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Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13

Desde 1996 sirviendo a la ciudadanía

Centro de Conciliación “Bertha Cecilia Guzmán Barbosa”
(Servicios virtuales de resolución alternativa de conflictos)

Un espacio de paz y conciliación en Bogotá

Aprobación Ministerio de Justicia - Resolución No. 3044 de octubre 20 de 2008



Información importante:

Aviso a la opinión pública:

Bogotá D.C. Como una forma de contribuir con la paz en Colombia, en medio de la tragedia mundial que significa la pandemia de Covid-19, el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa, abre sus puertas en forma virtual según lo dispuesto en el Artículo 10 y ss. del Decreto Legislativo 491 de 2020.

Así, el Ministerio de Justicia está promoviendo el uso de las conciliaciones virtuales como una forma rápida de dar solución a aquellos conflictos que aquejan a la sociedad colombiana en medio de la crisis del Covid-19.

Boletin de prensa ministerio de justicia conciliaciones virtuales pdf from Fundacion ACCION 13




Para acceder al servicio de conciliación en Derecho en forma virtual, el siguiente es el procedimiento:

1- Enviar un mensaje al WhatsApp +57 304 4868009 en que se incluya el nombre completo y el deseo de solicitar una audiencia de conciliación. Suministrar correo electrónico.

2- Se le suministrará la información que requiera y a su correo electrónico se enviará la solicitud de audiencia de conciliación. La idea es diligenciarla y reenviarla por correo electrónico, anexando los documentos que considere importantes para su caso, así como nombre y direcciones de correo electrónico del citado.

3- El valor del trámite conciliatorio le será informado vía WhatsApp y este deberá ser consignado en la cuenta de ahorros del Banco Colpatría 4792005646 a nombre de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, NIT. 830.048.747-1. Se deberá enviar vía WhatsApp la prueba de la consignación.

4- Vía WhatsApp se le informará el nombre del o de la abogada o abogado conciliador asignado por reparto al caso y se coordinará la fecha para la audiencia.

5- Si necesita una orientación antes de la audiencia, vía WhatsApp se coordinará con un abogado para que mediante teleconferencia le asesore y absuelva sus dudas. Recuerde que siempre que necesite esa asesoría, deberá solicitarla y coordinarla vía WhatsApp WhatsApp +57 304 4868009

6- Llegado el día y la fecha para la audiencia, todos los participantes, es decir, él o la abogado o abogada conciliadora, el citante, el citado y sus respectivos apoderados, si los hay, se conectaran por teleconferencia y se llevará a cabo la audiencia según las instrucciones previamente entregadas a las partes.

También les invitamos a escribirnos a nuestro correo electrónico E-Mail. accion13ong@gmail.com
teniendo en cuenta que nuestra sede física se encuentra actualmente cerrada y todos nuestros servidor@s están en casa.

Conciliación: Otra vía para la Paz.



Si tiene instalada la versión para computador de WhatsApp o si accede a esta página desde un teléfono celular que tenga instalada la aplicación, haciendo click en este enlace, puede enviar un mensaje ahora al +57 304 4868009

*Importante hay que recordar que se puede someter a una Conciliación extrajudicial, temas de familia, civiles, comerciales, accidentes de tránsito, y en general los contenidos en la Ley 640 de 2001, y en el Código General del Proceso, se exceptúan del conocimiento de los Centros de Conciliación Públicos y Privados, los asuntos laborales y los administrativos.

Otra información de interés:

La normatividad que reglamenta la entrada de Colombia a la virtualidad en época de pandemia

Por: Jaime Edward Ospina Guzmán.

Es indudable que la pandemia de Covid-19 ha puesto fin al mundo que tuvimos durante los últimos 47 mil años y está creando una nueva realidad en la que tendremos que vivir del 1º de enero de 2020 en adelante.

Y dentro de los grandes cambios que este nuevo mundo que se está dibujando con cada día que empieza, está el uso de la tecnología de las comunicaciones para realizar una gran cantidad de cosas que antes hacíamos presencialmente.

En la medida en que se cuente con unas plataformas robustas y seguras y la ciudadanía cuente con la capacidad de usarlas, la entrada al mundo digital será algo que marcará el futuro de la humanidad.

En Colombia estábamos a años luz de lograr entrar al mundo digital, aunque hay que reconocer esfuerzos normativos que se adelantaron a fines del siglo XX como la Ley 527 de 1999 o, ya en el siglo XXI, los Decretos 09 y 2364 de 2012, pero sin duda la pandemia nos forzó, sobre la marcha a masificar el concepto de virtualidad. Quedaría pendiente el reconocimiento del servicio de Internet, como un derecho humano fundamental, para que la idea de un mundo digital sea una realidad.

A continuación, les traemos las normas adoptadas en este 2020 por el gobierno nacional, para reglamentar e impulsar la virtualidad en los asuntos de la administración.

Decreto Legislativo número 491 de 2020

“Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”



Conciliaciones virtuales para resolver conflictos en contratos de arrendamiento de locales comerciales en medio de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 (Decreto 797 de junio 4 de 2020)

Se busca regular, extraordinaria y temporalmente, la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de local comercial por parte de los arrendatarios, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

El Centro de Conciliación de ACCIÓN 13, está listo para ayudar a construir acuerdos en derecho, para lograr la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de locales comerciales, que, debido a la pandemia, llevan varios días cerrados, con sus ventas reducidas a cero, debiendo pagos de administración, servicios, arrendamientos, y proveedores, y asumiendo la carga salarial de sus empleados.



Conciliaciones virtuales para resolver conflictos en contratos de arrendamiento de vivienda urbana en medio de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19. (Decreto 579 de abril 15 de 2020)

Como una forma de aliviar la situación humanitaria de millones de colombianos que viven en arriendo, en gobierno nacional expidió el Decreto 579 de abril 15 de 2020, “Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”

En su Artículo 1º el decreto 579/20 establece la suspensión de acciones de desalojo en materia de contratos de arrendamiento de vivienda urbana, esto es los regidos por la Ley 820 de 2003. La norma en mención establece:

“Durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el treinta (30) de junio de 2020, se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios, incluidos aquellos casos en los que el plazo del arrendamiento y/o su forma de pago se haya pactado por períodos diarios, semanales, o cualquier fracción inferior a un mes, bajo cualquiera de las modalidades contempladas en el artículo 4° de la Ley 820 de 2003”.

Si bien por claras razones humanitarias el gobierno nacional suspendió las acciones de desalojo de aquellas personas que han resultado afectadas económicamente por las medidas de emergencia sanitaria, también es cierto que no se puede afectar la propiedad privada y los derechos de otros tantos millones de personas que obtienen ingresos del arrendamiento de sus casas o apartamentos, por ello, la norma aquí comentada, prevé que las dos partes, tanto el arrendador como el inquilino, deberán llegar a un acuerdo para establecer la forma en que el inquilino pagará a su arrendador, los dineros que le entre a deber.

En ese sentido, la conciliación en derecho adquiere un redoblado valor para lograr garantizar los derechos fundamentales tanto de inquilinos, como de arrendadores, estableciendo un equilibrio entre las partes que reduzca sus pérdidas.

Aquí también es importante el papel de la Conciliación en Derecho, como la ofertada por el Centro de Conciliación virtual Bertha Cecilia Guzmán Barbosa, donde abogados y abogadas de amplia trayectoria, podrán ayudarles a encontrar una solución en medio de la crisis.

Abajo les dejamos el texto en PDF del Decreto legislativo 579 de 2020, para su consulta.



Se establecen los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales

El Decreto 620 de 2020 se constituye en un importante aporte en materia de digitalización de los servicios del Estado colombiano, su modernización y puesta al servicio de los ciudadanos tratando de entrar al siglo XXI.



Decreto Legislativo 806 de 2020, “Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.”

El Decreto Legislativo 806 de 2020, tiene por objeto implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria en las especialidades civil, laboral, familia, jurisdicción de lo contencioso administrativo, jurisdicción constitucional y disciplinaria, así como, las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y en los procesos arbitrales, durante el término de vigencia del presente decreto. Adicionalmente, este decreto pretende flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y contribuir a la pronta reactivación de las actividades económicas que dependen de este.



Decreto 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”

Desde hace unas décadas para acá el Estado busca simplificar la vida de los ciudadanos y de la propia administración. En ese contexto, el Decreto 2106 de 2019 busca simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la Administración Pública, bajo los principios constitucionales y legales que rigen la función pública, con el propósito de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de las personas consagrados en la Constitución mediante trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.



Reforma al régimen aplicable a los Centros de Conciliación

Mediante Decreto 1829 de 2013 del gobierno nacional, fueron modificadas las condiciones de funcionamiento de los Centros de Conciliación en Colombia, en tal sentido les invitamos a conocer el texto de la nueva norma haciendo click en este link.

El procedimiento de Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante fue reglamentado por el gobierno nacional mediante decreto 2611 de 2012 del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El precitado Decreto establece en forma precisa los procedimientos que los Centros de Conciliación y Notarias deben adoptar para poder adelantar legalmente conciliaciones en materia de Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante.

Dado que se exige a los Centros de Conciliación reunir ciertos requisitos y obtener un aval del Ministerio para poder adelantar procesos conciliatorios en materia de Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante, en la actualidad este Centro de Conciliación no se encuentra en capacidad de dar trámite a las solicitudes que en ese sentido se presenten.

El siguiente es el texto del Decreto 2611 de 2012 del Ministerio de Justicia y del Derecho: (Ver Texto del Decreto)


Información sobre el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa

Con el lema "Un espacio de Paz y Conciliación en Bogotá", a partir del 01 de diciembre de 2008, abrió sus puertas el Centro de Conciliación "Bertha Cecilia Guzmán Barbosa", adscrito a la Gerencia de Control Social de ACCIÓN 13.

En el horario de las 09:00 A.M. a las 12:00 M. y de las 02:00 P.M., a las 05:00 P.M., el Centro de Conciliación atiende todas las solicitudes de conciliación en materia civil, de familia, tránsito y otros asuntos que sean transigibles según la normatividad vigente.

En sus instalaciones ubicadas en la Carrera 27 A No. 53-06 Oficina 403, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo, de la ciudad de Bogotá D.C., Teléfonos 7495316 - 5405643, WhatsApp +57 304 4868009, el Centro de Conciliación ofrece la oportunidad de dirimir pacíficamente y en derecho los varios tipos de conflicto que aquejan a la población bogotana, para lo cual cuenta con un equipo de abogados (as) dotados de un alto perfil profesional y contenido social y humano.

Centro-de-Conciliación-Bertha-Cecilia-Guzmán-Barbosa-de-la-Fundación-para-el-Desarrollo-Comunitario-ACCIÓN-13

Como espacio de apoyo a la descongestión de los Despachos Judiciales, la figura de los Centros de Conciliación, fue reglamentada legalmente dando impulso a su creación.

Los Artículos 10 y 11 de la Ley 640 de 2001 y los Artículos 91 y 113 de la Ley 446 de 1998, facultan a las Organizaciones no Gubernamentales Sin Ánimo de Lucro, como el caso de la Fundación ACCIÓN 13, para crear Centros de Conciliación bajo la aprobación y supervisión del Ministerio de Justicia.

Dr.-Jaime-Edward-Ospina-Guzmán,-abogado-y-Director-Ejecutivo-de-la-Fundación-ACCIÓN-13,-dirige-también-el-Centro-de-Conciliación

La dirección del Centro de Conciliación está a cargo del Gerente de Control Social de ACCIÓN 13, Dr. Jaime Edward Ospina Guzmán.

Contenido de la solicitud de conciliación

La solicitud de conciliación puede hacerse en forma verbal o por escrito y deberá contener:

Nombre de las partes y de los apoderados si los hay.

Las peticiones objeto de la conciliación y una síntesis de los hechos que las fundamenta.

Estimación del valor de cada una de ellas.

Deberá acompañar copia informal de los documentos que usted considere útiles para demostrar sus pretensiones y que tenga en su poder.

Cuando se trate de personas jurídicas a citar, el certificado de existencia y representación legal debe estar actualizado con un mínimo de tres (3) meses de vigencia.

Cuando se trata de conciliaciones sobre liquidaciones de sociedad comercial o conyugal, proceso reivindicatorio, de restitución y división de comunidades, en los que estén involucrados bienes inmuebles, maquinarias, entre otros, que sean necesarios describir detalladamente, es preciso que a la solicitud se acompañe en medio magnético, que incluya el contenido completo de los detalles y especificaciones (linderos, títulos de adquisición, series, numeraciones, etc).

Dirección de las partes interesadas y de los apoderados si los hay.

El conciliador una vez recibida la solicitud de conciliación establecerá si la materia a que alude la solicitud es susceptible de transacción, desistimiento o conciliación si el centro de conciliación es competente.

Si se concluye que se trata de un asunto que no es conciliable, por mandato expreso del legislador, así se le informará al peticionario por escrito.

Más normatividad de iteres general:

Ley 1988 de 2019: Política Pública de Vendedores Informales:

Con la ley 1988 de 2019 "Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de una política pública de los vendedores informales y se dictan otras disposiciones", el gobierno colombiano trata de aliviar la presión social existente en torno al trabajo informa de ventas ambulantes.



Ley estatutaria 1751 de 2015 mediante la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

Pieza clave en la defensa, promoción y protección de los derechos de los usuarios del sistema de salud en Colombia, dado que combinado con el marco constitucional y jurisprudencial de Derechos Fundamentales y de acceso a la seguridad social en salud, permite reclamar por vía de Acción de Tutela la garantía de los derechos de los pacientes ante eventuales violaciones por parte de las EPS e IPS.



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