Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La marmota Phil predijo seis semanas más de invierno
La curiosa celebración del Groundhog Day, el Día de la Marmota
No se trata solo de una película con Bill Murray, sino una tradición con profundo arraigo

“- ¿Va a ver a la marmota?
- Sí, así es.
- ¿La primavera empezará pronto?
- Predigo el 21 de marzo.
- ¡Buena suposición! ¡Creo que ése es de verdad el 1er. día de la primavera!”

Frase del film Groundhog Day (Atrapado en el tiempo), dirigido por Harold Ramis.


Bogotá D.C., febrero 3 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Como todos los 2 de febrero, la marmota Phil ha salido de su madriguera para hacer la predicción meteorológica pero no fue alentadora por cuanto habrá seis semanas más de invierno.

La curiosa celebración del Groundhog Day, el Día de la Marmota, no se trata solo de una película con Bill Murray, sino una tradición con profundo arraigo

Con temperaturas de entre -7 ºC / F y 2 ºC / F, los habitantes de Punxsutawney, Pensilvania se reunieron como cada 2 de febrero desde 1887 para esperar a que una marmota, en este caso Phil la Marmota saliera de su madriguera tras su periodo de hibernación, e hiciera su predicción sobre el clima.

Según la tradición, si al salir de su madriguera Phil no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

Le interesa leer: Prepárense para días soleados de bikinis y lomazos. Top de las chicas del clima más bellas y sensuales [Fotos]

En esta ocasión la Marmota Phil, ha visto su sombra, lo que significa que habrá seis semanas más de invierno, noticia desalentadora si se tiene en cuenta que el Norte de los Estados Unidos está padeciendo la furia helada del “ciclón bomba” desde hace varias semanas.



Aunque quienes se reunieron para ver a Phil, emerger de su madriguera, no se fueron muy alegres con el pronóstico, si lo estuvieron por haber sido parte de esta centenaria tradición que congrega a miles de personas en ciudades y poblados de Estados Unidos y Canadá, tanto presencialmente como a través de los diferentes medios de comunicación que trasmiten en vivo la ceremonia en la que un jurado es el encargado de determinar si Phil vio o no su sombra.

Como sea, la tradición del Día de la Marmota, es algo bastante arraigado y popular en los Estados Unidos, aunque en otras partes se haya tenido conocimiento de su existencia solo con el film de 1993 Groundhog Day (Atrapado en el tiempo), dirigido por Harold Ramis, y protagonizada por Bill Murray, Andie MacDowell, y Chris Elliott.

Folcloristas e historiadores se han ocupado sobre el tema tratando de entender desde cuándo y porque estos pequeños y graciosos animalitos pertenecientes al género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae, conocidos como Marmotas, terminaron guiando el criterio no solo de los granjeros de la pequeña ciudad de Punxsutawney, en el condado de Jefferson, Pensilvania, sino de tantas otras personas a lo largo y ancho del país.

Para algunos, como Don Yoder, folclorista y profesor emérito de la Universidad de Pensilvania, el Día de la Marmota tiene origen en el festival gaélico de Imbolc, el cual se celebraba a principios de febrero, a mitad de camino entre el solsticio y el equinoccio, cuando el día empieza a ganar terreno a la noche.

Le interesa leer: Nuestro clima extremo. Varios muertos por fuerte oleada de calor en Europa y Estados Unidos

Yoder, sostiene que otro posible origen de la tradición es el festival de purificación de la primavera llamado Februa, del que procede el nombre del mes.

Según esta teoría con el advenimiento del cristianismo el Februa, romano fue trasformado en una celebración relativa a la Purificación de la Virgen, la cual bebe su inspiración en la costumbre judía de la cuarentena posterior al parto antes de presentar un bebé en la sinagoga.

El termino de 40 días contado desde el 24 de diciembre se cumple el 2 de febrero, siendo esa la fecha en la que se celebra la Presentación en el Templo adornada con candelas, lo cual da origen a la festividad cristiana de la Virgen de la Candelaria y que en algunos países europeos se conoce como Candlemas.

Pues bien, se cree que en el medio rural las Candlemas, adquirieron un significado asociado con el tiempo y se muestra esto reflejado en el refrán escoses "Ma tha latha Candlemas soilleir agus soilleir, bidh dà gheamhradh sa bhliadhna", (“Si el día de Candlemas es brillante y claro, habrá dos inviernos en el año”)

Siguiendo ese hilo de pensamiento, la idea de que algunos animales que hibernan como osos, erizos y tejones son capaces de predecir el clima viendo su sombra, llegó de Alemania a Pensilvania, y allí el Erizo original fue reemplazado por una Marmota.

La alusión más remota al Día de la Marmota data de 1840, y en 1887 el primer Phil hace su primer pronostico del tiempo ante los expectantes habitantes de Punxsutawney, y de allí se extendió luego a otros estados de Estados Unidos y al contiguo Canadá.

Surgieron así varios competidores del amigable Phil, sus congéneres Poor Richard, Wiarton Willie, General Beauregard Lee, Queen Charlotte, Gus, Fred, Chuckles o Sir Thomas Hastings y Ridge Lea Larry, e incluso a Tennessee Groundhog, un tipo disfrazado de marmota que monta una motocicleta en la localidad de Silver Point.



Aunque no existe evidencia científica de que las predicciones de Phil, se cumplan, y algunos estudios estadísticos le atribuyen solo un 39 % de aciertos, y pese a que tal vez ni siquiera los propios organizadores del festival del Día de la Marmota, crean actualmente en las predicciones del clima de Phil, para las comunidades alemanas y holandesas de Pensilvania, sigue siendo una forma de expresar sus tradiciones y de unirse, y para el resto de los Estados Unidos y Canadá, adquiere también un significado cultural muy fuerte.

Como sea, ayer, durante todo el día, las Redes Sociales se llenaron de expresiones alusivas al Día de la Marmota, a Bill Murray, al clima y obvio, a un simpático Phil.

Ah, y…I wish you all a happy Groundhog Day!!!!...Feliz Día de la Marmota…!!!

Con información de: https://es.gizmodo.com/, https://www.abc.es/, https://twitter.com/search?q=Groundhog%20Day&src=typd, https://es.wikipedia.org/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.huffingtonpost.es/, https://www.muyhistoria.es/, https://www.abc.es/, https://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Tormenta de Hielo, Ciclón de Frio, Cambio Climático, Invierno” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Nuestro clima extremo, tras el calor extremo llegaron las inundaciones: Rusia e India bajo el agua

Tamaño original

Desaparece el Ártico. NASA confirma que el Ártico presentó nivel histórico más bajo de hielo en 35 años

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista