Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Así lo expresó el genial científico en un libro en el que venía trabajando antes de su muerte
Que los más ricos se conviertan en superhumanos o el temor de Stephen Hawking
La humanidad conocería nuevas dimensiones de tiranía y explotación del hombre por el hombre si la ciencia termina totalmente al servicio del capital

“A los que ignoran, enseñadles todo lo que podáis; la sociedad es culpable de no dar enseñanza gratis: es responsable de la noche que produce. Esta alma está llena de sombras, y allí se comete el pecado. El culpable no es quien ha cometido el pecado, sino aquél que ha hecho la sombra.”

Frase de Monsieur Myriel, obispo de Digne, interpretado por el actor y tenor irlandés Colm Wilkinson (1944), en el film “Los Miserables”, de 2012, inspirada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez se inspira en Los miserables, novela de 1862 escrita por el francés Victor Hugo.


Bogotá D.C., octubre 16 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Al momento de fallecer en marzo de este año, el mayor temor de Stephen Hawking, era que los más ricos y poderosos del planeta fueran capaces de financiar la creación de una raza de "superhumanos" capaces de manipular su propia evolución, imponiendo en el mundo una nueva concepción de tiranía y explotación del hombre por el hombre donde el capitalismo más extremo y brutal se impusiera sobre los más débiles y menos favorecidos económicamente.

Que los más ricos se conviertan en superhumanos o el temor de Stephen Hawking

Que la humanidad arrebate de las manos de la naturaleza el curso de su propia evolución y la redireccione para crear artificialmente una nueva raza de seres más longevos, inmunes a la mayoría de virus y bacterias, sin enfermedades congénitas, dotados de habilidades físicas superiores y aumentadas, libres del envejecimiento y del deterioro del cuerpo, es uno de los objetivos de la medicina y de la ciencia desde sus inicios, pero ahora que los avances tecnológicos prácticamente lo permiten, esto mismo fue el postrer y más grande temor del genial físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, Stephen Hawing, fallecido el pasado 14 de marzo de 2018 en Cambridge.

Al menos así se deduce de la lectura del conjunto de ensayos y artículos que se publicaran póstumamente el 16 de octubre con el título de “Respuestas breves a las grandes preguntas”, (Brief Answers to the Big Questions) una versión posterior a la publicada en 1988, con el título “Una breve historia del tiempo: desde el Big Bang hasta los agujeros negros”, libro del que se han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Le interesa leer: The Titan o la noche en que jugamos a ser dioses. Esta basada en la novela de 1976 “Homo Plus” de Frederik Pohl

El diario británico Sunday Times publicó un extracto de las reflexiones finales del físico y autor más vendido, y que vivió gran parte de su existencia postrado físicamente por una enfermedad neuronal motora degenerativa similar a la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como "enfermedad de Lou Gehrig".



Hawking escribió que la humanidad, está entrando en "una nueva fase de lo que podría llamarse evolución auto diseñada, en la que podemos cambiar y mejorar nuestro ADN. Ahora hemos mapeado el ADN, lo que significa que hemos leído 'el libro de la vida para que podamos empezar a escribir las correcciones'".

Al principio, indicó el autor de la teoría de los agujeros negros, estas modificaciones estarían reservadas para la reparación de ciertos defectos, como la distrofia muscular, que están controlados por genes únicos y, por lo tanto, hacen correcciones relativamente simples.

"Sin embargo, estoy seguro de que durante este siglo, la gente descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como algunos instintos como la agresión", dijo.

Desde el plano de la ética, se impulsarían leyes internacionales que restringirán la ingeniería genética de los rasgos humanos. "Pero algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar las características humanas, como el tamaño de la memoria, la resistencia a la enfermedad y la duración de la vida", reflexionó Hawking.

Le interesa leer: Tras 197 años Frankenstein retoma actualidad gracias a la ciencia contemporánea

El científico y teórico, anticipó así una "raza de seres con un diseño propio que se mejorarían a sí mismos a un ritmo cada vez mayor", e indicó que "Si la raza humana logra rediseñarse, probablemente se extenderá y colonizará otros planetas y estrellas".

Al respecto hay que señalar que una de las grandes barreras que aún nos atan a nuestro planeta natal, es que los viajes especiales a grandes distancias expondrían a los seres humanos a los efectos nocivos de la falta de gravedad y la radiación cósmica, que tienen graves efectos sobre la salud y la capacidad reproductiva, pero si pudiéramos “rediseñarnos” genéticamente para ser inmunes podríamos lanzarnos a la conquista del Sistema Solar.

Sin embargo Hawking, no ve en esos avances médicos una ventaja a nivel social dadas las disparidades que surgirían entre los "superhumanos" y los "no mejorados", y aunque él no llegó a detallarlas, si sugirió que "las personas adineradas pronto podrían elegir editar su propio ADN y el de sus hijos", lo que indicaría que los que no tengan dinero no tendrían acceso a las mejoras.

Hawking escribió que “Estoy seguro de que durante este siglo la gente descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como sus instintos.

Probablemente, aprueben las leyes contra la ingeniería genética con humanos. A pesar de ello, algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar sus características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y su expectativa de vida.

Una vez que aparezcan tales superhumanos, surgirán problemas políticos importantes con las personas no mejoradas, que no podrán competir con ellos.

Presumiblemente, morirán o dejarán de ser importantes. En cambio, habrá una raza de seres que se diseñarán a sí mismos y que estarán mejorando a un ritmo cada vez mayor".

En el artículo escrito por el editor de ciencia del Sunday Times, se presenta un paralelismo con el movimiento eugenésico del siglo XX, basado de manera similar en la idea de que la mejora humana podría surgir de la manipulación genética. Hay que recordar que durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos NAZIS trabajaron sobre esas líneas de investigación genética para obtener la que llamaban “Raza Superior” o “Ubermensch”.

Tras la guerra varios médicos y científicos NAZIS fueron juzgados y condenados por crímenes de guerra por dirigir experimentos en prisioneros de los campos de concentración.

Pero esa no es la única polémica. La tecnología, ya disponible de mejoramiento genético de las especies ha puesto a una de estas técnicas en el ojo de huracán ético, se trata de las CRISPR, o "repeticiones palindrómicas agrupadas regularmente interpuestas", que han evolucionado desde un componente de defensa bacteriana a un medio para alterar secuencias de ADN específicas con una mirada hacia el realce.

Recientemente un proyecto desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), que pertenece al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que busca modificar genéticamente virus para que alteren el ADN de los cultivos protegiéndolos de una repentina sequía, heladas e incluso de un ataque exterior, fue objeto de duras críticas por parte de científicos y ambientalistas por cuanto el proyecto incluye usar insectos modificados genéticamente para propagar los virus.

Expertos se mostraron preocupados porque esa tecnología sea usada como una aplicación militar, como arma biológica que no solo podría proteger los cultivos propios sino que podría destruir los de una nación enemiga como parte de una estrategia de “ablandamiento” antes del lanzamiento de una ofensiva militar a gran escala.

Igualmente ese tipo de tecnologías biológicas podrían escaparse de control con implicaciones hoy insospechadas.

Hawking, anticipó el desarrollo de ese tipo de tecnologías y vio en la ambición tecnológica descontrolada una amenaza por cuanto "Uno puede imaginar que esa tecnología supera a los mercados financieros, manipula a los líderes humanos y nos somete a armas que ni siquiera podemos entender", y de otro lado también señaló su preocupación por el avance de la Inteligencia Artificial, indicando que "Mientras que el impacto a corto plazo de la inteligencia artificial es sobre quién la controla, el impacto a largo plazo depende de si se puede controlar o no".

"La inteligencia artificial que puede mejorarse a sí misma sin ayuda humana puede acumular inteligencia que supera la nuestra por más que estemos por encima de la de los caracoles", advirtió el científico.

Hawking, en otras proyecciones predictivas sobre el comportamiento de la humanidad, llegó a advertir sobre la necesidad de abandonar el planeta Tierra si la humanidad quería sobrevivir, esto por cuanto las amenazas extintivas aumentaban y giraban en torno a una guerra nuclear, el impacto de un asteroide gigante, y el desarrollo de la Inteligencia Artificial descontrolada, entre otras amenazas para la vida en el planeta.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.infobae.com/, https://elpais.com/, https://www.lavoz.com.ar/, https://actualidad.rt.com/, https://www.huffingtonpost.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Trascender lo humano, Evolución, Mutantes, Eugenesia, La búsqueda de la perfección” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos habrían descubierto el secreto para transferir recuerdos entre individuos

Tamaño original

Lepht Anonym o la vía para trascender al ser humano

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista