Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Lo habrían logrado creando una memoria artificial inyectando ARN de uno a otro
Científicos habrían descubierto el secreto para transferir recuerdos entre individuos
Alternativa al Alzheimer y principio de la inmortalidad clónica según la Ciencia Ficción

“Dos veces he muerto por los Atreides. Y la segunda vez por una razón no mejor que la primera”.

El ghola Mentat Duncan Idaho, personaje principal y recurrente en la saga Dune, de Frank Patrick Herbert (1920 - 1986) escritor estadounidense de ciencia ficción.


Bogotá D.C., mayo 26 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según una nota publicada en 'eNeuro', la revista en línea de la Society for Neuroscience, un equipo de biólogos de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA) lograron transferir por primera vez un recuerdo entre dos seres vivos, en este caso entre un caracol marino a otro, lo cual abre un abanico de posibilidades que van desde el tratamiento de Alzheimer hasta la inmortalidad trasmitiendo entre clones los recuerdos al mejor estilo de la Ciencia Ficción.

Científicos habrían descubierto el secreto para transferir recuerdos entre individuos

Foto crédito: Universidad de Columbia, Nueva York.

Los científicos, entre quienes se cuenta el profesor de Biología y Fisiología Integradas y de Neurobiología de la UCLA David Glanzman, usaron como sujeto de sus pruebas Aplysia, un género de molusco opistobranquio de la familia Aplysiidae, perteneciente al orden anaspidea (conocido comúnmente como liebres de mar).

Los Aplysia, habitan principalmente zonas mareales y submareales, en aguas templadas y tropicales de los océanos como el Atlántico, incluidos el mar Mediterráneo, el Índico, el mar Rojo, y el Pacífico.

Le interesa leer: La clonación de mascotas, un polémico salto al futuro

Según la nota publicada, los investigadores aplicaron leves descargas eléctricas a las colas de varios caracoles Aplysia. Los ejemplares de caracol Aplysia recibieron cinco descargas de cola, una cada 20 minutos, y luego cinco más 24 horas después.

Como era de esperarse, las descargas lograron mejorar en los Aplysia el reflejo defensivo de retirada, una respuesta instintiva que se desencadena para proteger al molusco de posibles daños. Cuando los investigadores tocaron los caracoles, encontraron que aquellos a los que se les había administrado los amortiguadores mostraban una contracción defensiva que duraba un promedio de 50 segundos, un tipo simple de aprendizaje conocido como "sensibilización". Aquellos a los que no se les había administrado los amortiguadores se contrajeron durante solo un segundo.

A renglón seguido, los investigadores extrajeron el ARN del sistema nervioso de los caracoles marinos que recibieron los choques eléctricos en sus colas el día después de la segunda serie de choques, y también de los caracoles marinos que no recibieron ningún impacto.

Tomaron el ARN del primer grupo (el ya sensibilizado) y lo inyectaron en otros siete caracoles marinos que no habían recibido ningún choque, y el ARN del segundo grupo se inyectó en un grupo de control de otros siete caracoles que tampoco habían recibido ningún choque.

A partir de allí, los científicos descubrieron que los siete Aplysia que recibieron el ARN de los caracoles a los que se aplicaron los amortiguadores se comportaron como si ellos mismos hubieran recibido los golpes de cola: exhibieron una contracción defensiva que duró un promedio de aproximadamente 40 segundos. Como se esperaba, el grupo de control de caracoles no mostró la contracción prolongada. "Es como si transfiriéramos la memoria", señaló el profesor David Glanzman.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Si realmente el equipo de biólogos del profesor David Glanzman, tuvo éxito al trasferir la memoria en los caracoles Aplysia, esto significaría un avance importantísimo a nivel médico. El profesor Glanzman cree que los recuerdos se almacenan en el núcleo de las neuronas y gracias a esto es posible que en el futuro el ARN se pueda utilizar para despertar y restablecer recuerdos que han estado inactivos en las primeras etapas de la enfermedad del Alzheimer o por trastornos de estrés postraumático.

Le interesa leer: Lifenaut o el camino para alcanzar la inmortalidad del “Alma” humana

En 1965, el autor estadounidense Frank Herbert, describió en su saga “Dune”, una muy compleja sociedad llena de intrigas políticas asombrosamente premonitora de una gran serie de acontecimientos y de avances tecnológicos entre ellos drones equipados con agujas usados para asesinar inyectando veneno.



Fruto de esa asombrosa mente, Herbert creó a los Bene Tleilax, maestros de una escuela de pensamiento que son capaces de desarrollar réplicas de personas muertas usando tanques axlotl.

Esas replicas se llamaban ghola. La diferencia entre un clon y un ghola (proveniente de la palabra inglesa "ghoul" o gul, que significa espanto-muerto viviente), es que el clon es tomado de material genético vivo, y el ghola, es tomado de material genético muerto.

Uno de los retos para la creación de un ghola exitoso es despertar sus recuerdos para que se convierta en la persona que había sido replicada.

Duncan Idaho, uno de los personajes del núcleo de la trama de Dune y los libros posteriores se convierte en ghola, una y otra y otra y otra vez a lo largo de toda la saga, lo cual abarca centenares de años, tras lo cual llegará a mantener las memorias de todas sus vidas anteriores.

Aunque esto suene a fantasía, varias investigaciones apuntarían a que la clonación humana, hoy prohibida, podría lograr la inmortalidad humana, pero para que esto sea una realidad se necesitaría trasferir los recuerdos y la personalidad del original al duplicado. La investigación del profesor Glanzman, significaría un paso más en esa dirección.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.elmundo.es/, https://www.tendencias21.net/, https://www.elespectador.com/, https://www.escritoenelagua.com/, https://www.bbc.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Camino a la inmortalidad, Alzheimer, Clones” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La conmovedora foto de un nieto y su abuela sacude Internet en 2015

Tamaño original

Científicos japoneses descubren método para medir la salud del cerebro

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista