Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras…
La fake news sobre gusanos en bananas somalíes
Resulta realmente un insulto a la inteligencia

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 9 de noviembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Vía Redes Sociales ha empezado a viralizarse un mensaje que advierte sobre “un gusano llamado Helicobacter que libera plátanos venenosos en el estómago” que causaría la muerte y que serían parte de 500 toneladas de bananos importados desde Somalia. Como resulta obvio el mensaje y el video que lo acompaña, son burdas mentiras.

La fake news sobre gusanos en bananas somalíes

Foto crédito: Captura de pantalla desde WhatsApp.

Aunque los bulos, fake news o noticias falsas, son cosa que se remonta al origen de la Internet, desde que se inició la pandemia de Covid-19 se han convertido en intentos criminales por propagar el virus, matando a más personas al recomendar desde ingerir blanqueadores hasta abstenerse de vacunarse.

Este nuevo bulo, al que llamaremos “El bulo sobre gusanos en bananos de Somalia”, se inicia con un mensaje de texto difundido por WhatsApp o por Telegram (El nuevo paraíso de las mentiras), que dice “Hola amigos y gente, por favor difunda este video tanto como sea posible. Recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado Helicobacter que libera plátanos venenosos en el estómago, que luego presenta los siguientes síntomas (diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza) y la persona muere a las 12 horas. de muerte cerebral. Por favor, absténgase de comprar y comer bananas en estos días, o si las compra, asegúrese de abrirlas por dentro. ver el vídeo”

Acompañando el texto se comparte un video de 1:28 en el que se observa unas bananas que son destripadas por un hombre para extraerles unos supuestos gusanos largos y blancos mientras una voz en francés habla sobre la presencia de gusanos en las bananas. Un letrero en francés advierte “Regardez bien Avant de manager” (échale un buen vistazo antes de administrar)

Le interesa leer: La curiosa prohibición china de comer bananas en forma sexy en Internet

Bueno, en primer lugar, podemos suponer que alguien abrió con un bisturí un banano y le insertó fibras textiles que asemejan gusanos, luego las colocó en forma tal que la inserción queda hacia abajo, oculta de la cámara. Luego, ya grabando, destripa la banana y extrae las fibras textiles mientras le dice a la audiencia que los hilos son gusanos.

 El video con el bulo sobre gusanos en 500 toneladas de bananas importadas de Somalia
 El video con el bulo sobre gusanos en 500 toneladas de bananas importadas de Somalia insulta la inteligencia

Fotos crédito: Difusión WhatsApp.

En segundo lugar y eso es algo que realmente insulta la inteligencia y por ello resulta tan ofensivo como repulsivo, es que el bulo advierte sobre “un gusano llamado Helicobacter que libera plátanos venenosos en el estómago”.

¡Por favor!

 Helicobacter pylori

Helicobacter pylori. Foto crédito: Yutaka Tsutsumi, M.D. Professor Department of Pathology Fujita Health University School of Medicine.

No existe un gusano llamado Helicobacter, lo que existe es la Helicobacter pylori una bacteria gramnegativa con forma de bacilo helicoidal (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) que habita en el epitelio gástrico humano.

La Clínica Mayo nos dice al respecto “La infección por helicobácter pylori (H. pylori) se produce cuando la bacteria H. pylori infecta el estómago. Esto ocurre comúnmente en la infancia. La infección por helicobácter pylori es una causa frecuente de las úlceras pépticas y puede estar presente en más de la mitad de la población mundial”.

La publicación agrega que “La mayoría de las personas no se dan cuenta de que tiene una infección por helicobácter pylori porque nunca se enferman. Si tienes signos y síntomas de una úlcera péptica, el médico probablemente te hará pruebas para detectar una infección por helicobácter pylori. Si tienes una infección por helicobácter pylori, puede tratarse con antibióticos.”

Le interesa leer: Polémica por videos de gente comiendo bananas termina en arrestos

Ahora…¿Cómo diablos se pueden liberar “plátanos venenosos en el estómago”?.

Bueno, la verdad, científicamente es imposible que un gusano pueda producir plátanos, venenosos o no, por la sencilla razón que un plátano o banano es el fruto de varios tipos de grandes plantas herbáceas del género Musa. Un fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.

Mientras que un gusano es la forma de llamar a los más diversos animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes.

Así pues, como un gusano es un animal y los bananos son frutos vegetales, resulta absurdo que un animal expulse frutos…pero claro…si hay quienes se atrevieron a decir que el Covid-19 era una bacteria creada por un chip en las antenas de 5G…

Increíble que aún alguien pueda creer que existe generación espontanea de las especies…pero bueno…si hay quienes creen que la Tierra es plana o que las vacunas tienen chips o imanes…por favor…

Pero no nos distraigamos, sigamos analizando el bulo de los gusanos en las bananas. Ya tenemos claro que no existe un gusano llamado Helicobacter y que es imposible que un animal (gusano) expulse un fruto (vegetal).

Ahora apliquemos la prueba de la búsqueda en Internet, algo muy sencillo por cuanto basta con introducir en el buscador los tags “Gusanos Helicobacter” y entonces encontramos que hay varios desmentidos, la mayoría procedentes de África y el Medio Oriente.

En efecto, en una de estas notas que está fechada el 02 de noviembre de 2021 y localizada en Rabat, capital de Marruecos, leemos como “La Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) desmintió categóricamente, hoy lunes, la veracidad de las noticias falsas que circulan en torno a los plátanos vendidos en los mercados marroquíes, asegurando a la opinión pública que son "saludables" en contra de lo que se ha afirmado”.

La misma nota agrega que “A raíz de un vídeo difundido en las redes sociales en el que se denunciaba la importación de un cargamento de plátanos no aptos para el consumo procedentes de Somalia que contenían gusanos que provocarían una intoxicación gástrica y se pedía, al mismo tiempo, a los ciudadanos que se abstuvieran de comprar y comer plátanos, la ONSSA informa a la opinión pública de que se trata de una noticia falsa y que es probable que el vídeo sea falso, ya que muestra gusanos de gran tamaño, mientras que el comentario habla de "Helicobacter", que es una bacteria microscópica", indica un comunicado de la Oficina”.

En esa misma nota leemos como “Este mismo vídeo fue ampliamente difundido en varios países árabes que, a su vez, desmintieron este rumor, que forma parte de las falsas noticias, concluye el comunicado”.

En otra nota también originaria en Marruecos leemos “ONSSA también afirma que Marruecos no importa plátanos de Somalia, pero tiene una producción local «significativa» de esta fruta. Las principales importaciones marroquíes provienen de las Islas Canarias y países de América del Sur como Ecuador, Costa Rica y Colombia.”

 El insultante fake news sobre los gusanos en bananas

Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Así pues, la prueba del buscador nos indica que el bulo es reciente, fines de octubre, principios de noviembre de 2021, su origen está en algún país árabe donde se habla francés, tal vez en Marruecos.

Ahora bien, no tenemos pistas sobre la identidad del autor o autores del bulo, pero podemos sospechar que se trata de personas que tratan de boicotear el comercio de bananos en la región.

Ahora bien, dado que Somalia exporta bananos, (No a Marruecos y no a Colombia), y Somalia se encuentra atravesando por una dolorosa guerra civil de más de treinta años entre el gobierno somalí, Al-Shabab, la AMISOM, y otras fuerzas extranjeras, tal vez algunas de las fuerzas en conflicto lanzaron el bulo para perjudicar la paupérrima economía somalí, no hay que olvidar, además, que Somalia sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.

Así pues, nuevamente nuestra invitación es a no seguir compartiendo alocadas cadenas viralizando burdas mentiras. El siglo XXI con todos sus avances tecnológicos y científicos debería ser el siglo de la razón, la lógica y la cordura, y en cambio estamos viendo un retroceso en el pensamiento, una involución donde grupos de fanáticos extremistas tratan de devolvernos desde los viajes espaciales a las cavernas, de la luz a las tinieblas de la mente humana, algo que no podemos permitir.

Debemos defender las conquistas y los avances científicos.

Con información de: https://freshheadline.com/, https://www.mapnews.ma/, https://marruecom.com/, https://www.freshplaza.es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.mayoclinic.org/, https://medlineplus.gov/, https://cinfasalud.cinfa.com/, https://www.infosalus.com/, https://www.who.int/, https://www.cadal.org/, https://www.jonesday.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bananos, Plátanos, Somalia, Abu Dabi, Emiratos Árabes, Fake News” sugeridos por el editor:

El banano estaría en riesgo de extinción ante hongos incurables

El banano estaría en riesgo de extinción ante hongos incurables

 La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista