saltado todas las directrices de la comunidad internacional de científicos.

Claro está que el revuelo entre la comunidad científica tanto china como internacional es de tal dimensión que incluso se ha llegado a cuestionar la veracidad de lo afirmado por He, esto a partir de observar como los únicos datos que el genetista ha aportado al respecto han sido un corto vídeo explicativo y un documento de registro del ensayo clínico, y cuyos datos empiezan a ponerse ahora en entredicho, pero aun así, lo que espanta es que se experimentó con seres humanos sin pasar por la tradicional etapa de experimentación en laboratorio y luego en animales, misma que puede tardar años antes de obtener el visto bueno para ser usada en seres humanos.

Y otro punto, es que con su experimento, He, ha incursionado en los terrenos de la eugenesia, llegando a “perfeccionar” seres humanos abriendo toda una gama de posibilidades de purificación racial en las que ya trabajaron en la década de los años 40 del siglo XX, científicos NAZIS como Josef Mengele, “el Ángel de la Muerte”, un médico, antropólogo y oficial alemán de las Schutzstaffel (SS) en el campo de concentración de Auschwitz, que realizó experimentos genéticos con humanos, muchas veces sobre gemelos, sin tener en cuenta el bienestar y la seguridad de sus víctimas.



Eso es realmente lo que escalofría, y lo que ha llevado a 120 científicos y funcionarios de toda China a suscribir una carta abierta en la que no dudan en tachar al trabajo de He como arriesgado e injustificado y protestan por las consecuencias que puede tener para su reputación como genetistas, en el resto del mundo.

En una parte de su comunicado, los científicos chinos afirman que “La caja de Pandora se ha abierto”, y agregan: “Puede que aún tengamos un atisbo de esperanza para cerrarla antes de que sea demasiado tarde”.

De otro lado, caminando en el mismo derrotero, la Comisión Nacional de Salud china anunció la apertura de una investigación para tratar de detectar las irregularidades que al parecer fueron cometidas durante el trabajo de He. En todo esto se advierte que en China, no se observan las mismas leyes sobre edición de genes que en otros países del mundo, al punto que no está prohibida la implantación de embriones modificados genéticamente, como en este caso, pero incluso teniendo esto en cuenta ciertas “laxitudes”, todo parece indicar que hay varias irregularidades en la investigación de He Jiankui.

Le interesa leer: Reino Unido dice si a modificación genética de embriones humanos

Y otra que se “bajo del tren” fue la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur quien afirmó no tener pruebas del proyecto de investigación llevado a cabo por He Jiankui, y, además, ha resaltado que llevaba desde el mes de febrero de excedencia, por lo que el procedimiento no puedo ser llevado a cabo en sus instalaciones.

Otro tanto hizo el Shenzhen Harmonicare Hospital, que figura en el documento de registro del ensayo clínico como responsable de la aprobación ética del experimento, y que ahora niegan haber otorgado ningún permiso. Informaron que no se realizó ninguna reunión del Comité de Bioética del Hospital para discutir el proyecto de He, y, además, insinuó que las firmas podrían haber sido falsificadas.

Otro grupo de genetistas se mostraron preocupados por la salud futura de las dos bebés, por cuanto más adelante podrían llegar a tener problemas con el sistema inmune el cual podría atacar al propio organismo, aspectos que no habrían sido tomados en cuenta por He Jiankui y que constituye la razón por la que se prohíbe experimentar con seres humanos: evitarles un sufrimiento innecesario.

Ahora bien, otros datos que se deben tomar en cuenta al momento de analizar el caos desencadenado en torno al anuncio hecho por He Jiankui, es que en 2013, en Philadelphia, Estados Unidos, una pareja constituida por Marybeth Scheidt y David Levy, logró tener un hijo cuyos genes fueron especialmente seleccionados para escoger a los más aptos.

El bebé, fue llamado Connor, y es producto de una selección de los genes de 13 embriones, a través de una técnica llamada secuenciación de embriones de nueva generación o NGS, que es definida como una colección de técnicas de secuenciación genética que mejoran el proceso de secuenciación original de Sanger. En últimas se hizo la secuenciación completa de los genes de varios embriones y se eligió al de cromosomas correctos.

Esta forma de encontrar bebés “perfectos”, difiere de la técnica usada por He Jiankui, en que en la aplicada en Estados Unidos, se selecciona un embrión sin defectos para implantarlo, mientras que en la usada en China, se “editó” el genoma para “retirarle” los componentes que le hacían susceptibles de adquirir VIH, es decir: Se alteró genéticamente embriones.

Lo cierto es que en ambos casos se obtiene un ser humano con una mejora que lo hace “superior” a los demás seres humanos mientras que la diferencia radica en que al seleccionar un embrión “perfecto” no se experimenta con seres humanos, y al alterar el genoma de un bebé si se experimenta con seres humano y se pone en riesgo su salud.

Como sea, el tema parece dar para bastante y se podría decir que el escándalo y la polémica que lo rodea hasta ahora están empezando y ojala el futuro de este tipo de precedentes no nos hagan evocar otro poema, esta vez el agorero Ozymandias, de Percy Bysshe Shelley:

“Conocí a un viajero de una tierra antigua
Quien dijo: Dos enormes piernas de piedra
se yerguen sin su tronco en el desierto.

Cerca de ellos, en la arena,
semihundido descansa un rostro hecho pedazos, cuyo ceño fruncido
y mueca en la boca, y desdén de frío dominio
revelan lo bien que su escultor leyó esas pasiones
que aún sobreviven, estampadas en estas cosas sin vida,
la mano que se burlaba de ellas y el corazón que las alimentaba.

Y en el pedestal aparecen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Mirad mis obras, poderosos, y desesperad!

No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas”.

Con información de: https://www.who.int/, https://hipertextual.com/, https://www.hpe.com/, http://www.opinion.com.bo/, noticias/bloomberg/, http://www.informaciondelonuevo.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.abc.es/, https://www.semana.com/, http://www.theclinic.cl/, https://www.who.int/, https://www.perfil.com/, https://www.usatoday.com/, https://www.nytimes.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.abc.es/, https://elpais.com/, http://www.sustc-genome.org.cn/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Genes, Genética, Manipulación Genética, Edición” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Tras 197 años Frankenstein retoma actualidad gracias a la ciencia contemporánea…o la polémica por el nacimiento del primer bebe genéticamente perfecto

Tamaño original

Que los más ricos se conviertan en superhumanos o el temor de Stephen Hawking

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista