Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus
El virus Nipah que la OMS teme sea tan letal como el ébola
No hay vacuna y no hay cura para el virus

”Las epidemias son sensibles a las condiciones y circunstancias de los tiempos y lugares en que ocurren”.

Frases del libro "La clave del éxito" (2000), Malcolm Gladwell, (1963) periodista, ensayista y sociólogo canadiense.


Bogotá D.C., junio 6 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano, ha advertido la Organización Mundial de la Salud, luego que en el estado de Kerala, India, el virus ha infectado a al menos 18 personas y matado a 17.

 El virus Nipah que la OMS teme sea tan letal como el ébola

El VNi fue detectado por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, en Port Dickson, Malasia, en 1998 que causó 115 muertes de 265 infectados.

En esa ocasión el huésped intermediario fue el cerdo por lo que el gobierno malayo impuso la prohibición de la cría de cerdos en la región. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas por el contacto con fluidos como la saliva y la sangre, incluso en un entorno hospitalario en la India, según da cuenta la OMS.

Con todo, el reservorio natural de la infección son los murciélagos frugívoros del género Pteropus, comúnmente conocidos como zorros voladores lo cuales habitan las regiones tropicales de África, Asia, Australia y otras islas de Oceanía.

Le interesa leer: Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina

La distribución geográfica del virus lo ubica principalmente en Malasia, en las provincias de Perak, Negeri Sembilan y Selangor. Se han notificado casos en Australia, Bangladesh, Camboya, India, Malasia, Singapur (11 casos en 1999 por contacto con cerdos provenientes de Malasia) desde el año 1996. Últimas epidemias en Bangladesh en los años 2004 y 2005.



En la India, el brote del virus se declaró el pasado 19 de mayo tras las muerte de tres personas en el distrito de Kozhikode. Se trataban de tres miembros de una familia a la que se sumó una cuarta muerte, la de un trabajador sanitario que trató a estas personas.

De acuerdo al Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India, el actual brote probablemente comenzó cuando las personas sacaron agua de un pozo infectado por murciélagos.

Las tasas de *morbimortalidad de este virus, según la OMS, van del 40 al 75 por ciento. Obviamente esto depende de donde se declare el brote lo cual va íntimamente ligado con los medios para diagnosticarlo y la capacidad para tratarlo que posean los estados, por cuanto si son escasos, la mortalidad aumentará.

Le interesa leer: Nueva lista de agentes cancerígenos incluye 5 tipos de virus

De acuerdo a The New York Times, la infección por Nipah produce síntomas de gripe, como fiebre, dolores corporales y vómitos, que a menudo progresan a síndrome respiratorio agudo y encefalitis, o inflamación cerebral. Algunos sobrevivientes muestran efectos neurológicos persistentes, incluidos cambios en la personalidad.

La OMS, reitera que no hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos. Se anota que la atención de sostén se define como la administración de medicamentos, a dosis usualmente más bajas que las iniciales, con el fin de mantener la eficacia terapéutica o una determinada concentración plasmática.

*Morbimortalidad es definida como la interacción entre las defunciones y las causas médicas que las producen.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: https://www.definicionabc.com/, https://ms.wikipedia.org/, https://www.t13.cl/, https://www.abc.es/, https://fundacionio.org/, https://www.cun.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pandemia, Epidemia, Enfermedad, Virus, Salud, OMS” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos descubren causa de la “Doença da urina preta” el misterioso virus

Tamaño original

Turba enfurecida ataca hospital y libera a 20 pacientes con ébola

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista