Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La guerra que se libra a diario en las Redes Sociales
La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19
Desde acusar a Bill Gates de propagar el virus para disminuir la población mundial hasta absurdos remedios caseros son rumores que se propagan fácilmente

El problema no es el aislamiento, el problema es el virus que origina el aislamiento…si no entendemos eso, seremos parte del problema y no de la solución. Quédate en casa… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., mayo 20 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Las manifestaciones en Estados Unidos y Europa en contra de las medidas estatales para contener la propagación de la Pandemia de Covid-19, desconciertan por lo vehementes y nutridas, pero también porque son convocadas por grupos de extrema derecha, extrema izquierda, grupos conspiracionistas y hasta ciudadanos que reclaman el contagiarse de la enfermedad, como un derecho humano fundamental, algo que sorprende por poner de acuerdo tan diversas formas de pensar, pero que se explicaría porque detrás de ellas se encuentra otra pandemia: La de las noticias falsas.

La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

Foto crédito: Captura desde YouTube.

Una voz en español se escucha con tono teatral en un enigmático video cuyo origen seria San Luis de Potosí, en la región centronorte de México, lo que no tendría nada de raro a no ser porque, por un lado, no solo se difunde a través de YouTube, sino que además se viraliza vía WhatsApp y otras Redes Sociales, lo que tampoco tendría nada de notable si no fuera por la clase de contenido que posee.

La verdad, el solo tono de la voz del narrador ya despierta en un internauta suspicaz, la sospecha de que el anónimo personaje no es más que alguna clase de embaucador, pero si uno resiste la tentación de cerrar el video y se obliga a escucharlo, los motivos de repulsión empiezan a crecer. El video se titula “Lo peor esta cerca pero no nos damos cuenta”, letrero escrito en un rechinante color verde y en un inapropiado uso de las mayúsculas que en Internet está proscrito por su mal gusto.

Luego la voz melodramática declara, sin mayores preámbulos “La verdadera trama que estamos viviendo por el Covid-19, pensemos y esperemos que les falle el plan. No hay virus químico pandémico, el verdadero virus es electro-biológico y se llama 5G”. Si en este punto pensamos que tan excéntrica declaración ya es algo bastante risible y alucinada, lo que sigue en los 4:20 minutos que dura el video, nos continuará sorprendiendo por lo ramplonamente delirante de su contenido.

La misma voz afirma que las antenas 5G “tienen la capacidad de controlar el clima, las mentes y manipulan las emociones que afectan a todos los cerebros por medio de teléfonos celulares, televisión, radios, y dar ordenes directas al cerebro en forma de voces”.

Si esas declaraciones nos convencen de que la persona que habla es un demente, lo que sigue nos llenará de indignación. El hombre continúa lanzando toda una serie de paranoicas y desquiciadas afirmaciones sin ninguna clase de piso científico o lógico, simplemente fundadas en su propia palabra y luego llega la cereza del pastel. El melodramático narrador cuestiona la existencia misma de la pandemia y dice: “La pregunta: ¿y porque hay tantos muertos? Los muertos son reales, siempre ha habido muchos muertos, pero no se achacan a un solo agente casual, además, ni tan real, muchos de ellos son cadáveres refrigerados que llevan a ciertos lugares para montar una falsa escena de mortandad por la pandemia y algunos de esos muertos son hasta maniquíes”.

Le interesa leer: Médicos colombianos administraron blanqueador a pacientes con Covid-19 según recomienda alucinada secta

Teniendo en cuenta que el nuevo coronavirus o SARS- CoV-2 causante del Covid-19 ha causado hasta ayer 4.696.849 casos confirmados de contagio en todo el mundo desde el brote declarado el 31 de diciembre de 2019, en China, y que en ese mismo tiempo 315,131 personas han muerto, que un fulano se atreva a decir que todo es un montaje y que los muertos son cadáveres refrigerados y hasta maniquíes, realmente asquea.

Sobre todo, porque decir algo tan absurdo, resulta ofensivo para las familias de los 315,131 fallecidos, y para la memoria de los médicos, enfermeras y demás personal sanitario que ha ofrendado sus vidas para proteger a la humanidad de la pandemia. Asco, eso es lo que despierta ese video y otros videos similares que pululan por las Redes…pero, aunque resulte también asqueante y asombroso, ese video y los otros similares, no se volvieron virales solos, necesitaron de la ayuda de centenares de personas que los compartieron, algunos sin escucharlos, y otros porque realmente creen que son verídicos, por más absurdos y desquiciados que sean.



Todos los días se libra una guerra en las Redes Sociales, una guerra contra las noticias falsas que hablan de teorías conspiratorias sin fundamento probatorio, o de medicamentos milagrosos que prometen curar el Covid-19, como ocurre con la mezcla de aspirina, limón, y miel que promueve un hombre que se identifica como Yusel Aguiar y que de entrada afirma no ser médico, y que, como ocurre generalmente, aporta como prueba de su efectividad su propia experiencia, sin que ninguna evidencia médica o científica lo respalde.

Aunque los medios de comunicación y las autoridades medicas y científicas, y los gobiernos, junto a Google, Twitter, Facebook, y las demás Redes Sociales, pareciéramos haber cerrado filas en contra de esas noticias falsas, bulos o fake news, esforzándonos por llevar ante la ciudadanía solo contenidos verificados oficiales y denunciando las mentiras e inexactitudes contenidas en las cadenas de WhatsApp o en los videos de YouTube que difunden información falsa, hay cientos de personas que creen en esos alocados mensajes y que siguen compartiéndolos, multiplicándolos.

Las Fake News, son como los zombies de las películas, les puedes disparar, los puedes derrotar, pero más adelante te aparecen versiones nuevas o reviven los que creías muertos. Resulta realmente desgastante emplear horas de argumentos lógicos y científicos para desmentir un video tan loco como el que niega la pandemia y habla de “oír voces en la cabeza”, para que al cabo de una semanas vuelva a saltar a la vida y nuevamente tengas que gastar otras horas más en desmentirlo.

Desde hace siglos, la ciencia se ha enfrentado a la ignorancia y la superstición, a la mentira y la falsedad, y desde siempre, lo absurdo e ilógico se ha esforzado en tratar de desacreditar a la ciencia. Caso claro ha sido la Teoría Darwiniana de la Evolución, la cual desde cuando fue formulada en 1859 hasta nuestros días ha afrontado los ataques de quienes con una biblia en la mano tratan de negar la existencia de dinosaurios y fósiles y pugnan por convencer a los incautos de un origen creacionista de la vida.

Pero, en pleno siglo XXI, con todos los avances científicos y tecnológicos que hemos alcanzado, nunca esa guerra ha sido tan dura como lo es hoy. Los propagadores de la oscuridad intelectual están usando Internet, una de las máximas expresiones del desarrollo tecnológico humano, para multiplicar sus absurdos despropósitos.

Pero ahora, en plena pandemia, cuando más necesitamos de la luz de la lógica y de la ciencia, al lado de las sectas fanáticas, se alinean los intereses políticos para esparcir las tinieblas de la ignorancia, la estulticia y la demencia.

Para nadie es un secreto que, con 89,272 muertes, el presidente Donald Trump puede fácilmente ser criticado por su deplorable manejo del Covid-19 en los Estados Unidos, e igual ocurre con Jair Bolsonaro en Brasil, donde ya se contabilizan 16,118 muertes, (mal contadas), y la ineptitud conque se ha tratado la pandemia desde el ejecutivo, ya raya en lo criminal y genocida.

Le interesa leer: Las peligrosas teorías de Trump sobre el Covid-19 y otras posiciones populistas

Por eso, desde las bien aceitadas maquinarias de propaganda, tanto los partidarios de Trump como los de Bolsonaro, se esfuerzan por viralizar cientos de Fake News, como las que hablan de la tecnología 5G o de la no existencia de la pandemia, o que tratan de restarle importancia afirmando que puede ser curada con simples remedios caseros.

La finalidad es “lavarles” la imagen y amortiguar el costo político que el creciente número de muertes evitables que se producen en sus países gracias a su deplorable actitud frente al virus se produce.

Pero si bien eso ya constituye un grave problema, lo que seguiría resulta igual o peor. Una investigación recientemente publicada en la revista «Nature» ha alertado de que existe el riesgo que los movimientos antivacunas y el conspiracionismo se impongan y acaben suponiendo un problema de salud pública al disuadir a la gente de vacunarse contra el Covid-19 una vez que la vacuna esté disponible.

En efecto, aunque parezca increíble, la hoy anhelada vacuna contra el Covid-19 y que podría evitar miles de muertes más, podría ser rechazada por muchas personas en todo el mundo, influenciadas por las tinieblas mentales que promueven las Fake News a través de Internet.

Investigadores de la Universidad George Washington - GW, una universidad privada, mixta y laica ubicada en Washington D. C., Estados Unidos, han analizado el comportamiento de unos 100 millones de usuarios de Facebook durante el brote de sarampión ocurrido en 2019 y llegaron a la alarmante conclusión de que los grupos de antivacunas son menos numerosos, pero mucho más eficaces que los grupos provacunas a la hora de divulgar su mensaje. Además, creen que la historia se podría repetir en plena pandemia.

«Los grupos antivacunas que promovían la desconfianza ante el gobierno y los consejos médicos, incluyendo la vacunación frente al sarampión, ahora están haciendo lo mismo con la COVID-19», le dijo a ABC España, Neil Johnson, director de la investigación, que en otras ocasiones ha empleado modelos matemáticos para analizar cómo el odio se extiende por las redes sociales.

Johnson quien es profesor de física en GW, dirige una nueva iniciativa en Complexity and Data Science que combina la investigación fundamental interdisciplinaria con la ciencia de datos para atacar problemas complejos del mundo real.

Para el investigador, la combinación entre fake news, antivacunas y la pandemia de Covid-19 «Es la tormenta perfecta». El problema es que, si el mensaje anti-vacuna se viraliza y masifica, «no se vacunará la suficiente gente y la futura vacuna frente a la COVID-19 será inútil, en términos de inmunidad de grupo», indica Johnson.

La situación es realmente tan preocupante que las conclusiones del estudio apuntan a que la desinformación que rodea la pandemia, y que no solo incluye la 5G, o negar la existencia de los muertos, sino que trae otras teorías como que Bill Gates va a aprovechar la COVID-19 para enriquecerse o que con la vacuna se inyectarán dispositivos de seguimiento o que van a alterar el ADN, ya están ganando adeptos en favor de no vacunarse.

Pero… ¿cómo puede uno explicarse que cuando la humanidad está viviendo una de las experiencias más trágicas y estresantes en toda su historia, cuando tantas familias lloran a sus muerto y la economía mundial se está yendo por el sifón, si llega a aparecer una vacuna que nos libre de este gran tormento, haya personas que lleguen a negarse a vacunar?

El profesor Neil Johnson, responde a esta pregunta indicando que «el éxito de los antivacunas radica en que aderezan su mensaje con muchos asuntos atractivos, como es cuestionar el papel de las grandes farmacéuticas, los gobiernos, hablar de las libertades civiles o de la libertad de elección», y agrega que «En comparación con eso, los grupos en favor de la vacuna se limitan a hablar de evidencias científicas: es un mensaje menos atractivo».

Así pues, nos aguarda un recrudecimiento en la guerra entre la recta razón y la ignorancia, como ha ocurrido desde hace siglos, la diferencia hoy la hace Internet y que la desinformación costará mucho dolor y más muertes.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Con información de: https://factual.afp.com/el-limon-la-aspirina-y-la-miel-no-tienen-efectos-sobre-los-virus-0, https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_George_Washington, https://www.gwu.edu/research, https://es.wikipedia.org/wiki/San_Luis_Potos%C3%AD, https://www.youtube.com/watch?v=gVbUQrJ-riM, https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/peligrosa-influencia-de-antivacunas-en-redes-sociales-podria-afectar-prevencion-del-coronavirus/AYT4FAINUVBDLPSXPDTCXJF3RQ/, https://www.directobogota.com/single-post/El-otro-virus-las-fake-news-no-se-aC3ADslan, https://biotechmagazineandnews.com/covid-19-las-fake-news-tratan-de-acorralar-a-la-ciencia/, https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/coronavirus-teorias-de-conspiracion-de-epidemiologa-judy-mikovits-495092, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto, https://www.elespectador.com/coronavirus/las-falsas-noticias-sobre-el-covid-19-que-se-extienden-la-par-de-la-pandemia-articulo-910999, https://www.vanguardia.com/colombia/no-este-hombre-no-es-cientifico-ni-creo-la-vacuna-contra-el-coronavirus-FB2322412, https://www.elcolombiano.com/internacional/presidente-de-china-promete-compartir-vacuna-contra-el-coronavirus-GD13019816, https://www.abc.es/ciencia/abci-alertan-peligro-antivacunas-lucha-contra-covid-19-202005182158_noticia.html, https://physics.columbian.gwu.edu/neil-johnson, https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public?gclid=CjwKCAjwh472BRAGEiwAvHVfGsIP0V9NnfwOGL7G81ympzh6jIPqfVG5XhVU0bhTn8iUXyxVgW0WvhoChNEQAvD_BwE, https://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_de_las_especies.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Fake News, Bulos, Teorías Conspirativas, Noticias Falsas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV…Las únicas precauciones que se deben tomar son las señaladas por las autoridades de salud

Tamaño original

WhatsApp le pone freno a las Fake News en medio de la pandemia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista