Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió hace unos 12.800 años y provocó incendios y caos en el clima
Científicos creen que meteorito de Osorno causó extinción masiva
Entre los animales que desaparecieron están los gonfotéridos, los elefantes que convivieron con los primeros americanos

“Una cosa más, ¿podrían decirnos quién mató a Kennedy?”

Frase de Rockhound, interpretado por el actor Steve Buscemi, en el film de 1998 Armageddon.


Bogotá D.C., marzo 14 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mario Pino, geólogo de la Universidad Austral, conjuntamente con el geofísico Allen West, y con financiamiento de la municipalidad de Osorno, en el sur de Chile, encabezan la elaboración de un artículo publicado por la editorial Nature bajo el título de "Registro sedimentario en la Patagonia sur de Chile apoya impacto cósmico que desencadenó la combustión de biomasa, el cambio climático y la extinción", en el cual explican cómo el meteorito que cayó en Osorno hace aproximadamente 12 mil 800 años atrás, causó la extinción de la flora, la fauna y de los habitantes de la zona.

Científicos creen que meteorito de Osorno causó extinción masiva

La colisión del meteorito en Pilauco, Osorno, produjo potentes explosiones en alrededor de 50 millones de kilómetros cuadrados, lo cual incluye varias zonas de América del Norte, del Sur, Europa y Asia occidental, causando la extinción de varios de los animales de la zona, entre ellos la de los gonfotéridos (Gomphotheriidae) familia de proboscídeos, emparentados con los elefantes actuales, que vivieron entre el Mioceno y el Holoceno, hace entre 12 millones hasta hace unos 10 000 años.

La teoría de una extinción masiva que coincidió con el Joven Dryas, un período climático de enfriamiento extremo que comenzó hace alrededor de 12.800 años y duró alrededor de 1.400 años, ha sido sostenida por varios científicos asociándolo con la desaparición del pueblo Clovis y la megafauna con la que convivieron —mastodontes, mamuts y tigres dientes de sable—, en el norte de América.

Le interesa leer: Habría ocurrido hace unos 12.800 años… La Cultura Clovis habría sido exterminada por un meteorito gigante

Rastros minerales hallados en las capas del suelo en 11 sitios arqueológicos en California, Arizona, Nuevo México, Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, hace creer a los científicos en el impacto de un objeto extraterrestre que habría desencadenado el final de la cultura de Clovis y la extinción de más de 35 especies de animales de la edad de hielo.



Esculturas de una manada de Gonfoterios en el Parque Pleistocénico de Osorno (Parque Chuyaca - Osorno) Foto crédito: Unic.

Los científicos no han podido asociar el impacto del meteorito que habría provocado la extinción masiva que tuvo lugar al inicio del periodo Joven Dryas aunque varios cráteres se encuentran bajo estudio, pero lo que creen es que se debió probablemente a fragmentos de un cometa o asteroide de tamaño mucho menor, de más de un kilómetro de diámetro.

Le interesa leer: La Tierra estaría desprotegida contra amenaza de asteroides por fallas de la NASA

El estudio chileno publicado por la revista Nature y realizado por expertos de la Universidad Austral de Chile apuntaría a que Pilauco, en Osorno, fue uno de los 50 sitios en los que se sabe que uno de esos fragmentos impactó, causando una quema de la biomasa, un cambio climático en la zona y una gran extinción de la fauna existente en el lugar, incluyendo a seres humano que habitaban la zona.

Al respecto, el Profesor Mario Pino, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile indicó que “Nosotros observamos una anomalía geológica extraña en el sitio de Pilauco, con cambios importantes en la concentración de carbón, con cambios importantes en la concentración del polen, y desaparición de artefactos arqueológicos (…) y al observar que coincida con la fecha propuesta por la hipótesis (del impacto del meteorito) hicimos contacto con el grupo de investigación en EE.UU y Europa comenzamos a trabajar juntos”.

El Profesor Pino, agregó que “La fecha en que cae el asteroide coincide con el momento en que desaparece la megafauna en Pilauco y también desaparece un hongo que se encuentre en los herbívoros de la megafauna. Si los huesos no están puede ser por azar, pero si este hongo no está presente significa que esta desaparición de animales no es local, es por lo menos regional”.

Entre los hallazgos realizados por el equipo de investigadores y consignados en la publicación esta que el impacto modificó la composición de la tierra, depositando concentraciones máximas de platino, esférulas de alta temperatura, vidrio fundido y nanodiamantes en los lugares en los impactaron los fragmentos de este gran asteroide. En Pilauco, se encontraron concentraciones máximas en el límite de platino, oro, hierro y cromo a altas temperaturas, ródulas ricas, y partículas de hierro nativas raramente encontradas en la naturaleza.

Con información de: https://www.abc.es/, https://www.latercera.com/, https://www.cooperativa.cl/, https://www.20minutos.es/, https://www.emol.com/, https://www.ahoranoticias.cl/, https://es.wikipedia.org/, http://ict.uach.cl/, http://www.edicionesuach.cl/, https://www.elmundo.es/, http://www.astropampa.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Asteroides, Meteoritos, Extinción Masiva” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Las mini-lunas invisibles que orbitan a la Tierra

Tamaño original

El próximo sábado 10 de noviembre, tres grandes asteroides se acercaran a la Tierra

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista