Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Está causando temor en el mundo, pero muchos de los temores son falsos
Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV
Las únicas precauciones que se deben tomar son las señaladas por las autoridades de salud

“Cane muto et aqua silente cave tibi”.
(Cuidado con el perro que no ladra y con el agua silenciosa)

Francisco Inácio de Carvalho Moreira, barón de Penedo, fue un político, abogado y destacado diplomático brasileño del siglo XIX.


Bogotá D.C., enero 30 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A medida que la epidemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV se extiende a 18 países, aumentan los casos de contagio y decesos y logra ocupar las primeras planas de los medios alrededor del mundo el temor crece y con él los memes y las fake news contagiando más miedo, por eso, sin dejar de ser cuidadosos debemos enterarnos de hasta qué punto es cierto lo que se nos dice.

 Las únicas precauciones que se deben tomar son las señaladas por las autoridades de salud

Foto crédito: Captura.

Ayer diplomáticos chinos calificaron de "insulto" una caricatura del coronavirus 2019-nCoV recientemente publicada en el diario danés Jyllands-Posten y exigieron disculpas públicas. El diario publicó una bandera roja china reemplazando las estrellas amarillas por el coronavirus con lo cual se genera subliminalmente un vinculo entre China y los chinos y el coronavirus 2019-nCoV.

Y es lo que está ocurriendo, al punto que falsas cadenas de WhatsApp están advirtiendo sobre no comprar mercancías provenientes de China por poder encontrarse “contaminadas” con el virus sí estuvieron en contacto con el virus.

Al respecto el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España indicó que “Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.”

Lo anterior significa que si un empleado de alguna fabrica en China tose o estornuda sobre la mercancía y está viaja y llega a otro país donde luego de los tramites aduaneros es trasportado hasta el vendedor quien lo almacena y luego lo dispone en un almacén para la venta y después de varios ires y venires llega a manos del comprador final quien lo abre…no se contagiará con el virus porque este habrá muerto. Para que el virus sobreviva requiere de las células, sin células el virus muere.

Le interesa leer: El mundo tiembla mientras estudian posible caso de Coronavirus en Bogotá

Mientras se aclara el panorama sobre el virus y se alcance su punto máximo lo que podría ser en una semana o en unos 10 días, según afirmó a los medios el neumólogo chino Zhong Nanshan, quien es jefe de un equipo nacional de expertos establecido para el control y la prevención de la nueva neumonía causada por el coronavirus y un académico de la Academia China de Ingeniería, lo único que se puede hacer es dejar atrás las teorías conspirativas y ceñirse a las recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Recordemos que dentro del desarrollo cíclico de una epidemia esta se inicia con la trasmisión solo entre animales, luego de animales domésticos y salvajes a personas, luego de persona a persona manteniéndose en pequeños grupos y de allí se pasa a extenderse a dos países o más. Esto también incluye un punto máximo de casos de contagio antes de empezar a disminuir. No obstante, es incierto si se producirán nuevas oleadas de la enfermedad.



Foto crédito: CDC / Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección incluyen, según la OMS, la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de la afección respiratoria, como tos o estornudos.

Así mismo, para protegerse no solo del coronavirus sino de la mayoría de virus respiratorios como la gripe estacional, debe evitarse el contacto estrecho interpersonal que incluye darse la mano, tocar un objeto o superficie que contenga al virus (esto es superficies, picaportes de puertas, mouse de computadores, celulares y otros teléfonos en uso, etc.) y luego tocarse la boca, nariz u ojos sin haberse lavado previamente las manos, porque esto puede facilitar la transmisión.

Repetimos: Al hablar de no tocar superficies nos referimos a aquellas que puedan haber sido contaminadas unas horas antes no hace varios días como ocurriría si una mercancía viaja desde China. Igual, debe evitarse la estigmatización, mata más la xenofobia y el odio que cualquier enfermedad.

Le interesa leer: Aumenta la preocupación mundial por expansión de coronavirus 2019-nCoV

Por último es menester recordar los síntomas de la enfermedad:

Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
Neumonía
Dolor muscular.

Con información de: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf, https://www.bbc.com/, https://www.france24.com/, https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus, https://elpais.com/, https://www.eluniverso.com/, http://www.haber7.com/d, https://www.lafm.com.co/, https://canal1.com.co/e, https://www.infobae.com/, https://mundo.sputniknews.com/. https://90minutos.co/, http://www.granma.cu/mundo/2020-01-26/como-pueden-las-personas-protegerse-del-coronavirus-26-01-2020-11-01-46, https://es.wikipedia.org/wiki/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pandemia, Virus, Epidemia, Brote” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Crece alarma por neumonía vírica a medida que aumentan casos

Tamaño original

Reportan dos casos de peste neumónica en China

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista