Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Sexo oral es una de las principales causas del cáncer de garganta, después del tabaco y el alcohol
Aumenta cáncer oral y orofaríngeo en hombres por sexo oral
El actor Michael Douglas, se ha declarado afectado por ese factor de contagio

“El sexo oral es una de las principales causas del cáncer de garganta, después del tabaco y el alcohol. La transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH), uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad según los últimos informes de la Sociedad Española de Oncología Médica, tiene especial incidencia en las personas de sexo masculino con una edad por encima de los 50.”

https://www.elconfidencial.com/.


Bogotá D.C., mayo 25 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El virus del papiloma humano (también conocido como VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS) capaz de ser el causante de cáncer oral y orofaríngeo y diversas investigaciones han mostrado que el sexo oral es el principal factor de riesgo de infectarse.

Aumenta cáncer oral y orofaríngeo en hombres por sexo oral

Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud, habia notado un aumento en los casos de cáncer oral asociado con el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las Américas.

En efecto, en un informe fechado 04 de junio de 2015, la OMS indica que “Si bien los cánceres orales y faríngeos son generalmente asociados con el uso de tabaco y alcohol, el incidente de cánceres asociados con VPH ha aumentado en un 225% en las últimas dos décadas en los Estados Unidos, según datos publicados en el Diario de la Asociación Dental Americana. La evidencia sugiere que en particular, cánceres localizados en la base de la lengua y en las amígdalas están asociados con infección por VPH.”

Según la OMS “Los cánceres de la cavidad oral y la orofaringe están dentro de los cánceres más comunes alrededor del mundo, con un estimado de 443,000 casos y 241,000 muertes en el 2012. Si bien individuos que presentan cánceres orales asociados con el VPH tienden a tener mejores pronósticos que individuos con cáncer oral no relacionado al VPH, el cáncer relacionado al VPH es más propenso a desarrollarse en personas sin factores de riesgo tradicionales, como el uso de tabaco y alcohol.”

En julio 27 de 2015 la OMS indicaba que “Si bien el VPH es más conocido como causa de cáncer cervicouterino en la mujer, también provoca otros cánceres genitoanales, de la cabeza y del cuello, así como verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. El virus se propaga a través del contacto directo con la piel, principalmente a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Los adolescentes y jóvenes, los hombres y las personas con varios compañeros sexuales están en más alto riesgo de contraerlo”.

“Paralelamente al aumento de los cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH en la población general de los Estados Unidos durante los 20 últimos años, los casos tanto de cáncer bucal como de cáncer de amígdalas se duplicaron entre las personas con infección por el VIH/sida, que están en riesgo más elevado debido al debilitamiento de sus sistemas inmunológicos. Si las tendencias actuales continúan, se prevé que para 2020 el número anual de cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH en los hombres en los Estados Unidos excederá el de casos de cáncer cervicouterino en las mujeres en este país.”

Le interesa leer: Falsa noticia sobre beneficios del sexo oral para prevenir cáncer de mama

Así pues, en los siguientes 20 años, esto es para el 2037, los expertos en salud estiman que la mayoría de los casos de cáncer de cabeza y cuello estarán provocados por carcinomas positivos en VPH en lugar de por el tabaco y el alcohol. Y hacia 2020, las tasas de cáncer bucofaríngeo (la zona que comprende la garganta, las amígdalas y la parte posterior de la lengua) relacionado con el VPH superarán las de cáncer cervical.



Aunque no está muy claro aún el por qué esta enfermedad afecta más a los hombres, para el Dr. Krzysztof J Misiukiewicz, MD, especializado en cáncer (Oncología) Hematología – Oncología del Hospital Monte Sinaí, diversas investigaciones han mostrado que el sexo oral es el principal factor de riesgo.

La relación sexo oral – VPH – Cáncer oral y orofaríngeo, es algo que se evidencia desde años atrás, al punto que tras haber sido diagnosticado en agosto de 2010 con cáncer de lengua (cáncer -fase IV) que logró vencer tras ocho semanas de quimioterapia y radioterapia, el famoso actor Michael Douglas reconoció que el tabaco no fue el responsable de su tumor, sino el sexo oral, por el que contrajo el virus del papiloma humano (VPH), que provoca este tipo de cáncer.

En efecto, Douglas le dijo a The Guardian, que no se arrepentía de haber bebido y fumado en el pasado, “No, porque, sin querer ser muy específico, mi cáncer tuvo que ver con el cunnilingus".

En los Estados Unidos y el norte de Europa, los casos de cáncer de boca y garganta ligados al VPH, se han convertido en "una epidemia" -en Dinamarca suponen el 60 % de nuevos casos-, pero en España, al menos para 2014, el tipo de incidencia era aún baja, de entre el 6 y el 10 % del total de este tipo de cánceres, aunque hace cinco años era del 1 %, según conclusiones del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014).

Le interesa leer: La página Web que le puede decir si usted está en riesgo de contraer cáncer

Ahora bien, con un cuadro estadístico como el que hasta ahora se refleja, es menester buscar una forma de disminuir el número de afectados. “Un método prometedor para prevenir los cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH es la vacunación. Actualmente se sabe que dos vacunas protegen contra las infecciones por VPH vinculadas con el cáncer cervicouterino, pero su eficacia para la prevención del cáncer bucal todavía no se ha determinado. Hasta la fecha, 23 países y territorios de las Américas han introducido la vacuna contra el VPH, con una cobertura potencial de 85% de las adolescentes en toda la región”, indica la OMS.

Otro dato al respecto es que no todas las cepas de VPH, producen cáncer y que en la mayoría de los casos el propio organismo es capaz de librarse del VPH, por si solo y al cabo de un corto periodo de tiempo, además solo una pequeña fracción de los pacientes llega a desarrollar cáncer positivo en VPH, según explica el Dr. Krzysztof J. Misiukiewicz.

Además hay que tomar en cuenta que el VPH no causa directamente mutaciones responsables de tumores, pero provoca cambios en las células que infectan la garganta y el cuello del útero, que devienen en cáncer, y el sexo oral aumentaría el riesgo del cáncer en un 22%. El VPH puede desencadenar cáncer en la parte de atrás de la garganta, más comúnmente en la base de la lengua y las amígdalas, en un área conocida como la “orofaringe”. Estos tipos de cáncer son llamados “cánceres orofaríngeos”.

También hay que resaltar que las mujeres que suelen tener relaciones sexuales vaginales no corren el mismo riesgo de contagiarse con el VPH, que los hombres, esto según un estudio liderado por la Dra. Gypsyamber DSouza, MS, Ph.D., investigadora del cáncer relacionado con la infección; las tendencias del cáncer; epidemiología del cáncer a nivel mundial; y Cánceres de la orofaringe relacionadas con el VPH, y profesora de epidemiología en la universidad Johns Hopkins en Baltimore.

La Dra. Gypsyamber DSouza, concluye que eso sugiere que la primera exposición vaginal al VPH confiere una protección mayor al detonar una respuesta inmune fuerte, deduce DSouza, y al parecer el sistema inmunológico de los hombres es menor, lo que los hace más vulnerables a una infección que es bastante frecuente y que la mayoría de personas elimina en uno o dos años, aunque los pacientes masculinos en menor medida que las femeninas. Finalmente, los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de contraer cáncer de garganta y de boca, ligado a una infección del virus del papiloma humano (VPH).

Pero a diferencia del cáncer cervical, que puede detectarse muy temprano mediante citologías regulares, no existen intervenciones preventivas para el cáncer bucal relacionado con el VPH. Además, los preservativos no pueden proteger completamente frente a la transmisión de VPH, dice Misiukiewicz. Y según la Fundación del Cáncer Bucal, para cuando se detecta el cáncer en la boca o la garganta normalmente ya está bastante avanzado.

Por todo lo anterior, existiendo la vacuna contra el VPH, y aplicándoselo a las jóvenes mujeres, lo que habría que hacer es empezar a aplicársela también a los hombres jóvenes para disminuir el factor de riesgo de contraer el VPH, y por ende de desarrollar un cáncer de la cavidad bucal relacionado con el VPH.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: https://www.elmundo.es/, https://www.paho.org/, https://www.mountsinai.org/profiles/krzysztof-j-misiukiewicz, https://www.cdc.gov/, https://www.hopkinsmedicine.org/profiles/results/directory/profile/9481261/gypsyamber-dsouza, https://www.infobae.com/, https://www.eltribuno.info, https://www.levante-emv.com/, https://www.ciudadanodiario.com.ar/, https://www.abc.es/, https://www.elperiodico.com/, https://www.natursan.net/, https://www.paho.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cáncer, Virus del Papiloma Humano, Enfermedad, Salud” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Las conmovedoras fotos de Shannen Doherty rapándose por su cáncer

Tamaño original

Nueva lista de agentes cancerígenos incluye 5 tipos de virus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista