Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La nueva norma solo espera la aprobación del Gobernador David Ige y entraría en vigencia en 2021
Hawái prohibiría uso de protectores solares por razones ecológicas
Contienen químicos que afectan los arrecifes de coral

Cualquier gel, crema, aceite o similares que se unte en la piel para protegerla de los rayos UV es considerado un protector solar. Los protectores solares existentes en el mercado generalmente contienen químicos para filtrar los rayos UV, aromatizarlos, estabilizantes y componentes para que esos elementos actúen mejor en la piel.

Bogotá D.C., mayo 3 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Basados en un estudio que indica que los protectores solares contienen químicos que serían dañinos para los arrecifes de coral y la vida marina, la legislatura del estado de Hawái, aprobó una ley que prohíbe los productos que contengan oxibenzona y octinoxate comunes a la mayoría de protectores solares de marcas muy conocidas como Banana Boat, Coppertone, y Hawaiian Tropic.

Hawái prohibiría uso de protectores solares por razones ecológicas

Desde hace años existe una polémica en torno a los efectos secundarios de los químicos que se usan en los protectores solares. Esos efectos secundarios van desde los que inciden en la salud de las personas que los usan y que incluyen provocar cáncer de piel, hasta aquellos que afectan el ecosistema marino.

Son varios los estudios que se han realizado para establecer esos efectos de los componentes de los protectores solares en la salud humana y en el medio ambiente, así, por ejemplo, la Guía de Protectores Solares 2012 publicada por el Grupo de Trabajo Ambientalista de Estados Unidos (Enviromental Working Group), arrojó como resultado que sólo el 25% de 800 protectores solares examinados son efectivos para proteger la piel y no contienen ingredientes potencialmente dañinos.

Le interesa leer: Un finde largo de carnaval, oleada de calor y Anillo de Fuego

Como se observa, ya desde hace seis años se debatió en torno a algunos de los químicos empleados en la elaboración de los protectores solares de las más conocidas marcas, así los investigadores ambientalistas afirmaron haber encontrado evidencias según las cuales el químico oxibenzona está relacionado con trastornos hormonales y potencialmente puede dañar las células, lo que podría ocasionar cáncer de piel.

Pero en esa misma época la oxibenzona era considerada segura por la Academia Americana de Dermatología en Estados Unidos, y así lo explicaba el médico Daniel M. Siegel, presidente de la academia, cuando le dijo a la CNN que “La oxibenzona es uno de los pocos ingredientes aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos que ofrece una protección eficaz de amplio espectro de radiación UV y ha sido aprobado para su uso desde 1978”.



Finalmente parece que fueron los argumentos de los investigadores del Laboratorio Ambiental Haereticus, los que se impusieron en los legisladores hawaianos quienes el pasado martes 1º de mayo de 2018, adoptaron una norma que prohibiría en ese Estado, la venta de cremas para protección solar de la piel que contengan oxibenzona y octinoxato para 2021, con el fin de proteger los arrecifes de coral y la vida oceánica.

Haereticus, encontró que la mayoría de los protectores solares pueden dañar los arrecifes de coral, por lo que la nueva normativa establece que los productos químicos como la oxibenzona y el octinoxato "tienen impactos dañinos significativos en el medioambiente marino y en los ecosistemas que residen en Hawái".

Le interesa leer: El bikini y las dos historias de la prenda y sus 69 años

Ahora, la nueva ley espera la aprobación por parte del gobernador del estado, el demócrata David Yutaka Ige, y si esto ocurre, Hawái se convertiría en el primer estado de Estados Unidos en tomar una medida tan drástica para proteger los ecosistemas marinos.

Las reacciones de algunas cadenas de supermercados así como algunas organizaciones médicas preocupadas por el impacto de la medida en el cáncer de piel, no se hicieron esperar y finalmente se manifestaron enérgicamente en contra de la medida. La polémica está servida.

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.uv.es/, https://www.metro.pr/, https://twenergy.com/, https://www.elespectador.com, https://es.wikipedia.org/, https://salud.ccm.net/, https://www.haereticus-lab.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bikini, Sol, Calor, Rayos Solares, Clima, Medio Ambiente, Corales” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Polémica por cafetería con meseras que atienden en bikini

Tamaño original

Top de las chicas del clima más bellas y sensuales [Fotos]

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista