Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se esperan temperaturas de más de 45 °C
Con oleada de calor en Europa “L'enfer est arrivé”
El fantasma de la oleada de calor de 2003 recorre Francia y recuerda que causó 15 mil muertes en ese entonces

“Pretender que el cambio climático no es real, no hará que desaparezca”

Leonardo DiCaprio, (1974) actor y productor de cine estadounidense.


Bogotá D.C., junio 27 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. “L'enfer est arrivé”, o al menos algo similar escribió en Twitter la meteoróloga Silvia Laplana, del canal público RTVE señalando así que el infierno llegaba a Europa con la oleada de calor que se espera que en España se prolongue hasta el 1 de julio con temperaturas absurdamente elevadas aún en verano.

El fantasma de la oleada de calor de 2003 recorre desde España hasta Alemania y recuerda que causó 15 mil muertes en ese entonces

Con colegios y guarderías cerrados recibe Francia una de las peores oleadas de calor de los últimos tiempos, donde al menos 65 departamentos están en vigilancia naranja, especialmente en el Grand Este, Bourgogne-Franche-Comnté, Auverge, Rhônes-Alpes, Limousin, la Ile de France y el centro del Valle de la Loire, donde se prevén más de 40 grados entre el miércoles y jueves, según el Instituto de Previsiones Meteorológicas.

Así, cuando “L'enfer est arrivé”, el infierno ha llegado, los franceses se preparan para sus vacaciones de verano, y aguardan recién un alivio para el próximo domingo 30 de junio. Con el mercurio marcando increíbles 104 grados Fahrenheit, (40 grados Celsius), en París, organizaciones caritativas recorren las calles para suministrar agua a los indigentes para los cuales las autoridades locales han instalado refugios temporales. Francia trata así de aminorar el impacto de la canícula de 2003, denominada "verano asesino" que provocó 15 mil muertes hace 16 años.

Los meteorólogos responsabilizan de la ola de calor a los vientos cálidos provenientes del desierto del Sahara, que entre los meses de junio y agosto son propios de la zona comprendida entre el Sáhara, Palestina, Jordania, Siria y los desiertos de Arabia.

Se trata de un temido fenómeno climático llamado ‘simún’ (o simoon, el viento rojo del Sáhara / ريح الصحراء الحمراء), un viento extremadamente cálido y seco con temperaturas que pueden superar los 50-54ºC y con una humedad que no es superior al 10%.

El origen de la palabra está en el árabe ‘samûn’ (de samm, que significa ‘viento venenoso’). El simún es lo más parecido a adentrarse en el infierno (أدخل الجحيم) y quienes resultan atrapados en el pueden morir por asfixia o hipertermia (golpe de calor), además es capaz de sepultar todo a su paso, casas, carreteras todo.

Realmente es algo muy antiguo, al punto que Heródoto (historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a.C) ya hablaba del simún al referirse a la tormenta de polvo que se “tragó” al pueblo de los psilos y también sepultó un ejército entero del rey persa Cambises II en su camino al oasis de Siwa.

Le interesa leer: Con temperaturas de más de 30% grados en Buenos Aires, este domingo veremos el eclipse solar anular…Un finde largo de carnaval, oleada de calor y Anillo de Fuego

Son estos vientos cálidos los que han crusado los 2793 km, que separan el Sahara Occidental de Francia, estas corrientes de aire serían las responsables de la oleada de calor que hoy azota España, Francia, Alemania, y Bélgica, entre otros países de Europa.



En Italia, pese a estar más acostumbrados al calor, se registran valores "insólitos" no vistos desde hace más de un siglo en el norte del país, según señalaron los expertos.

Entre el miércoles y el viernes está previsto que los termómetros alcancen los 43 grados en ciudades como Alessandria y hasta los 40 en Milán. Esto mientras los servicios de urgencias de Siena (centro del país), más de un centenar de personas han buscado atención médica con síntomas de insuficiencia cardíaca y deshidratación como consecuencia del calor.

Los “fríos” alemanes han sido advertidos por los meteorólogos que se podría romper un récord de 38,5 ºC para un mes de junio abrasador, ante lo cual las autoridades han impuesto restricciones de velocidad en algunos tramos de las autopistas hasta nuevo aviso debido al riesgo de que el asfalto caliente se rompa por las increíblemente altas temperaturas, mismas que llegan incluso a Lituania, donde se han registrado históricos máximos de 35,7 ºC., y en Austria se batió un récord, en la región del Tirol, con 36,7 ºC registrados el martes en Innsbruck, algo que sin embargo no se compara con Grecia, donde las temperaturas rondan los 45 ºC en todo el territorio, y en muchos municipios se han emitido alertas, temiendo incendios alimentados por los fuertes y cálidos vientos llegados de África.

Le interesa leer: Nuestro medio ambiente conmocionado…Oleada de calor y tormentas sacuden dos continentes

Así, mientras el presidente de los Estados Unidos, el excéntrico multimillonario Donald Trump, ha afirmado en forma reiterada que el cambio climático no es algo verdadero, para los científicos no cabe duda: las canículas, cada vez más frecuentes y precoces, son un síntoma del cambio climático. "Nuestro diagnóstico es que cada vez van a ser más precoces, más intensas y más frecuentes", señaló Jean Jouzel, ex vicepresidente del Giec (los expertos del clima de la ONU).

Esto mientras que para Stefan Rahmstorf, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), "Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 son todos de principios del siglo XXI: 2018, 2010, 2003, 2016, 2002", apunta

"Este aumento de los extremos de calor se está produciendo como la ciencia había previsto, como resultado directo de un calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero de la combustión de carbón, petróleo y gas", puntualizó.

A su vez, Len Shaffrey, profesor de ciencias climáticas en la universidad de Reading indicó que "Las temperaturas mundiales aumentan por el cambio climático, y con ellas la probabilidad de que se produzca una ola de calor extrema", convirtiendo las orgullosas ciudades europeas en "Islotes de calor", las cuales sufren especialmente, debido al asfalto, las actividades humanas y a la falta de árboles.

Con información de: https://www.clarin.com/, https://elpais.com/, https://www.dw.com/, https://www.infobae.com/, https://sostenibilidad.semana.com/, https://www.elespectador.com/, http://www.redmas.com.co/i, https://www.elcomercio.com/, https://elsolnewsmedia.com/, https://www.elnuevodia.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Calor Extremo, Oleada de Calor” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Varios muertos por fuerte oleada de calor en Europa y Estados Unidos

Tamaño original

El fenómeno Equinox verdades, mentiras y mucho calor

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista