Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El Shakespeare del comic murió ayer a los 95 años
El universo de Marvel quedó huérfano al morir Stan Lee
En asocio de Steve Ditko y Jack Kirby, creó uno de los más grandes y complejos universos poblados de superhéroes, los semidioses de una nueva mitologia

“Shakespeare está en el callejón
con sus zapatos puntiagudos y sus cascabeles
hablándole a una chica francesa
que dice conocerme bien
y yo enviaría un mensaje
para averiguar si ella habló
pero la oficina de correos ha sido robada
y el buzón está bloqueado.”

Letra de Stuck inside of Mobile with the Memphis blues again’ (“Blonde on blonde”), de Bob Dylan (1941), músico, compositor, cantante y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.


Bogotá D.C., noviembre 13 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Convertido en una leyenda del POP, siendo uno de los más prolíficos y geniales creadores de comics, cuya obra abarcó desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días, falleció ayer lunes Stan Lee, el co-creador de Spider-Man, Hulk, Thor, Iron-Man, Los X-Men, los 4 Fantásticos, entre otros.

El universo de Marvel quedó huérfano al morir Stan Lee

Foto crédito: Instagram.

Ayer, tan pronto se conoció la noticia sobre el fallecimiento de Stan Lee, las Redes Sociales, se llenaron de los mensajes de condolencia de las celebridades que trabajaron en las decenas de películas y series de televisión hechas a partir de sus personajes.

Desde Hugh Jackman, el actor australiano que ha encarnado a Wolverine en la saga de películas sobre los X-Men, hasta Jessica Alba, (Sue Storm / Mujer invisible en los 4 Fantásticos), pasando por Karen Gillan, (Nebula en Guardianes de la Galaxia y Avengers: Infinity War), y Evangeline Lilly, (Hope van Dyne en Ant-Man y Ant-Man and the Wasp), los artistas que dieron vida a las creaciones de la mente fantástica de Stan Lee, dejaron plasmado en Twitter o Instagram, el profundo pesar que el fallecimiento del escritor de comics nacido en Manhattan el 28 de diciembre de 1922, les causaba.

Le interesa leer: Karen Gillan la demostración científica de que si hay vida después del Doctor Who

Pero no eran los únicos, millones de personas a lo largo y ancho del mundo hicieron sentidos homenajes a ese abuelo de rostro amable que, imitando a Alfred Hitchcock, se las arregló para aparecer en la mayoría de las películas hechas sobre sus personajes



Foto crédito: Instagram.

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, nació en el seno de una familia de inmigrantes judíos venidos de Rumania, siendo sus padres Celia Solomon y el sastre Jack Lieber.

Aunque sus planes eran convertirse en un afamado escritor al estilo de sus autores favoritos, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs, Stanley Martin Lieber, terminó enrolándose y sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1945 en la división de los Signal Corps. Justamente, en su último mensaje en Twitter su cuenta oficial subió una foto suya en uniforme militar con motivo del Día de los Veteranos en Estados Unidos, y contó una anécdota de esa época: “Gracias a todos los veteranos estadounidenses por su servicio. Dato divertido: el título oficial del ejército estadounidense de Stan durante la segunda guerra mundial fue "dramaturgo", (‘Playwright.’)”.

El mensaje fue publicado en su cuenta oficial el 11 de noviembre de 2018, unas pocas horas antes de su muerte en Los Ángeles.

Le interesa leer: Fallecieron co creador de Capitán América y dibujante de Batman y Superman

Al regresar a la vida civil, trabajó escribiendo manuales y guiones para películas tratando de solventar su situación económica. Fue la época en que se desempeñó en múltiples oficios de tiempo parcial como escritor de libros de defunciones y entierros; redactor de comunicados de prensa y artículos especializados para el Centro Nacional de Tuberculosis, repartidor de una farmacia y también recepcionista en una fábrica de pantalones.

Finalmente unos familiares lo ayudaron a entrar a trabajar como ayudante en la editorial Timely Comics, que en 1950 funcionaba bajo el nombre de Atlas Comics y era propiedad de Martin Goodman, el marido de su prima. Timely Comics, se convertiría en 1960 en Marvel Comics, pero mientras tanto Stanley Martin Lieber, sería guionista.

Su primer trabajo fue el Captain America Foils Traitor’s Revenge, donde emplearía gran parte de sus experiencias en la vida militar para darle cuerpo a la historieta creada en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby, y uno de los iconos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente el personaje se desvaneció después de la guerra, y el cómic del Capitán América dejó de editarse en 1950.

Como sea, Stanley Martin Lieber, no se sentía muy orgulloso de su trabajo en Timely Comics, al creer que este no estaba a la altura de sus escritores favoritos, por eso decidió hacer algo parecido a sus superhéroes, y esto es usar un alter ego ocultando su identidad tras otro nombre.

Firmaba su trabajo con el seudónimo de Stan Lee, juego de palabras por Stanley. El alter ego de Stanley Martin Lieber, terminaría por absorberlo y finalmente cambiaría legalmente su nombre por el de Stan Lee.

Ya en Marvel, Stan Lee, continuó su trabajo genial en asoció de otros formiables creativos como su hermano, el guionista y dibujante Larry Lieber, el guionista y dibujante Steve Ditko, el guionista y dibujante Bill Everett, el dibujante Don Heck y, sobre todo, el guionista y dibujante Jack Kirby, quienes aseguraron el esplendor de la rebautizada Marvel en la década de los años 60.

Stan Lee, crearía los 4 Fantásticos, como una respuesta al lanzamiento por DC Comics, de Justice League. Se trabaría una dura competencia entre las dos editoriales, sin embargo Marvel siempre se la jugó atrayendo nuevos lectores al crear historias frescas donde sus protagonistas eran más antihéroes que superhéroes y reflejando lo que la juventud de los convulsionados años 60 vivía, soñaba o anhelaba.

Marvel, militó al lado de miles de jóvenes estadounidenses en luchas icónicas como las que rechazaban la Guerra de Vietnam, o buscaban el reconocimiento de los derechos civiles para los afroamericanos.

Así, el Capitán América, durante la Guerra de Vietnam, y el escándalo del Watergate, dejó el uniforme, se apartó de los militares, se convirtió en un justiciero renegado, rebelde como los cientos de jóvenes de pelo largo que atravesaban la emblemática ruta 66 en auto stop o en motocicletas, o que se congregaban en mítines contra la guerra como parte del movimiento de contracultura que abarcó la década de los 60 y se prolongó hasta 1974 con la renuncia de Nixon.

Personajes como Luke Cage, Halcón o Pantera Negra, vendrían a representar la lucha heroica de los afroamericanos mientras que Peter Parker, el alter ego de Spider-Man, tocaría temas sensibles como la drogadicción o el drama de los veteranos de guerra cuando Harry Osborn, cae en las adicciones y "Flash" Thompson regresa de la Guerra de Vietnam.

Así, mientras los personajes de DC Comics, Superman, Batman, eran criticados por ser demasiado “perfectos”, demasiado “Superhéroes”, los de Marvel le apostaron a ser más reales, más humanos, mas contradictorios, más sombríos y más rebeldes.



Foto crédito: Instagram.

En todo ese proceso de contracultura Marvel participaría y Stan Lee participaría fungiendo como redactor jefe durante gran parte de esos años cruciales y de la década de los 70.

Stan Lee, tiene dentro de sus creaciones personajes muy fuertes dentro de la Cultura Popular como Pantera Negra, Silver Surfer, Iron Man, Thor, Hulk, los Vengadores, X-Men, Spider-Man, Daredevil, Doctor Strange, y Nick Fury.

Lamentablemente, Stan Lee, conocería el mismo dolor que Peter Parker, (Spider-Man), a quien su novia Gwen Stacy, se le murió. En la vida real la esposa de Stan Lee, Joan Clayton Boocock Lee, con la que se había casado el 5 de diciembre de 1947, murió en 2017 a los 93 años y luego de 69 años de matrimonio. De esa unión nacieron sus hijas Joan Celia Lee y Jan Lee.

Es mucho lo que se puede escribir sobre Stan Lee, por cuanto en 95 años es mucho lo que vivió, lo que hizo, y los homenajes que recibió.

Sus últimos años estuvo afectado por problemas cardiacos, finalmente murió el lunes 12 de noviembre de 2018, en Los Ángeles, California, tras sufrir de una neumonía dejando como aporte una enorme obra literaria que fácilmente lo convierte en el Shakespeare contemporáneo en el género del comic.

Paz en su tumba.

Con información de: https://www.elcorreo.com, https://es.wikipedia.org, https://elpais.com/, https://www.elcomercio.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.cnet.com/, https://elpais.com/, https://www.abc.es/, https://mouse.latercera.com, https://cnnespanol.cnn.com/, https://cinemania.elmundo.es/, https://historia-biografia.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Iron Man, Spiderman, Hulk, Marvel, Comic” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Confirman que Michael Keaton será Vulture en “Spiderman: Homecoming”

Tamaño original

Colección de comics hallados en un sótano fueron vendidos en 3.5 millones de dólares

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista