Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Jean-Marc Salott en el Instituto Politécnico Nacional de Burdeos llevó a cabo un estudio…
Determinan número de colonos necesarios para conquistar Marte
La meta sería lograr que el planeta rojo sea habitable y sostenible

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio 4 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un artículo escrito por Jean-Marc Salotti, Profesor de Ciencias Cognitivas del Instituto Politécnico de Burdeos – INP, publicado en la revista Nature, aborda desde el plano de la especulación científica, un tema hipotético muy interesante, la colonización de otros planetas, incluido Marte, y llega a la conclusión de que para lograr un hábitat que sea sostenible para la vida humana, se requiere un número determinado de colonos.

Determinan número de colonos necesarios para conquistar Marte

Cuando ese viernes 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colon y su tripulación, desembarcó en Guanahani, una isla del archipiélago de las Antillas, que él rebautizó como San Salvador, tal vez no era lo suficientemente consciente de lo desconocido que sería el mundo que se abría ante él, pero que serían otros los que explorarían y, finalmente, colonizarían.

Pero no existe punto de comparación entre el descubrimiento de América, o cuando los pasajeros del Mayflower se establecieron en Jamestown, en la bahía de Chesapeake, para dar inició a la colonización de Norteamérica, y el proceso de colonización de otro planeta. No porque ambas tareas no hayan sido arduas y llenas de peligros, sino porque los grandes descubrimientos, como el del lago Tanganica por Richard Francis Burton y John Speke, en 1858, o la expedición de Lewis y Clark a inicios del siglo XIX, solo para mencionar unas cuantas, de las muchas gestas humanas por explorar nuestro planeta, se llevaron a cabo justamente aquí, en la Tierra.

Pero colonizar otro planeta significa afrontar situaciones climáticas extremas, carencia de oxígeno, temperaturas por encima o por debajo de prácticamente todas las registradas por el ser humano en la Tierra, carencia de suelos cultivables, de agua, radiaciones mortales y bueno, toda una serie de condiciones totalmente adversas a la vida…

Le interesa leer: Ciudades subterráneas podrían albergar a colonos terrestres en Marte

Con ese contexto en mente, Jean-Marc Salott en el Instituto Politécnico Nacional de Burdeos llevó a cabo un estudio para tratar de determinar como lograr instalar una exitosa colonia humana en otro planeta como Marte.



El profesor Salott efectuó una “predicción” tras usar un modelo matemático para determinar "la viabilidad de la supervivencia en otro planeta" y llegó a interesantes conclusiones, entre ellas la de que los seres humanos que llegaran a Marte tendrían que vivir en una cúpula llena de oxígeno y comenzar su propia industria agrícola para mantener la vida en el planeta rojo.

Otra conclusión a la que llegó el profesor Jean-Marc Salott es que se necesitará al menos 110 seres humanos para establecer una civilización en Marte. El profesor francés, quien además es autor de ciencia ficción, se planteó una pregunta inicial a partir de la cual elaborar su hipótesis: “¿Cuál es la viabilidad de sobrevivir en otro planeta y ser autosuficiente?”

A partir de allí, la idea es encontrar una respuesta que resultare exitosa para el proceso de colonización humana de Marte. Para lograrlo se hace necesario tomar en cuenta diversas variables como la comparación entre los requisitos de tiempo para implementar todo tipo de actividades humanas para la supervivencia a largo plazo y el tiempo disponible de los colonos, explica el autor del estudio.

“Un parámetro importante del modelo se llama factor de compartir, que permite cierta reducción de los requisitos de tiempo por individuo si, por ejemplo, la actividad se refiere a la construcción de un objeto que puede ser compartido por varios individuos”, le dijo Salott al diario británico Daily Mail.

“Para sobrevivir en Marte, se hacen algunas suposiciones para la organización de los colonos y los problemas de ingeniería”, explicó el cientifico.

Le interesa leer: La NASA divulga nuevos avances en la carrera hacia Marte: Un nuevo supercohete y los resultados de un simulador

Los cálculos realizados por Salott estiman en 110 el número mínimo para que los colonos de Marte puedan repartirse entre todos, en forma colaborativa y eficiente, tareas fundamentales para la supervivencia en el extremo ambiente marciano, tareas tales como fabricar herramientas y productos antes de que se agoten los suministros.

La simulación también incluyó el suponer que la cadena de suministros desde la Tierra se cortaría por alguna catástrofe abrupta como una guerra o una pandemia, o incluso el que los colonos decidieran constituirse en una república independiente marciana.

Estas circunstancias significarían que los colonos estarían por su cuenta y tendrían que organizarse de manera tal que pudieran desarrollar formas de agricultura, sostener la industria y el soporte vital, y establecer un sistema de cómo se compartirían y organizarían los recursos.

Ahora bien, aunque todo al respecto de colonizar Marte pareciera propio de la ciencia ficción, no hay que olvidar que dos excéntricos millonarios, Donald Trump y Elon Musk, se han propuesto movilizar todos los recursos a su disposición para llevar la primera misión tripulada a nuestro vecino rojo, detalle que no es menor y que involucra grandes intereses geopolíticos y económicos, incluso aún más grandes que los que obtuvieron los españoles al conquistar América.

Con información de: https://actualidad.rt.com/actualidad/358605-estudio-numero-colonos-asentarse-marte, https://www.dailymail.co.uk/news/article-8438489/Just-110-humans-needed-set-new-Mars-colony.html, https://www.nature.com/articles/s41598-020-66740-0, https://www.linkedin.com/in/jean-marc-salotti-56580635, https://scholar.google.com/citations?user=f3-VK6gAAAAJ&hl=es, https://www.bordeaux-inp.fr/fr, https://www.bordeaux-inp.fr/en, https://fr.wikipedia.org/wiki/Institut_polytechnique_de_Bordeaux.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Marte, Colonización planetaria, Ciencia, Ficción, Intereses económicos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La humanidad no está lista para descubrir vida en Marte

Tamaño original

NASA lanza su Laboratorio Científico de Marte el más ambicioso proyecto marciano

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista