Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras
La verdad tras el horrible video de los bebés maltratados
Se está viralizando por WhatsApp y no solo causa indignación sino que conmociona y repugna

“In absentia luce tenebrae vincit”.

Proverbio latino que significa “En ausencia de luz, la obscuridad prevalece”.


Bogotá D.C., Julio 25 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tal vez le llegó o está por llegarle un brutal video en el que se observa a dos bebés siendo salvajemente golpeadas hasta sangrar, se trata de un video que se ha viralizado en los últimos días en Panamá, México y ahora Colombia y que realmente corresponde a un hecho monstruoso ocurrido hace pocos días en Arabia Saudita y que ha sido sacado de contexto por lo que en últimas se convierte en un bulo, fake o noticia falsa.

La verdad tras el horrible video de los bebés maltratados

Foto crédito: Captura desde WhatsApp.

Nos llegó el video acompañado de un audio en el que un hombre con un raro acento fingido advierte que el video debe viralizarse para que así llegue a manos de los padres de los bebés o de las autoridades para que así sea castigada la persona que les propina tan salvaje golpiza.

El video, el cual por razones obvias no publicaremos y cuyas capturas de pantalla presentamos alteradas digitalmente, tiene una duración de 1 minuto y 13 segundos y muestra a dos tiernas e indefensas bebés, una con una camiseta azul y la otra con un vestidito negro. Las dos niñas son gemelas y en el video se aprecia como la persona que graba las imágenes las golpea en forma tan brutal y salvaje que despierta todo tipo de emociones, desde la rabia y la impotencia, hasta el llanto y la revulsión.

Las imágenes son tan impactantes que casi que podríamos describirlas en las palabras de Dante Alighieri al hablar del infierno “¡Cuán dura cosa es decir cuál era (…) que me vuelve el temor al pensamiento!”.

A cada golpe las niñas adquieren una expresión que va desde la sorpresa y el desconcierto, hasta el dolor y la desesperanza. La golpiza se prolonga inclemente hasta que hay sangre en el piso e incluso entonces esa cruel y despiadada mano se cierra sobre la garganta de una de las bebés y empieza a estrangularla mientras el pequeño rostro mira con angustia al vacío y una voz de mujer dice “today I will kill you”, (hoy te mataré).

Cualquier cosa que digamos para describir tan horribles escenas queda corta, es algo tan ominoso, tan aplastante, tan desolador.

Le interesa leer: Un hombre mató a golpes a un niño en la calle sin motivo

De eso se aprovecha la persona que empezó a viralizar el video y que en el audio y en español afirma querer que se distribuya para lograr detener al autor de tan espantable crimen.

Una vez superado el impacto inicial que tan oprobiosas imágenes causaron en nosotros, nos dimos a la tarea de investigar sobre el video…¿se trata de un bulo?, ¿son imágenes reales y por ende estamos ante un atroz crimen que debamos denunciar?



Foto crédito: Captura desde WhatsApp.

Así, empezamos a rastrear el video y lo primero que encontramos es que ya había sido distribuido en México y Panamá y en fechas muy recientes.

Pero la verdad oculta tras el monstruoso video, una verdad que debemos advertir a quien nos lee, que no es menos atroz que lo que se observa a lo largo del minuto y trece segundos que dura, la encontramos allende la mar océana y en lengua inglesa.

Le interesa leer: Pastores cristianos responsables de una criminal práctica. La terrible historia de los niños acusados de brujería en Nigeria

En efecto, el diario británico Daily Mail, fue el primer medio occidental en recoger la noticia a partir de publicaciones árabes en inglés.

La verdad a veces puede ser más espantosa de lo que podemos imaginar

La nota publicada en la versión online del Daily Mail está firmada por Dianne Apen-Sadler, una joven reportera en prácticas y nos refiere que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de Arabia Saudita confirmó que las imágenes contenidas en el video son genuinas y que las autoridades saudíes ya habían arrestado a la madre de las bebés, acusada de ser quien las golpeó.

Al parecer todo se inicia cuando una pareja compuesta por una mujer somalí y un hombre yemení, los padres de las dos bebés gemelas que se aprecian en el video y que tendrían 6 meses, se separaron y la mujer y sus dos hijas se fueron a vivir a Arabia Saudí.

La mujer se encontró en dificultades financieras y sin apoyo del padre de las bebés, y entonces concibió un atroz plan para obtener dinero de parte del padre de su exesposo quien vive en Yemen. La mujer decidió grabar el video golpeando y torturando a sus propias hijas para extorsionar a su suegro pidiéndole dinero a cambio de no matar a las infantes.

Una vez que el horrorizado abuelo recibió el video y vio lo que ocurría con sus nietas se lo envió a un hombre yemení llamado Mohanad Al Hashdi, quien lo subió a YouTube esperando hallar así a la mujer y con la esperanza de que esto resultara en el rescate de los bebés.



Foto crédito: Twitter.

Cuando el video se viralizó las autoridades saudíes se dieron a la tarea de identificar a la persona que lo publicó inicialmente y fue así como dieron con Mohanad Al Hashdi, quien contó lo que sabía.

A partir de allí, Khaled Aba Al-Khail vocero del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de Arabia Saudita publicó luego un mensaje en Twitter, diciendo que las gemelas habían sido encontradas en Yeda (جدة), la segunda ciudad saudí más grande y llevadas al hospital. La desnaturalizada madre habría sido arrestada y se cree que las gemelas ahora serán devueltas a la familia del padre en Yemen.

Así pues, la investigación de tan triste información contenida en el video viralizado en WhatsApp, nos condujo a una horrible noticia, sin embargo, siendo cierto el video, al encontrarse fuera de contexto se convierte en una noticia falsa.

Nosotros recomendamos no distribuir más el video, no solo por ser una noticia descontextualizada sino porque en últimas, con la distribución del video se desconocen disposiciones internacionales sobre protección de menores, y que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) describe en un documento contentivo de las "recomendaciones para filmar o fotografiar a niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos", en el que incorpora la necesidad de tener una actitud sensible y respetuosa al momento de tomar la imagen, evitar mostrar el rostro de los niños cuando esto amenace su honor o ponga en riesgo su integridad, contar con el consentimiento del niño, niña o adolescente y de un adulto responsable (padres o tutores) antes de fotografiarlo o filmarlo y evitar su estigmatización por medio de las imágenes publicadas, y específicamente, considera como un principio fundamental a la hora de informar sobre la infancia, cambiar siempre el nombre y ocultar el rostro de los niños y niñas a los que se presente como: (…) a) Víctimas de abuso, maltrato o explotación sexual. (…)”

Con información de: https://www.dailymail.co.uk/, https://www.ayojon.mx/, https://www.lanetanoticias.com/, https://www.24-horas.mx, https://www.youtube.com/watch?v=liML8JTeOjY, https://zeenews.india.com/, https://www.nst.com.my/, https://www.gulf-insider.com/, https://www.midiario.com/, https://ciudadseva.com/, https://www.arabnews.com/node/1043221/saudi-arabia, https://www.facebook.com/TheArabNews/posts/khaled-aba-al-khail-the/10156487232442125/, https://es.wikipedia.org/, https://muckrack.com/dianne-apen-sadler.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Maltrato Infantil, Aberración, Bulos, Videos Fake” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Bebé se intoxica con cocaína al amamantarse. Los bebés, las víctimas inocentes de las drogas

Tamaño original

Alicia Kozakiewicz, violada a los 13, ahora lucha por evitar que su historia se repita

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista