Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La adaptación al cambio se ratifica como habilidad de supervivencia
Científicos identifican coincidencias en personas centenarias
En el estudio participaron 19 habitantes de entre 90 y 101 años de Cilento, una subregión del sur de Italia reconocida por la longevidad de sus habitantes

“El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas”

Colin L. Powell (1937) militar, diplomático y político estadounidense de origen jamaicano.


Bogotá D.C., diciembre 18 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Roma La Sapienza, adelantaron un estudio que luego fue publicado en la revista especializada International Psychogeriatrics, y según el cual la resiliencia y la capacidad de adaptación ante los cambios, constituyen factores comunes a 19 habitantes de entre 90 y 101 años de Cilento, una subregión del sur de Italia.

 Científicos identifican coincidencias en personas centenarias

El estudio adelantado por Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Roma La Sapienza, parece haber confirmado que la resiliencia, la capacidad de adaptación ante los cambios y la entropía, constituyen fuerzas modeladoras de la evolución de las especies y que se encuentran también presentes en las vidas de las personas que alcanzan los cien años o más.

En efecto, según publica la revista especializada International Psychogeriatrics, el órgano de difusión oficial de la International Psychogeriatric Association, cuando los investigadores analizaron las respuestas dadas a los cuestionarios y a las entrevistas personalizadas, que incluía preguntas sobre migración, eventos traumáticos, creencias y rasgos de personalidad, que se le aplicaron a los 19 participantes en el estudio y a 51 familiares de estos, de entre 51 y 75 años, encontraron que las Personas Mayores, todas entre los 90 y 101 años, presentaban rasgos que las clasificaban como dominantes y testarudos.

Le interesa leer: O de como la naturaleza ama el desorden: De Venezuela, de Ucrania, de Brasil, de Tailandia, de Bosnia o de las infinitas manifestaciones de la Entropía

"Estas personas pasaron por depresiones, tuvieron que migrar, perdieron a sus seres queridos", explica Dilip V. Jeste, decano asociado del Centro para el Envejecimiento Saludable, profesor de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de California en San Diego, y destacado neuropsiquiatra geriátrico estadounidense, quien dirigió la investigación.

"Para poder seguir adelante, tuvieron que aceptar y recuperarse de aquello que no pudieron cambiar, pero también luchar por lo que sí podían", explicó. Es decir: Se adaptaron a lo que no pudieron cambiar y lo aceptaron y lucharon por aquello que si podían cambiar.



Al respecto se cita como ejemplo las declaraciones de uno de los participantes en la investigación y cuya identidad se reservó, y quien contó a los investigadores cómo su mujer, con la que había estado casado 70 años, murió apenas un mes atrás y que estaba muy triste por ello.

"Pero gracias a mis hijos, me estoy recuperando y sintiéndome mejor. He luchado toda mi vida y siempre estoy preparado para los cambios", les dijo, y concluyó diciendo que "Creo que los cambios traen vida y te dan la oportunidad de crecer".

Ese tipo de actitud es asumida también por los otros 28 participantes del estudio, al igual que una mirada positiva, una fuerte ética de trabajo y vínculos estrechos con la familia, la religión y el campo, y así lo expresa uno de los participantes que indica que: "Siempre pienso lo mejor. Siempre hay una solución. Es lo que me enseñó mi padre: haz frente a las dificultades y espera lo mejor".

Le interesa leer: Prevén 135 millones de casos. Alzheimer será epidemia global en 2050 revela estudio

La mayoría de quienes participaron en el estudio siguen siendo activos, trabajan en sus casas y cultivan la tierra, algo que, según creen los expertos, les da un propósito en la vida, incluso a una edad tan avanzada.

Este no es el primer estudio que se lleva a cabo con las poblaciones más longevas del mundo, las cuales son conocidas como Zonas Azules (Blue Zones) desde que en 2005 la revista estadounidense National Geographic dedicara su portada al reportaje titulado "Los secretos de una vida larga" de Dan Buettner.

Las Blue Zones son: Cerdeña en Italia, la isla de Okinawa en Japón, Loma Linda en California (Estados Unidos), la península de Nicoya en Costa Rica e Icaria, una isla de Grecia cercana a la costa turca.

Las investigaciones anteriores realizadas en esas zonas se centraron en las características genéticas de estas poblaciones, su dieta y su salud física, pero esta es la primera vez que se aborda los rasgos de personalidad y la salud mental de los más longevos.

También es importante observar como uno de los máximos rasgos de una especie que le permiten alcanzar logros evolutivos para sobrevivir lo constituye la capacidad de adaptarse a los cambios de su entorno, para lo cual debe poseer rasgos que le permita ajustarse a lo que no puede cambiar asimilando esos cambios, y ser tenaz en superar aquellos cambios que si puede modificar. Los organismos vivientes que logran aplicar esas dos cualidades, logran sobrevivir a los cambios y perpetuarse en el tiempo, las que no pueden adaptarse…se extinguen.

Otro dato adicional lo constituye que el cambio y el caos es la constante en el universo, se le conoce como entropía, y es una fuerza física que empuja al universo al cambio y al caos constante, por lo que los organismos deben prepararse para adaptarse a la entropía.

Con información de: https://www.bbc.com/, https://elcomercio.pe/, https://www.primeraemision.com/, https://orroresmedicos.blogspot.com.co, https://en.wikipedia.org/, https://health.ucsd.edu/, https://www.miamidiario.com/, https://www.ipa-online.org/publications/international-psychogeriatrics.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Envejecimiento, Vejez, Adultos Mayores, Personas Mayores” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El suicidio de Robin Williams o la Demencia de los Cuerpos de Lewy

Tamaño original

Crónicas de ACCIÓN 13. Los protagonistas y sus hechos: Muerte, belleza y juventud eternal. Los diferentes caminos para alcanzar la inmortalidad

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista