Tamaño original



Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13

Desde 1996 sirviendo a la ciudadanía
Centro de Conciliación “Bertha Cecilia Guzmán Barbosa”…
Un Espacio de Paz y Conciliación en Bogotá

Aprobación Ministerio de Justicia - Resolución No. 3044 de Octubre 20 de 2008



Información importante:

Últimas noticias relacionadas con los Centros de Conciliación:

El Ministerio de Justicia convoca a vincularse a la CONCILIATON 2019

Bogotá D.C., Marzo 15 de 2019. El Ministerio de Justicia invita a la ciudadanía a participar de la CONCILIATON 2019, la jornada gratuita de conciliación en la que participan los Centros de Conciliación en Derecho, tanto públicos como privados, las Casas de Justicia, y los Conciliadores en Equidad de todo el país.

La jornada se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de mayo de 2019. Quienes estén interesados en participar deberán acercarse a cualquier Centro de Conciliación de su lugar de residencia, o a las Casas de Justicia y efectuar la solicitud.

En el caso del Centro de Conciliación “Bertha Cecilia Guzmán Barbosa”, de la Fundación ACCIÓN 13, se invita a la ciudadanía a acercarse a nuestra sede principal ubicada en la Carrera 27 A No. 53-06 oficina 403, bario Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo, en la ciudad de Bogotá, de Lunes a Viernes en el horario de 9:00 A.M. a 12:00 M., y de 2:00 P.M., a 5:00 P.M., a fin de diligenciar el formato de solicitud.

A la solicitud se deberá acompañar las direcciones de notificación del convocante y de los convocados, así como copia de los documentos relacionados con el caso que se pretende conciliar.

Las solicitudes se podrán presentar desde el lunes 18 de marzo hasta el viernes 10 de mayo de 2019 para efectos del tiempo prudencial para la notificación.

Conciliación: Otra vía para la Paz.



La Viceministra de Justicia Juanita María López Patrón, presentó ante los directores de Centros de Conciliación en Derecho de Bogotá, la metodología de implementación de la Conciliaton. Foto ACCIÓN 13 Noticias.

Importante recordar que se puede someter a una Conciliación extrajudicial, temas de familia, civiles, comerciales, accidentes de tránsito, y en general los contenidos en la Ley 640 de 2001, y en el Código General del Proceso, se exceptúan del conocimiento de los Centros de Conciliación Públicos y Privados, los asuntos laborales y los administrativos.

Reforma al régimen aplicable a los Centros de Conciliación

Mediante Decreto 1829 de 2013 del gobierno nacional, fueron modificadas las condiciones de funcionamiento de los Centros de Conciliación en Colombia, en tal sentido les invitamos a conocer el texto de la nueva norma haciendo click en este link.

El procedimiento de Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante fue reglamentado por el gobierno nacional mediante decreto 2611 de 2012 del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El precitado Decreto establece en forma precisa los procedimientos que los Centros de Conciliación y Notarias deben adoptar para poder adelantar legalmente conciliaciones en materia de Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante.

Dado que se exige a los Centros de Conciliación reunir ciertos requisitos y obtener un aval del Ministerio para poder adelantar procesos conciliatorios en materia de Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante, en la actualidad este Centro de Conciliación no se encuentra en capacidad de dar trámite a las solicitudes que en ese sentido se presenten.

El siguiente es el texto del Decreto 2611 de 2012 del Ministerio de Justicia y del Derecho: (Ver Texto del Decreto)


Información sobre el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa

Con el lema "Un espacio de Paz y Conciliación en Bogotá", a partir del 01 de Diciembre de 2008, abrió sus puertas el Centro de Conciliación "Bertha Cecilia Guzmán Barbosa", adscrito a la Gerencia de Control Social de ACCIÓN 13.

En el horario de las 09:00 A.M. a las 12:00 M. y de las 02:00 P.M., a las 05:00 P.M., el Centro de Conciliación atiende todas las solicitudes de conciliación en materia civil, de familia, tránsito y otros asuntos que sean transigibles según la normatividad vigente.

En sus instalaciones ubicadas en la Carrera 27 A No. 53-06 Oficina 403, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo, de la ciudad de Bogotá D.C., Teléfonos 7495316 - 5405643, el Centro de Conciliación ofrece la oportunidad de dirimir pacíficamente y en derecho los varios tipos de conflicto que aquejan a la población bogotana, para lo cual cuenta con un equipo de abogados (as) dotados de un alto perfil profesional y contenido social y humano.

Centro-de-Conciliación-Bertha-Cecilia-Guzmán-Barbosa-de-la-Fundación-para-el-Desarrollo-Comunitario-ACCIÓN-13

Como espacio de apoyo a la descongestión de los Despachos Judiciales, la figura de los Centros de Conciliación, fue reglamentada legalmente dando impulso a su creación.

Los Artículos 10 y 11 de la Ley 640 de 2001 y los Artículos 91 y 113 de la Ley 446 de 1998, facultan a las Organizaciones no Gubernamentales Sin Ánimo de Lucro, como el caso de la Fundación ACCIÓN 13, para crear Centros de Conciliación bajo la aprobación y supervisión del Ministerio de Justicia.

Dr.-Jaime-Edward-Ospina-Guzmán,-abogado-y-Director-Ejecutivo-de-la-Fundación-ACCIÓN-13,-dirige-también-el-Centro-de-Conciliación

La dirección del Centro de Conciliación está a cargo del Gerente de Control Social de ACCIÓN 13, Dr. Jaime Edward Ospina Guzmán.

Contenido de la solicitud de conciliación

La solicitud de conciliación puede hacerse en forma verbal o por escrito y deberá contener:

Nombre de las partes y de los apoderados si los hay.

Las peticiones objeto de la conciliación y una síntesis de los hechos que las fundamenta.

Estimación del valor de cada una de ellas.

Deberá acompañar copia informal de los documentos que usted considere útiles para demostrar sus pretensiones y que tenga en su poder.

Cuando se trate de personas jurídicas a citar, el certificado de existencia y representación legal debe estar actualizado con un mínimo de tres (3) meses de vigencia.

Cuando se trata de conciliaciones sobre liquidaciones de sociedad comercial o conyugal, proceso reivindicatorio, de restitución y división de comunidades, en los que estén involucrados bienes inmuebles, maquinarias, entre otros, que sean necesarios describir detalladamente, es preciso que a la solicitud se acompañe en medio magnético, que incluya el contenido completo de los detalles y especificaciones (linderos, títulos de adquisición, series, numeraciones, etc).

Dirección de las partes interesadas y de los apoderados si los hay.

El conciliador una vez recibida la solicitud de conciliación, establecerá si la materia a que alude la solicitud es susceptible de transacción, desistimiento o conciliación si el centro de conciliación es competente.

Si se concluye que se trata de un asunto que no es conciliable, por mandato expreso del legislador, así se le informará al peticionario por escrito.

Tamaño original

Más información sobre ACCIÓN 13:

¿Quiénes somos? Presentación Institucional

ACCIÓN 13, experiencia y equipo humano en fotos

ACCIÓN 13: Programa Oficina de Apoyo Ciudadano y Solidaridad Social - OACIS-Social

Historia de ACCIÓN 13 Noticias

Información de Contacto: Sobre ACCIÓN 13 Noticias

Información sobre el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa de ACCIÓN 13


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista