Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

También se conoce como "fiebre hemorrágica viral" y no existe vacuna
Fiebre de Lassa, la enfermedad mortal que se propaga rápidamente en Nigeria
Desde enero, se han reportado más de 1.000 casos sospechosos de la enfermedad y 90 muertos

“Aproximadamente el 80% de las personas infectadas por el virus de Lassa son asintomáticas. Una de cada cinco infecciones produce enfermedad grave, con afectación de varios órganos, como el hígado, el bazo y los riñones”.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.


Bogotá D.C., marzo 7 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Como preocupante e inusual catalogó la OMS, el nuevo brote de esta fiebre hemorrágica viral, también conocida como Fiebre de Lassa, y que ha causado 90 muertos y 1.081 casos en lo que va de año en Nigeria, algo que trae tristes rememoraciones al ébola, la epidemia que en 2014 causó alarma mundial.

Fiebre de Lassa, la enfermedad mortal que se propaga rápidamente en Nigeria

De acuerdo a la información que empieza a circular a nivel mundial, desde enero de este 2018, se han reportado más de 1.000 casos sospechosos de Lassa en todo Nigeria, según el Centro para el Control de Enfermedades de ese país situado en África occidental, en la zona del golfo de Guinea. Sin embargo, y es parte de lo que resulta preocupante, se cree que, hasta el momento, han muerto unas 90 personas, pero la cifra real puede ser mucho mayor, porque es muy difícil de diagnosticar.

En efecto, tal y como explica la OMS: “Como los síntomas de la fiebre de Lassa son tan variados e inespecíficos, el diagnóstico clínico suele ser difícil, sobre todo al inicio de la enfermedad. Es difícil distinguir la fiebre de Lassa de otras fiebre hemorrágicas víricas, como la enfermedad por el virus del Ebola, y de muchas otras enfermedades febriles, como el paludismo, la shigelosis, la fiebre tifoidea o la fiebre amarilla”.

Le interesa leer: El Ebola podría convertirse en una pesadilla mundial

“El diagnóstico definitivo requiere análisis que solo están disponibles en laboratorios especializados. Las muestras de laboratorio pueden ser peligrosas y deben manipularse con sumo cuidado. Las infecciones por el virus de Lassa solo se pueden diagnosticar de forma definitiva con las siguientes pruebas de laboratorio:”, recalca la OMS, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.



Según reporta la BBC de Londres, la situación del Lassa en Nigeria se está tornando critica, por cuanto “Los trabajadores de la salud están sobrecargados, y algunos se infectaron y murieron”, y agrega que “este brote está causando particular preocupación porque el número de casos es inusualmente alto para la época del año.”

Esto mientras la OMS informa que “El brote de ahora no tiene precedentes ya que se extiende más rápido que nunca”. Se cree que alrededor del 1% de los casos son fatales, pero las mujeres que contraen la enfermedad al final del embarazo enfrentan una probabilidad del 80% de perder a su hijo o morir ellas.

Le interesa leer: Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina

La historia de la fiebre de Lassa se remonta a la década de los años cincuenta, aunque el virus de lassa no se aisló hasta 1969. El nombre se debe a que su primera aparición se produjo en Lassa (Nigeria).

No se trata pues de una enfermedad nueva, por el contrario, desde 1969 se ha presentado en muchos países de África Occidental, incluidos Ghana, Malí y Sierra Leona, sin embargo se cree que en este inicio de 2018, el número de casos se ha visto influenciado por las condiciones climáticas estacionales, que afectan el número del huésped natural del virus: la rata común africana o Mastomys natalensis, una especie de roedor de la familia Muridae.

El virus de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de la Mastomys natalensis.

También puede haber transmisión en el laboratorio y de persona a persona, sobre todo en hospitales que carecen de medidas adecuadas de prevención y control de infecciones. Aunque no hay pruebas epidemiológicas de una transmisión aérea entre personas, señala la OMS.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el número de casos confirmados en estos dos primeros meses de 2018 supera ya el total de contagios de todo el año pasado. La enfermedad está afectando a 18 de los 36 estados, en especialmente a los meridionales de Edo y Ondo, mientras que la tasa de mortalidad asciende al 22 %.

Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo país más poblado del mundo, cuenta con aproximadamente un quinto de la población del continente africano, su economía gira en torno al petróleo y sin embargo es uno de los países más desiguales del mundo donde al menos 86 millones de personas viven en la pobreza extrema.

Con información de: https://www.eldiario.es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.who.int/, https://www.bbc.com/, https://rpp.pe/, https://www.clarin.com/, https://www.lanacion.com.ar/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus, Epidemia, Enfermedad, Salud” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Una mirada al virus Coxsackie que causa alarma en México

Tamaño original

Preocupación mundial por supuesto virus mortal hibrido creado en China

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista