Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se verá en parte de Europa y América del Norte…
Este jueves 10 de junio tendremos un Eclipse Anular de Sol
El siguiente eclipse de Sol será apreciable el 3 de diciembre de 2021 desde Chile y Argentina


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 8 de junio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Este jueves podremos ver en la región norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, Europa, Rusia y norte y occidente de China, un eclipse anular de Sol, el cual se produce cuando en medio del ballet sideral que ejecutan, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra por lo que desde nuestro planeta veremos una especie de anillo de fuego en el cielo, un bello espectáculo muy apetecido por los aficionados a los espectáculos astronómicos.

Este jueves 10 de junio tendremos un Eclipse Anular de Sol

Se le conoce como “Anillo de Fuego” por cuanto en el cielo se observa un círculo iluminado alrededor de la sombra que cubre el Sol. Se trata de un eclipse anular de Sol, el cual ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y en este caso borrará hasta el 38% del disco solar.

El año pasado, el domingo 21 de junio de 2020, también tuvimos un eclipse anular de Sol que se pudo apreciar en República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Etiopía, Eritrea, Yemen, Arabia Saudita, Omán, Pakistán, India, China y Taiwán y al atardecer en Australia.

Le interesa leer: Junio nos traerá un eclipse anular de Sol y aquí les contamos todo

Los eclipses son conocidos desde hace miles de años, teniéndose que el eclipse solar más antiguo registrado data de hace unos 3.224 años, pudiéndose observar en la cronología de los reinados faraónicos.

Esa sucesión de eclipses se denomina saros (o un ciclo de saros) y corresponde a un periodo de tiempo de 223 lunas (meses sinódicos), lo que equivale a 6585.32 días (aproximadamente 18 años, 11 días y 8 horas), tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses.

Así pues, de la observación paciente del cielo surge la consciencia de los ciclos saros con estos registrados ha sido posible predecir los eclipses, así se tiene que los caldeos (antiguos astrónomos babilónicos) ya sabían que los eclipses cumplían un ciclo de 18 años.

Ahora bien, vale la pena tener en cuenta que, en promedio, solo se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.



La mecánica de los eclipses es sencilla e invariable. El Sol, el cual se encuentra a unos 149,600,000 km es cubierto por la Luna durante su movimiento de órbita alrededor de la Tierra. Dado que la Luna se encuentra a tan solo 384.400 km de la Tierra, pese a que tan solo mide 3.474,2 km es capaz de generar una ilusión óptica en la cual parece que “cubre” al Sol, el cual tiene un diámetro de 1,3927 millones km, siendo así ostensiblemente más grande que la Luna. En últimas es algo similar a cuando ponemos nuestro pulgar frete al Sol y lo tapamos.

Le interesa leer: El eclipse anular de Sol de diciembre 26 de 2019

Como particularidad, este eclipse anular de Sol es el primero de la tercera década del siglo XXI, esto por cuanto está empezó en 2021 y se prolonga hasta el año 2030. En 2021 hay cuatro eclipses en total, dos de Luna y dos de Sol.

El primer eclipse fue de Luna y ocurrió el miércoles 26 de mayo siendo un Eclipse Total, el segundo es el Anular de Sol del jueves 10 de junio, el siguiente se producirá el jueves 18 de noviembre de 2021 tratándose de un Eclipse parcial de Luna, y cerrando el año, el viernes 3 de diciembre de 2021 se producirá un Eclipse Total de Sol el cual será apreciable en Australia, Cono Sur de América del Sur, y la Antártica, el cual será el segundo Eclipse de Sol de la tercera década del siglo XXI.

Otro dato adicional es que el número máximo de eclipses solares que puede haber anualmente es de cinco. La NASA ha señalado que la última vez que esto sucedió fue en 1935 y solo se repetirá hasta el 2206. El promedio de eclipses de sol es de dos por año, (en este año en junio y en diciembre).

Con información de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50816968, https://www.ngenespanol.com/traveler/cuantos-eclipses-solares-hay-al-ano-2-5/amp/, https://www.bbc.com/mundo/noticias-40983436, https://www.futuro360.com/eclipse/breve-historia-de-los-eclipses-en-el-planeta-tierra_20190627/, https://es.wikipedia.org/wiki/Saros, https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-10-junio-eclipse-anular-sol-20210603124442.html, https://www.xatakaciencia.com/astronomia/jueves-10-junio-se-producira-eclipse-anular-sol-luna-borrara-38-su-disco, https://www.lagacetadesalamanca.es/virales/asi-se-vera-el-eclipse-anular-de-sol-este-jueves-10-de-junio-en-espana-GK7936787, https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20210607/7511639/proximo-eclipse-anular-sol-jueves-10-junio-visible-espana.html, https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/07/eclipse-solar-cuando-podremos-ver-desde-mexico-el-anillo-de-fuego/, https://es.digitaltrends.com/espacio/calendario-eclipses-solares-lunares/, https://www.t13.cl/noticia/mundo/anillo-fuego-eclipse-solar-se-vera-10-junio.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Astronomía, Tercera Década, Eclipses, Datos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Eclipse total de Sol del 21 de agosto: Así lo explicaban en la antigüedad

Tamaño original

Este 27 de julio no se pierda una luna de sangre y el eclipse lunar más largo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista