Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras
El fenómeno Equinox verdades, mentiras y mucho calor
El mensaje que advierte sobre un oleada de calor debido a que el Sol está sobre la línea ecuatorial

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”.

Proverbio árabe.


Bogotá D.C., octubre 4 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Por estos días la ciudad de Bogotá ha estado experimentando en algunas horas del día unas elevadas temperaturas donde el brillo solar parecería tener una inusitada fuerza, por eso un mensaje de texto que asocia ese clima a un fenómeno llamado “equinox” y advierte sobre los efectos de una oleada de calor, parece revestir de veracidad, sin embargo no todo es como parece.

El mensaje que advierte sobre un oleada de calor debido a que el Sol está sobre la línea ecuatorial

Foto crédito: WhatsApp.

El mensaje que se distribuye vía WhatsApp, inicia diciendo “el Fenómeno Equinox nos afectará en los próximos días”, y advierte que la temperatura llegará a los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit), algo que atribuye a que el Sol se encuentra directamente sobre la línea ecuatorial.

Con base en eso comenzamos a averiguar que tan cierto es esto y así encontramos una nota periodistica (https://www.canal1tv.com/single-post/2018/10/02/Noticia-falsa-fen%C3%B3meno-Equinox), realizada por el canal Uno de Ecuador, donde una experta meteoróloga del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador, desmiente categóricamente la existencia de un fenómeno llamado “Equinox”.

La experta del INAMHI, entra a detallar los equinoccios y los solsticios, es decir, aquellos momentos en el año en que la Tierra se encuentra en los puntos más cercanos o más alejados con respecto al Sol, nuestra estrella en torno a la cual giramos.

Le interesa leer: 2015 batió todos los records de calor global. Es consecuencia del calentamiento global señala la OMM

El equinoccio, el cual inició este año el 22 de septiembre, se caracteriza porque debido al movimiento de traslación de la Tierra, es decir el movimiento de este planeta alrededor del Sol, el cual tiene una forma elíptica, la Tierra pasa por el punto más cercano con respecto al Sol, y, debido al movimiento de rotación de nuestro planeta, es decir, la forma como este gira de oeste a este sobre su propio eje, el Sol se encuentra sobre la línea ecuatorial lo cual hace que las noches tengan una duración similar en toda la Tierra y además marca, en el hemisferio sur la llegada de la Primavera.

La funcionaria del INAMHI, recalca que no existe un fenómeno Equinox, relacionado con el equinoccio.

Igualmente, la nota periodística ecuatoriana recuerda que al estar ubicado ese país en una zona tropical, las temperaturas generalmente serán elevadas por lo que siempre se deben tomar precauciones para evitar malestares asociados con el calor.



En Internet, también se registra al menos un resultado que habla del fenómeno Equinox. Foto crédito: Google.

Realmente no es mucho lo que podamos agregar a la nota del Canal Uno de Ecuador, pues esta es bastante clara y enfática: No existe un fenómeno Equinox, se trata de una noticia falsa. Sin embargo podemos agregar un par de cosas.

En primer lugar para hablar de una “oleada de calor”, la temperatura debe superar los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit), y según la información disponible en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, en Bogotá, Colombia, entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2018, las temperaturas han oscilado entre los 18 y los 23 grados centígrados o Celsius, (64.4 a 73.4 Fahrenheit), teniéndose el máximo el martes 2 de octubre donde se registraron 23 grados centígrados.

En estricto sentido esto significaría que aunque se ha llegado a tener la percepción de atravesar por una oleada de calor, en realidad no hemos estado ni cerca de esto.

Lo contrario, por ejemplo, a lo vivido en agosto en la ciudad costera de Santa Marta, donde sí se alcanzaron los 40 grados, situación recordada con una sonrisa porque con motivo de las altas temperaturas el secretario de salud de esa ciudad, Julio Salas, afirmó en una entrevista radial que las personas cuando sostienen relaciones sexuales hacen una exigencia física mayor que podría generarle quebrantos de salud e incluso infartos a raíz de las fuertes condiciones climatológicas, por lo que recomendó no tener sexo especialmente al mediodía, dado que la temperatura está en los niveles más altos.

Le interesa leer: De Lucía y la primavera o de los mil colores del amor

Ahora bien, esto no quiere decir que nos olvidemos que debido a diversos factores climáticos ya considerados como normales, se presente una alta concentración de rayos UV, por lo que siempre se recomienda usar filtros solares, gorras o sombreros y en momentos de aumento del brillo solar evitar la exposición directa, especialmente entre las 11 A.M., y las 4:00 P.M. Igualmente, si la temperatura se eleva, no es mala idea mantenerse hidratado y evitar el esfuerzo físico. Y hay una advertencia especial: Por favor no deje a niños o mascotas en el interior del coche, sufren y podrían tener graves consecuencias.

Para finalizar diremos que el fenómeno Equinox, no existe, se trata de un bulo, fake o noticia falsa.

Con información de: https://www.ideam.gov.co/, https://www.accuweather.com/, https://www.canalclima.com/, https://www.eltiempo.com/, https://noticias.eltiempo.es/, https://es.wikipedia.org, https://www.canal1tv.com/single-post/2018/10/02/Noticia-falsa-fen%C3%B3meno-Equinox, https://colosalnoticiasflash.com/el-fenomeno-equinox-afecta-los-seres-humanos-en-los-proximo-5-dias/, https://www.elperiodico.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cambio Climático, Sol, Oleada de Calor” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La curiosa celebración del Groundhog Day, el Día de la Marmota

Tamaño original

Top de las chicas del clima más bellas y sensuales [Fotos]

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista