Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aunque en las Cortes seguirá el debate, ya es un hecho…
En histórico triunfo gana Biden y Estados Unidos y el mundo respiran otra vez
El candidato demócrata necesitaba 270 electores en el Colegio Electoral y alcanzó 290

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., noviembre 7 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La elección del candidato demócrata Joe Biden como el 46 presidente de los Estados Unidos, habiendo derrotado al candidato ultraderechista Donald Trump, trae múltiples connotaciones históricas, no solo en forma retorica o política, sino porque, acorde con el talante extraordinario de este año 2020, reúne en si misma varias “primeras veces” en un proceso electoral en el país del norte.

En histórico triunfo gana Biden y Estados Unidos y el mundo respiran otra vez

Presidente Joe Biden y vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris. Foto crédito: David Lienemann y United States Senate.

Hoy sábado 7 de noviembre, tras cuatro días de incertidumbre y zozobra, el candidato Joe Biden fue proyectado como 46 presidente de los Estados Unidos, luego que el triunfo decisivo lo obtuviera en el estado de Pensilvania, algo que le permitió superar los 270 votos necesarios para tener la mayoría en el Colegio Electoral. Al rato se confirmó también su victoria en el Estado de Nevada, con lo cual logró sumar 290 electores, esto mientras que Donald Trump, había acumulado hasta este sábado 214 votos electorales.

Joe Biden fue proclamado como presidente, por los medios ante la falta de una única autoridad electoral federal, pero, estos lo hicieron basados en los análisis de los resultados del conteo de votos en los diferentes Estados. Los medios habían guardado un prudente silencio sobre quien podría haber obtenido la victoria, pero, llegado el cuarto día desde las elecciones, al observar que las proyecciones del conteo de votos habían llegado a los 270 electores necesarios, se han inundado con la noticia del triunfo demócrata.

Pero los medios no han sido los únicos en evidenciar señales de alegría desbordante, las calles de Washington y otras ciudades se han visto inundadas de partidarios de Biden celebrando la victoria demócrata, misma que abre un retorno de los Estados Unidos a un camino más acorde con los derechos e intereses de los latinos en los Estados Unidos, de los inmigrantes en general, así como de los ambientalistas que se habían visto atacados por la política del presidente Donald Trump, que no solo los descalificó, sino que retiró a país de lo que llamó “debilitante, desventajoso e injusto” Acuerdo de París contra el cambio climático, un pacto firmado por 195 países comprometidos por el medio ambiente.

Le interesa leer: Cerrado duelo por la presidencia de los Estados Unidos entre Biden y Trump

La victoria de Biden significa un triunfo y un alivio para las comunidades que representan la diversidad en los Estados Unidos y que bajo ninguna forma se vieron reconocidos durante el gobierno ultraderechista de Donald Trump, vocero de los sectores más extremos, más intolerantes, más fanáticos y retrógrados del país.

Pero también es un alivio para el mundo y la coexistencia pacífica y armónica entre los países donde Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo firmado por varias potencias internacionales con Irán para limitar su programa nuclear y puso a los dos países a vivir tensos momentos. También retiró a los Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto de control de armas en el que participan 34 Estados, giros de tuerca que amenazaron la paz mundial.

Otro punto que mejorará se refiere a las relaciones de Estados Unidos con sus antiguos aliados, entre ellos Alemania y Francia, que habían sufrido alejamientos notorios a causa de las políticas aislacionistas de Trump. Donald Trump cruzó sables con su homónimo francés Emmanuel Macron, en varias ocasiones y lo mismo ocurrió con la canciller alemana Angela Merkel.

Pero uno de los puntos clave y que tienen profundas repercusiones incluso en América Latina, es las relaciones, hoy rotas, entre Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual incluyó el retiro del país de la OMS y el mantenerlo aislado de los más de 170 países involucrados en la iniciativa COVAX que trabajan para brindar acceso mundial a una vacuna eficaz contra el Covid-19.

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, todos esperan que la pandemia de Covid-19 sea tratada con seriedad y más respeto por la ciencia, diferente a los chapuceros manejos seudocientíficos y populistas que le dio Trump y que, directa o indirectamente contribuyó a los más de 230 mil muertos que se han presentado en suelo estadounidense a causa del nuevo coronavirus.

¿Por qué es histórica la elección de Biden – Harris?



Los hechos históricos del presidente Joe Biden:

1. Es el presidente elegido con más edad en toda la historia de los Estados Unidos. Biden cumplirá este 20 de noviembre 78 años. Antes de Biden, el récord era del presidente Donald Trump, quien asumió el cargo con 70 años, cifra que ahora está muy por debajo del récord.

2. Criado en Pensilvania y Delawere dentro de una familia de origen irlandés de clase trabajadora, es el segundo presidente católico en la historia del país tras John F. Kennedy.

3. Estas han sido las elecciones en las que más se tardó en proclamar una victoria. El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones, que este año fue el martes 3 de noviembre, pero en esta ocasión el anuncio se hizo en medio del sábado 7 de noviembre, es decir, cuatro días después.

4. Aunque no es la primera vez que una diferencia electoral termine en los estrados judiciales, si es la primera vez que un presidente en ejercicio acusa de fraude electoral al candidato ganador y se niega a reconocer los resultados. La tensión que se vive en los Estados Unidos es inédita y promete prolongarse por largas semanas más.

5. Es el candidato presidencial más votado con más de 74 millones de votos. El récord anterior le pertenecía al expresidente también demócrata, Barack Obama, quien, en las elecciones presidenciales del 2008 logró reunir un total de 69 millones 498 mil 516 votos, mismos con los que logró vencer a John McCain. Su padre solía repetirle "Levántate, levántate después de haber sido derribado", y su estruendosa victoria tras haber intentado en tres ocasiones anteriores (1984, 1988 y 2008) alcanzar la presidencia sin éxito, así lo demuestra.

6. Es el primer presidente de los Estados Unidos electo en medio de una pandemia que marcó una enorme diferencia con todas las anteriores campañas electorales. Ese récord, muy probablemente no se lo quite nadie, (o al menos eso debemos esperar.

Le interesa leer: Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca promete luz contra oscuridad

Los hechos históricos de la vicepresidenta Kamala Harris:

1. Es la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos, lo cual en si mismo representa un triunfo enorme para los movimientos que reivindican los derechos de las mujeres y que chocaron duramente contra las políticas del presidente Donald Trump. Ella misma se ha calificado como feminista y su trayectoria profesional como fiscal general de California, le dan muchas razones para serlo.

2. Es la primera mujer negra en alcanzar la vicepresidencia de los Estados Unidos. Kamala Harris de 55 años, nació en Oakland, California, pero su madre es india tamil y su padre jamaicano. Esa combinación étnica significa también un triunfo para los movimientos que han defendido los derechos de los negros y de las minorías raciales contra la irracional violencia racista de que han sido víctimas y que ha cobrado la vida de muchas personas inocentes como Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray y George Floyd, lo que dio origen a multitudinarias protestas del icónico movimiento Black Lives Matter.

3. Es hija de dos inmigrantes. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, fue una científica especialista en cáncer de mama que emigró a los Estados Unidos desde Madrás (hoy Chennai) en 1960 y su padre, Donald Harris, es un profesor de economía de la Universidad de Stanford que emigró de Jamaica en 1961 para cursar estudios de posgrado en economía en la Universidad de California en Berkeley. Su victoria es también la victoria de los millones de inmigrantes maltratados por Trump a lo largo de su mandato.

4. Es la primera vicepresidenta de origen asiático, por su madre Shyamala.

5. Por la edad de Joe Biden, es posible que él no aspire a una reelección, lo que le abriría las puertas a Harris, para convertirse en la primera mujer negra, inmigrante y de origen asiático, de los Estados Unidos.

Ambos, Biden y Harris, recibirán un país sumido en una profunda crisis económica y afectado por una pandemia que se cierne sobre el país.

Además, deberán afrontar los problemas de racismo y violencia, cuyo tema también ha estado en la agenda de la campaña presidencial tras la muerte de George Floyd a manos de un agente policial y que ha signado con los estallidos sociales este convulsionado año de 2020.

Y otro aspecto que no es dato menor, es la enorme polarización en que la sociedad estadounidense amanecerá mañana, donde la negativa de Donald Trump a reconocer la victoria de Joe Biden, solo hará más profundas las heridas en un país que ya se nota desgarrado.

Pero no solo Biden y Harris están haciendo historia, también lo hizo Donald Trump con su atípica y excéntrica forma de ejercer la presidencia y con la forma de perderla. Donald Trump es el segundo presidente republicano en los últimos treinta años en gobernar el país por un solo mandato. Antes que él fue el republicano George H. W. Bush que perdió en su postulación a la reelección en 1992 contra el demócrata Bill Clinton.

Con información de: https://www.aa.com.tr/es, https://www.efe.com/efe/usa/politica/eeuu-deja-atras-el-protocolo-de-kioto-y-busca-acuerdo-contra-cambio-climatico/50000105-2774986, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44046643, https://www.elplural.com/politica/donald-trump-a-macron-francia-empezaba-a-aprender-aleman-antes-de-que-llegase-ee-uu_206295102, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53329647, https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-administraci%C3%B3n-trump-retira-formalmente-a-estados-unidos-de-la-oms/1902940, https://www.dw.com/es/trump-anuncia-retiro-de-ee-uu-de-tratado-de-cielos-abiertos-suscrito-por-m%C3%A1s-de-30-pa%C3%ADses/a-53526784, https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/02/estados-unidos-no-se-unira-al-esfuerzo-mundial-de-la-vacuna-contra-el-coronavirus-dirigido-por-la-oms/, https://elpais.com/internacional/2017/06/01/estados_unidos/1496342881_527287.html, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54534154, https://www.vidanuevadigital.com/2020/11/07/joe-biden-se-convierte-en-el-segundo-presidente-catolico-de-estados-unidos/, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54851879, https://www.eldia.com/nota/2020-11-7-13-59-0--quien-es-kamala-harris-la-primera-mujer-vicepresidente-de-los-estados-unidos--el-mundo, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53743693, https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/11/07/joe-biden-alcanzo-los-electores-necesarios-y-sera-el-presidente-de-los-estados-unidos/, https://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Biden, https://es.wikipedia.org/wiki/Kamala_Harris, https://www.eltiempo.com/mundo/elecciones-estados-unidos-2020/joe-biden-presidente-electo-de-los-estados-unidos-hoy-ganador-usa-2020-ultima-hora-resultados-547617, https://us.as.com/us/2020/11/06/actualidad/1604617939_760286.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Covid-19, OMS, Pandemia, Economía, Racial, Récords, ¿Quién es el nuevo presiente de los Estados Unidos? ¿Quién es la nueva vicepresidenta de los Estados Unidos?” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Política irracional de Trump sobre coronavirus ha generado ya más muertes que en la I Guerra Mundial

Tamaño original

De la Noche de los Cristales Rotos al veto de Trump a los musulmanes…Entre alarma y rechazo el mundo recibe políticas anti migratorias de Donald Trump

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista