Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La pionera femenina de la aviación desapareció en 1937 mientras trataba de dar la vuelta al mundo
Habrían aclarado el misterio de la desaparición de Amelia Earhart
Unos huesos hallados en 1940 en la Isla Nikumaroro, también conocida como Isla Gardner serían la clave

“Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras.”

Amelia Mary Earhart (1897 - 1937) aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.


Bogotá D.C., marzo 10 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un nuevo análisis realizado por el Dr. Richard Jantz, profesor emérito de antropología y director emérito del Centro de Antropología Forense de la Universidad de Tennessee, a los restos óseos hallados en 1940 en la remota isla de Nikumaroro, al oeste del océano Pacífico, arrojaría nuevas luces sobre el destino final de la intrépida aviadora estadounidense Amelia Earhart, quien desapareció en 1937 cuando trataba de dar la vuelta al mundo a bordo de su avión monoplano de seis pasajeros construido por Lockheed Corporation, y apodado Electra.

Habrían aclarado el misterio de la desaparición de Amelia Earhart

Amelia Earhart.

Que lejos estaba el pequeño poblado de Atchison, en Kansas donde nació y pasó su infancia, cuando Amelia Mary Earhart, decidió iniciar un viaje con el que cambiaría al mundo.

Earhart, de 39 años, había impuesto varios records, entre ellos el ser la primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico y ahora buscaba alcanzar su más ambicioso desafío: El primer viaje aéreo de una mujer alrededor del mundo.

Le interesa leer: El vuelo MH370 de Malaysia Airlines pudo ser desviado de su ruta

Earhart, partió el 1 de junio de 1937 desde Burbank, California, a bordo de su avión Lockheed Vega 5b conocido como Electra, junto a Fred Noonan, su copiloto, luego tomaría una ruta que le conduciría en forma espectacular hasta Rangún (Birmania), Bangkok, Singapur y Bandung.



El Lockheed Vega 5b pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.

Las últimas comunicaciones que mantuvo por radio situaban al Electra, en el suroeste del Océano Pacífico, a 232 kilómetros de las islas Nukumanu (Papúa Nueva Guinea).

Earhart, venía debilitada por la disentería que la atacó desde su paso por Bandung en la isla indonesia de Java, y finalmente desapareció en algún punto del Pacifico, el 2 de julio de 1937, haciéndose una con el horizonte, la leyenda y la historia humana.

Le interesa leer: Avión de Malaysia Airlines con 239 pasajeros desapareció rumbo a Beijing

En 1940, tres años después de su desaparición, un grupo de búsqueda descubrió en la Isla Nikumaroro, huesos humanos, parte de un zapato que se consideraba de una mujer, una caja sextante diseñada para contener un Brandis Navy Surveying Sextant, fabricado alrededor de 1917 para ser utilizado en la Primera Guerra Mundial, y similar al que pertenecía a Fred Noonan, el copiloto de Earhart, y una botella del famoso Benedictine, un licor a base de hierbas que se produce en Francia, cuya receta incluye veintisiete plantas y especias, algo que se sabía que agradaba a la aviadora.

Sin embargo, mediciones óseas realizadas en 1940 por el médico David W. Hoodless, un profesor de anatomía, descartaron que los huesos fueran de Amelia, por el contrario, se consideró que los restos eran de un hombre, por lo que el misterio de la desaparición de Earhart, se mantendría alimentando todo tipo de teorías, (algunas conspirativas), la más factible que el bimotor monoplano hubiese caído en mitad del océano.



Amelia Earhart en 1930.

Se necesitaron casi 78 años para que nueva evidencia científica arrojara luz sobre la suerte que corrió Amelia Earhart.

En esto fue clave el trabajo del Dr. Richard L. Jantz, un antropólogo estadounidense, que se desempeñó como director del Fondo de Investigación Antropológica de la Universidad de Tennessee desde 1998 hasta 2011 y es el actual Profesor Emérito del Departamento de Antropología de la Universidad de Tennessee, Knoxville, quien usando varias técnicas cuantitativas modernas, incluyendo ForDisc, un programa interactivo de funciones discriminantes creado por Stephen Ousley y el propio Richard Jantz, y que sirve para estimar el sexo, la ascendencia, la estatura de las mediciones esqueléticas, y otros detalles a partir de medidas de esqueletos, Jantz reexaminó siete medidas de huesos hechas por Hoodless y las comparó con las medidas de Earhart basándose en fotos y ropa de ella.

Los huesos hallados en la Isla Nikumaroro, desaparecieron finalmente, y lo que se pudo encontrar fueron los datos métricos limitados a cuatro medidas del cráneo y tres de huesos largos: la tibia, el húmero y el radio.

Fue así que el Dr. Jantz, encontró que el Dr. David W. Hoodless, había determinado incorrectamente el sexo de los restos hallados en la Isla Nikumaroro, determinando que los huesos eran seguramente los de la aviadora, pues se asemejan más a los de Earhart que a 99% de individuos de una amplia muestra referencial.

El Dr. Jantz, dijo al respecto que "Esto apoya fuertemente la conclusión de que los huesos de Nikumaroro pertenecieron a Amelia Earhart", y agregó que "Los huesos son consistentes con Earhart en todos los aspectos que conocemos o podemos inferir razonablemente", por lo que "Hasta que sea presentada evidencia definitiva de que esos restos no eran los de Amelia Earhart, el argumento más convincente es que son los de ella". El nuevo estudio se publica en la revista Forensic Anthropology.

Con la nueva evidencia antropológica y forense, se cree que es posible que Amelia Earhart haya sobrevivido al accidente de su avión y vivido un tiempo no determinado pero que no debió ser muy largo y en todo caso no superior a 1940, cuando fueron encontrados sus restos óseos, como naufraga en la isla hasta que el hambre, la sed o una enfermedad la mató.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://americanhistory.si.edu/, https://www.bluecrabantiques.com/, https://www.elmundo.es/, https://www.europapress.es, https://anthropology.utk.edu, https://www.muyinteresante.es, https://www.vanityfair.it/, https://www.eluniversal.com.mx/, https://www.elconfidencial.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Restos Óseos, Prueba de ADN, Técnicas forenses” sugeridos por el editor:

Tamaño original

ADN despeja misterio sobre restos hallados en un aparcamiento de Leicester: Son de Ricardo III

Tamaño original

Los poderosos gladiadores romanos se alimentaban de centeno, cebada y vegetales

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista