Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió en el Hospital Infantil Albert Sabin (HIAS) de Fortaleza, capital del estado de Ceará, en Brasil…
El raro caso del bebé con cola nacido en Brasil
Se trata de un apéndice cutáneo caudal y representa un vestigio persistente de una estructura embrionaria existente desde la 4ª semana de gestación

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según fue publicado en la revista científica Journal of Pediatric Surgery Case Reports, a inicios de este año 2021 en el Hospital Infantil Albert Sabin (HIAS) de Fortaleza, capital del estado de Ceará, en Brasil se registró el nacimiento de un bebé de 35 semanas el cual presentaba lo que fue descrito como una cola humana de unos 12 centímetros de longitud le cual fue exitosamente extirpada quirúrgicamente sin consecuencias para el neonato.

El raro caso del bebé con cola nacido en Brasil

Foto crédito: Ilustrativa.

Aunque ocurrió a inicios de este año, solo adquirió relevancia mundial en este mes de noviembre al ser publicado el reporte del caso en la revista científica Journal of Pediatric Surgery Case Reports. Se trata del nacimiento de un bebé de 35 semanas de gestación lo cual se conoce como un «bebé prematuro tardío» que es perfectamente viable gracias a la presencia de diversos signos de autonomía, incluida la maduración de los pulmones la cual es completa, y además todos los demás órganos internos están listos para la vida en el mundo exterior.

Le interesa leer: Crece tendencia de nombrar a bebés como en Stranger Things

Lo que llama la atención de este bebé es la presencia de una cola humana, perfectamente diferenciada, que posee una longitud de 12 centímetros, algo que constituye una entidad clínica rara en los anales de la medicina con una incidencia de menos de una centena de casos descritos en la literatura. Específicamente el primer registro de un caso similar se remonta al siglo XIX y desde entonces solo se tiene noticia de 40 casos.

Según K. Oliveira, A.L. Leite, A. Pinho de Sousa, A. Vinhas da Silva del Centro Hospitalar de Vila Nova de Gaia/Espinho (Portugal) en el artículo “Cola humana: lesión rara con disrafismo espinal oculto” este tipo de malformaciones de la columna vertebral “representa un vestigio persistente de una estructura embrionaria existente entre la 4ª y la 8ª semana de gestación y está compuesta por un núcleo central con tejido graso maduro y tejido conjuntivo, vasos sanguíneos pequeños, haces de fibras musculares y fibras nerviosas, con capacidad de movimiento espontaneo o reflejo”

 Fue necesaria la resección quirúrgica de la cola del bebé

Foto crédito: Ilustrativa.

La presencia de la cola, la cual se denomina un apéndice cutáneo caudal, constituye un vestigio evolutivo de una cola que alguna vez nuestros antepasados tuvieron pero que perdieron y que presenta el embrión humano a partir de la cuarta semana, aunque ya no se encuentra en los adultos al desaparecer a partir de la octava semana del desarrollo embrionario donde termina apreciándose en su lugar el coxis, la última pieza ósea de la columna vertebral.

Los primitivos seres humanos tuvieron cola hace más o menos 500 millones de años y la perdieron hace unos 25 millones de años por razones evolutivas que desconocemos. Ya Charles Darwin en El origen del hombre publicado en 1871, mencionaba que el Homo sapiens sapiens (o lo que es lo mismo, la especie humana actual) estaba emparentado con los monos con cola, sin embargo, hallazgos paleontológicos muestran que los primeros homínidos surgidos hace unos 20 millones de años ya carecían de cola, por lo que se estima que la perdieron mucho tiempo atrás.

Le interesa leer: Las mascotas ayudan a desarrollar el sistema inmune de los bebes

Regresando al caso especifico del bebé de Fortaleza, encontramos que el Dr. Humberto Forte, pediatra residente que participó en el procedimiento al recién nacido le dijo al diario local O Povo que “Los apéndices cutáneos lumbosacros y otras lesiones cutáneas son un importante indicio de afectación del sistema nervioso. Después del análisis clínico y los exámenes de imagen, no identificamos ningún componente neurológico. Esto hizo menos compleja la cirugía de remoción. Aún no hay una causa concreta definida. La teoría más aceptada es una alteración en la regresión de la cola embrionaria que todos tenemos durante nuestra fase de desarrollo. Sin embargo, aún no se ha definido la etiología de la alteración”, concluyó.

El hallazgo en las ecografías prenatales permite un diagnóstico precoz de dichas malformaciones preparando al equipo médico para su tratamiento el cual generalmente incluye la resección o extirpación quirúrgica del apéndice cutáneo caudal, como ocurrió exitosamente en este caso.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.bebitus.com/, https://mibebeyyo.elmundo.es/, https://www.bbc.com/, https://www.secipe.org/, https://accessmedicina.mhmedical.com/, https://www.ustedpregunta.com/, https://www.elheraldo.co/, https://www.diariodelnorte.net/, https://www.infobae.com/, https://www.analesdepediatria.org/, https://www.wikidata.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bebé, Gestación, Pediatría, Datos ” sugeridos por el editor:

Las complejidades y curiosidades de la inseminación in vitro

Las complejidades y curiosidades de la inseminación in vitro

 Crean embrión quimera mezcla de humano y macaco

Crean embrión quimera mezcla de humano y macaco

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista