Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es parcial y una “Luna de Sangre” y será visible en Latinoamérica…
El viernes 19 de noviembre podremos ver el eclipse más largo del siglo
A causa de la sombra de la Tierra que cubrirá más del 97 % de la superficie lunar, el satélite adquirirá un tono rojizo

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 11 de noviembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Entre la noche del jueves 18 y la madrugada del viernes 19 de noviembre de 2021 con una duración de 3 horas y 28 minutos, podrá ser visto en varias partes del mundo el último eclipse lunar del año, el cual, además, será el más largo del siglo y una Luna de Sangre, gracias a tono rojizo que nuestro satélite natural tomará.

A causa de la sombra de la Tierra que cubrirá más del 97 % de la superficie lunar, el satélite adquirirá un tono rojizo

Foto crédito: Ilustrativa.

La próxima semana se producirá uno de los más bellos y esperados fenómenos astronómicos del siglo, se trata de un eclipse parcial de luna apreciable en Europa, Asia, Australia y América.

Los más afortunados serán los que se encuentren en América Latina, por cuanto, conforme las diferencias horarias (entre Argentina y México o Colombia hay dos horas de diferencia), el eclipse comenzará en la Argentina la noche del jueves 18 de noviembre a partir de las 23 horas (11 P.M.), mientras que en México (GMT-6) se iniciará a las 02:00 de la madrugada del viernes 19 de noviembre de 2021. En cuanto a Colombia y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00 A.M.

Obviamente la posibilidad de poder observar el eclipse en todo su esplendor dependerá del estado del clima por cuanto en Colombia y Ecuador, por ejemplo, estos días son signados por intensas lluvias y tormentas eléctricas, al punto que el pasado 9 de noviembre se estima que cayeron 100 rayos sobre Bogotá, la capital colombiana.

El eclipse también podrá ser visto sobre territorios de Estados Unidos y Canadá.

Le interesa leer: Este 27 de julio de 2018 no se pierda una luna de sangre y el eclipse lunar más largo

En lo atinente a Europa la visibilidad del eclipse será menor dado que en España, sólo será visible la primera parte del fenómeno astronómico, por lo que solo podrá observarse una ligera penumbra en la parte superior de la Luna.

El viernes 19 de noviembre de 2021 podremos ver el eclipse más largo del siglo

Foto crédito: Ilustrativa.

Contrarío a lo recomendado para el caso de los eclipses solares, en el caso de los eclipses lunares estos no requieren de protecciones oculares especiales, pudiendo observarse con el ojo desnudo, aunque, obviamente, con un par de binoculares o un telescopio sencillo se pueden obtener mejores resultados.

Le interesa leer: Este jueves 10 de junio de 2021 tendremos un Eclipse Anular de Sol

Ahora bien, este eclipse es el más largo del siglo por cuanto su duración total será de 3 horas y 28 minutos y la sombra de la Tierra cubrirá el 97.4 % de la Luna algo que lo asemejará a un eclipse total.

Ahora bien, esta luna se llama tradicionalmente como Luna Llena del Castor, por cuanto así se llama a la última luna llena del otoño a causa de que es a finales de noviembre que los castores, los simpáticos roedores semiacuáticos de América del Norte y Eurasia han guardado ya toda la provisión de comida en sus madrigueras, con lo cual ya están listos para sobrevivir al invierno dentro de sus pequeñas madrigueras.

Pero esta Luna también será de Sangre algo que la NASA explica señalando que esto “depende de la cantidad de polvo, agua y otras partículas en la atmósfera de la Tierra, así como de factores como la temperatura y la humedad”, que se hacen visibles como parte de un fenómeno de refracción.

Otro punto es que este eclipse será el más largo del siglo por cuanto el fenómeno que se vivió el viernes 27 julio de 2018 solo tuvo una duración de 1 hora y 43 minutos por lo que previamente no se ha podido ver uno de mayor duración. Ese eclipse pudo ser visto en el sur y el este de Europa, la totalidad del océano Índico y, la India, el Medio Oriente y la península arábiga, África central, y Oceanía.

Como dato final tenemos que entre 2001 y 2100 se producirían un total de 228 eclipses de luna, de los que solo 57 (un 25 % del total) serán eclipses parciales. El resto se dividirá entre 86 eclipses penumbrales y 85 totales, conocidos como "Lunas de sangre".

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.pagina12.com.ar/, https://noticieros.televisa.com/, https://www.dw.com/, https://www.ngenespanol.com/, https://www.infobae.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Eclipses de Luna, Luna de Sangre, Mitos, Leyendas” sugeridos por el editor:

 Cuando los primeros seres humanos alzaron su vista hacia el cielo, sus rudimentarios cerebros se sobrecogieron de temor y admiración al observar el Sol, la Luna, Marte, Venus y las estrellas

Luna de Sangre en septiembre 27 de 2015: Verdades, Mitos, Leyendas y otras cosas bizarras

 No se pierda el eclipse Luna de Trueno que se verá en América (2020)

No se pierda el eclipse Luna de Trueno que se verá en América (2020)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista