ACCION 13 Noticias

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 Centro de Conciliación Logo

Centro de Conciliación “Bertha Cecilia Guzmán Barbosa”
(Servicios virtuales de resolución alternativa de conflictos)

Un espacio de paz y conciliación en Bogotá

Aprobación Ministerio de Justicia - Resolución No. 3044 de octubre 20 de 2008

Información importante:

Aviso a la opinión pública:

Bogotá D.C. Como una forma de contribuir con la paz en Colombia el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa de la Fundación ACCIÓN 13, presta sus servicios en forma virtual, mixta o presencial según lo dispuesto en la Ley 2220 de 2022, “por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones”, para ello estamos usando las nuevas tecnologías de la información como las asesorías vía WhatsApp +57 304 4868009 y teleconferencias, desde nuestra sede en el barrio Galerías en Bogotá.

Para acceder al servicio de conciliación en Derecho en forma virtual, el siguiente es el procedimiento:

1- Enviar un mensaje al WhatsApp +57 304 4868009 en que se incluya el nombre completo y el deseo de solicitar una audiencia de conciliación. Suministrar correo electrónico.

2- Se le suministrará la información que requiera y a su correo electrónico se enviará la solicitud de audiencia de conciliación. La idea es diligenciarla y reenviarla por correo electrónico, anexando los documentos que considere importantes para su caso, así como nombre y direcciones de correo electrónico del citado.

3- El valor del trámite conciliatorio le será informado vía WhatsApp y este deberá ser consignado en la cuenta de ahorros del Banco Colpatría 4792005646 a nombre de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, NIT. 830.048.747-1. Se deberá enviar vía WhatsApp la prueba de la consignación. También se reciben pagos con Tarjeta de Crédito, Nequi, PSE, Tarjeta Debito.

 Recibimos todas las tarjetas de crédito, PSE, Nequi, gracias a que usamos el datafono Bold

4- Vía WhatsApp se le informará el nombre del o de la abogada o abogado conciliador asignado por reparto al caso y se coordinará la fecha para la audiencia.

5- Si necesita una orientación antes de la audiencia, vía WhatsApp se coordinará con un abogado para que mediante teleconferencia le asesore y absuelva sus dudas. Recuerde que siempre que necesite esa asesoría, deberá solicitarla y coordinarla vía WhatsApp WhatsApp +57 304 4868009

6- Llegado el día y la fecha para la audiencia, todos los participantes, es decir, él o la abogado o abogada conciliadora, el citante, el citado y sus respectivos apoderados, si los hay, se conectaran por teleconferencia y se llevará a cabo la audiencia según las instrucciones previamente entregadas a las partes.

Regla especial para las conciliaciones virtuales:

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 6 de la Ley 2220 de 2022 son “Formas de llevar a cabo el proceso de conciliación y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. El proceso de conciliación se podrá realizar en forma presencial, digital o electrónica o mixta, para lo cual las partes deberán manifestar en la solicitud de conciliación o una vez citadas, la forma en que actuarán y si se acogen a la forma digital o electrónica o mixta, certificando que cuentan con la idoneidad y los medios tecnológicos necesarios o si pueden acceder a través de las alcaldías, las personerías municipales y demás entidades públicas habilitadas por la Constitución y la Ley, que se encuentren en disponibilidad de facilitar el acceso en sus sedes a las actuaciones virtuales”.

También les invitamos a escribirnos a nuestro correo electrónico E-Mail. accion13ong@gmail.com
teniendo en cuenta que deseamos facilitar todos los canales disponibles para que la ciudadanía acceda a nuestros servicios.

Conciliación: Otra vía para la Paz.



Si tiene instalada la versión para computador de WhatsApp o si accede a esta página desde un teléfono celular que tenga instalada la aplicación, haciendo click en este enlace, puede enviar un mensaje ahora al +57 304 4868009

*Importante hay que recordar que se puede someter a una Conciliación extrajudicial, temas de familia, civiles, comerciales, accidentes de tránsito, y en general los contenidos en la Ley 2220 de 2022, y en el Código General del Proceso, se exceptúan del conocimiento de los Centros de Conciliación Públicos y Privados, los asuntos laborales y los administrativos.

Otra información de interés:

Se establecen los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales

El Decreto 620 de 2020 se constituye en un importante aporte en materia de digitalización de los servicios del Estado colombiano, su modernización y puesta al servicio de los ciudadanos tratando de entrar al siglo XXI.



Decreto Legislativo 806 de 2020, “Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.”

El Decreto Legislativo 806 de 2020, tiene por objeto implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria en las especialidades civil, laboral, familia, jurisdicción de lo contencioso administrativo, jurisdicción constitucional y disciplinaria, así como, las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y en los procesos arbitrales, durante el término de vigencia del presente decreto. Adicionalmente, este decreto pretende flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y contribuir a la pronta reactivación de las actividades económicas que dependen de este.



Decreto 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”

Desde hace unas décadas para acá el Estado busca simplificar la vida de los ciudadanos y de la propia administración. En ese contexto, el Decreto 2106 de 2019 busca simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la Administración Pública, bajo los principios constitucionales y legales que rigen la función pública, con el propósito de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de las personas consagrados en la Constitución mediante trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.



Información sobre el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa

Con el lema "Un espacio de Paz y Conciliación en Bogotá", a partir del 01 de diciembre de 2008, abrió sus puertas el Centro de Conciliación "Bertha Cecilia Guzmán Barbosa", adscrito a la Gerencia de Control Social de ACCIÓN 13.

En el horario de las 09:00 A.M. a las 12:00 M. y de las 02:00 P.M., a las 05:00 P.M., el Centro de Conciliación atiende todas las solicitudes de conciliación en materia civil, de familia, tránsito y otros asuntos que sean transigibles según la normatividad vigente.

En sus instalaciones ubicadas en la Carrera 27 A No. 53-06 Oficina 403, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo, de la ciudad de Bogotá D.C., Teléfonos 6017495316 - WhatsApp +57 304 4868009, el Centro de Conciliación ofrece la oportunidad de dirimir pacíficamente y en derecho los varios tipos de conflicto que aquejan a la población bogotana, para lo cual cuenta con un equipo de abogados (as) dotados de un alto perfil profesional y contenido social y humano.

 Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13 Logo

Como espacio de apoyo a la descongestión de los Despachos Judiciales, la figura de los Centros de Conciliación fue reglamentada legalmente dando impulso a su creación.

Dr. Jaime Edward Ospina Guzmán, abogado y Director Ejecutivo de la Fundación ACCIÓN 13, dirige también el Centro de Conciliación

La dirección del Centro de Conciliación está a cargo del Gerente de Control Social de ACCIÓN 13, Dr. Jaime Edward Ospina Guzmán.

Contenido de la solicitud de conciliación

La solicitud de conciliación puede hacerse en forma verbal o por escrito y deberá contener:

Nombre de las partes y de los apoderados si los hay.

Las peticiones objeto de la conciliación y una síntesis de los hechos que las fundamenta.

Estimación del valor de cada una de ellas.

Deberá acompañar copia informal de los documentos que usted considere útiles para demostrar sus pretensiones y que tenga en su poder.

Cuando se trate de personas jurídicas a citar, el certificado de existencia y representación legal debe estar actualizado con un mínimo de tres (3) meses de vigencia.

Cuando se trata de conciliaciones sobre liquidaciones de sociedad comercial o conyugal, proceso reivindicatorio, de restitución y división de comunidades, en los que estén involucrados bienes inmuebles, maquinarias, entre otros, que sean necesarios describir detalladamente, es preciso que a la solicitud se acompañe en medio magnético, que incluya el contenido completo de los detalles y especificaciones (linderos, títulos de adquisición, series, numeraciones, etc).

Dirección de las partes interesadas y de los apoderados si los hay.

El abogado conciliador una vez reciba la solicitud de conciliación establecerá si la materia a que alude la solicitud es susceptible de transacción, desistimiento o conciliación si el centro de conciliación es competente.

Si se concluye que se trata de un asunto que no es conciliable, por mandato expreso del legislador, así se le informará al peticionario por escrito.

Más normatividad de iteres general:

Ley 1988 de 2019: Política Pública de Vendedores Informales:

Con la ley 1988 de 2019 "Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de una política pública de los vendedores informales y se dictan otras disposiciones", el gobierno colombiano trata de aliviar la presión social existente en torno al trabajo informa de ventas ambulantes.



Ley estatutaria 1751 de 2015 mediante la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

Pieza clave en la defensa, promoción y protección de los derechos de los usuarios del sistema de salud en Colombia, dado que combinado con el marco constitucional y jurisprudencial de Derechos Fundamentales y de acceso a la seguridad social en salud, permite reclamar por vía de Acción de Tutela la garantía de los derechos de los pacientes ante eventuales violaciones por parte de las EPS e IPS.



 Compromiso Total

Más información sobre ACCIÓN 13:

¿Quiénes somos? Presentación Institucional

ACCIÓN 13, experiencia y equipo humano en fotos

ACCIÓN 13: Programa Oficina de Apoyo Ciudadano y Solidaridad Social - OACIS-Social

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Información de Contacto: Sobre ACCIÓN 13 Noticias

Información sobre el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa de ACCIÓN 13

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