Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los primeros en hablar de ellos fueron Einstein y Rosen
Los agujeros de gusano, aquella fascinante teoría que desata la imaginación
Permitirían desde viajes a millones de años luz en el espacio, hasta viajar en el tiempo hacia el futuro y de allí al presente

El problema no es el aislamiento, el problema es el virus que origina el aislamiento…si no entendemos eso, seremos parte del problema y no de la solución. Quédate en casa… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., mayo 17 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Desde hace varias décadas son uno de los recursos argumentales más usado en la ciencia ficción, pero realmente se trata de una teoría surgida en 1915 con la misma teoría general de la relatividad de Albert Einstein, son los agujeros de gusano y permitirían desde los viajes en universo, hasta los viajes en el tiempo.

Permitirían desde viajes a millones de años luz en el espacio, hasta viajar en el tiempo hacia el futuro y de allí al presente

Recientemente la BBC de Londres retomó un tema que resulta tan fascinante como el vuelo del Spirit of St. Louis o el Apolo XI, por las potenciales aplicaciones y significados que involucra: Los agujeros de gusano.

Los agujeros de gusano tienen un nombre curioso, pero realmente su nombre describe perfectamente lo que seria en la realidad si imaginamos un gusano que decide tomar el camino corto para ir de un extremo al otro de la manzana y en vez de hacer el recorrido por la superficie de la fruta, excava un agujero que une los dos extremos, siendo así que entra en un extremo y sale por el otro emergiendo en el otro lado.

Le interesa leer: El año en que vimos un Agujero Negro…[y como pensamos que iba a ser]

La BBC logró que el físico teórico británico, autor y locutor Jim Al-Khalili, les acompañara en un recorrido por una de las teorías científicas más complejas pero que a la vez resulta más atractiva para la cultura popular.



Luego que Albert Einstein publicará en 1915 su teoría general de la relatividad expresada por una de las fórmulas más famosas de la humanidad E=mc², quedó preocupado por un gran agujero en sus planteamientos.

Einstein, quien en 1915 tenía 36 años, "Concibió una nueva teoría sobre todo el Universo, en la que también decía que cuando las estrellas colapsaban formaban agujeros negros", señaló el físico Jim Al-Khalili, en su plática con la BBC.

"En esa época, y por varios años más, se creía que lo agujeros negros no existían, que eran artefactos de las matemáticas. Incluso Einstein pensaba así. Pero algo le molestaba:

Al-Khalili, explicó que "En el centro del agujero negro, alcanzabas la singularidad, el punto en el que toda la materia se comprime a tamaño 0 y, por ende, densidad infinita. A Einstein, como buen físico, no le gustaba algo que contiene materia, pero cuyo tamaño es 0. Es como cuando divides algo por 0 en tu calculadora y te dice que cometiste un error.

Los agujeros de gusano, aquella fascinante teoría que desata la imaginación

"Entonces, con el físico estadounidense-israelí Nathan Rosen, publicaron un artículo en el que señalaron que, si cambiaban un poco las matemáticas, esa singularidad se convierte en un puente que lleva del centro del agujero negro a otro lugar, quizás a otro agujero negro o incluso a un agujero blanco", resaltó Al-Khalili.

Le interesa leer: Viajeros del tiempo podrán asistir al homenaje a Stephen Hawking

Un agujero blanco es el término propuesto para definir una solución de las ecuaciones del campo gravitatorio de Einstein, cuya existencia se cree imposible, debido a las condiciones tan especiales que requiere.

Se trata de una región finita del espacio-tiempo, visible como objeto celeste con una densidad tal que deforma el espacio pero que, a diferencia del agujero negro, deja escapar materia y energía en lugar de absorberla.

De hecho, ningún objeto puede permanecer en el interior de dicha región durante un tiempo infinito. Por ello se define un agujero blanco como el reverso temporal de un agujero negro: el agujero negro absorbe a su interior a la materia en cambio el agujero blanco la expulsa.

Esto llevó a interesantes conclusiones…

La conexión existente entre un agujero negro, de un lado, que engulle toda la materia a su alrededor, y un agujero blanco "Eso es lo que se conoce como el puente Einstein-Rosen", describe Al-Khalili.

Y ese es el nombre original de los agujeros de gusano. Este último término fue introducido por el físico teórico estadounidense John Wheeler en 1957.



Sin embargo, al concepto del puente Einstein-Rosen contribuyeron varios otros científicos, entre ellos el astrónomo, divulgador y ganador de un premio Pulitzer Carl Sagan (1934-1996), quien en su novela "Contacto" (publicada en 1985), en la que se hacía realidad un sueño milenario: un encuentro entre humanos y extraterrestres, apela a un agujero negro para explicar cómo sus protagonistas lograban viajar a 26 años luz de distancia para encontrar a los alienígenas.

La novela, misma que fue posteriormente llevada al cine en 1997 con la dirección de Robert Zemeckis y los protagónicos de Jodie Foster y Matthew McConaughey, James Woods, y Tom Skerritt, entre otros, contaba en su narrativa original, como la protagonista -Eleanor Arroway, (Jodie Foster) directora del proyecto Argus del SETI, dedicado a captar emisiones de radio provenientes del espacio- y otros cuatro científicos se sumergian en un agujero negro, creado por los alienígenas, para llegar al planeta que ellos habitaban, y donde los estaban esperando.

El problema es que si alguien entrará a un agujero negro su cuerpo se vería expuesto a diferentes fluctuaciones gravitatorias que harán que su cuerpo se estirará y deformará a velocidades distintas lo que le daría el aspecto de espagueti, en la practica así se llama este fenómeno “efecto espagueti”.

Sagan, que antes de pensar en vender libros o guiones para películas, era un verdadero científico, no podía dejar sin explicar cómo sus protagonistas no terminaban convertidos en un plato de espagueti a la carbonara, (porque a la napolitana hubiese presentado un aspecto aterrador), por que contactó a uno de los principales expertos en Relatividad del mundo: Kip Thorne.



Fue Thorne quien se dio cuenta que era teóricamente posible crear un tipo completamente nuevo de "agujero de gusano transitable", y esto abrió un universo de posibilidades. De acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein, los agujeros de gusano no solo pueden usarse para viajar a través del espacio, sino también a través del tiempo.

En efecto, la teoría nos indica que si tomas un extremo de un agujero negro, el que estaría al otro lado, lo podrías someter a presiones gravitatorias extremas lo que no solo lo estiraría infinitamente convirtiéndolo en un túnel que nos llevaría a otro punto del universo, sino que además nos podría llevar en el tiempo.

En la teoría, podrías entrar en 2020 en un agujero negro y salir del otro lado a millones de años luz de distancia y / o en el futuro, tal vez millones de años en el futuro.



Y podrías hacer el viaje inverso y regresar a tu mismo punto de partida, no antes de cuando creaste el agujero de gusano, sino al momento en que iniciaste tu viaje.

Lo anterior por cuanto el pasado como tal, se protege a si mismo de cambios. No podrías viajar en un agujero negro para llevar a diciembre 31 de 2019, la vacuna contra el nuevo coronavirus o SARS- CoV-2 causante del Covid-19 para evitar que el brote en Wuhan se convirtiera en pandemia, como ocurrió en 2020, por ejemplo. El tiempo mismo es inalterable, lo que pasó, pasó y no puede ser cambiado.

Pero lo que podría ocurrir es que se crearan múltiples realidades alternas con cada uno de los intentos que hubieras hecho para tratar de cambiar el pasado. Así, simultáneamente, habrá una realidad en la que el nuevo coronavirus o SARS- CoV-2 causante del Covid-19 nunca existió, con lo cual la historia entera de la humanidad cambiaria y tal vez no se hubiesen producido avances tecnológicos que permitirían un salto en la evolución humana, o tal vez habría otra realidad donde la humanidad se extinguiera bajo el SARS- CoV-2, en fin, las posibilidades y combinaciones de resultados serían infinitas.

Todo el tema es tan tentador para ser usado por la Ciencia Ficción, que en efecto lo vemos reflejado en múltiples tramas, como la saga entera de Star Trek, la serie Sliders (Deslizadores) que a través de sus cinco temporadas emitidas entre 1995 hasta el 2000, ponía a Quinn Mallory, Wade Wells, Maximillian Arturo, y Rembrandt Brown, sus protagonistas a viajar entre mundos paralelos a través de un agujero de gusano, en referencia a la teoría del puente de Einstein-Rosen.

En últimas son centenares las referencias que la ciencia ficción hace del puente Einstein-Rosen, una temática recurrente en sus argumento como en la trilogía de "Back to the Future" o "Volver al futuro", y con todo esto la teoría de los viajes en el tiempo o las realidades alternativas se hacen cada vez más complejas y múltiples.

Ante las cámaras de la BBC, Al-Khalili explicó que "Después de publicar el artículo sobre los puentes Einstein-Rosen en 1935, Einstein publicó, ese mismo año, otro artículo sobre su desasosiego respecto a la mecánica cuántica: cómo dos partículas que están entrelazadas pueden ser separadas y, sin embargo, de alguna manera, mantenerse comunicadas.

"Hay indicaciones de que la razón es que están unidas por un agujero de gusano cuántico. ¡Es una idea tan fantástica! Pero eso es lo que es hasta el momento: una idea, aunque de físicos muy serios, agregó el científico.

Al-Khalili concluyó afirmando que "Así que quizás a escala cuántica, los agujeros de gusano existen", y enfatizó "Yo creo que existen. Que podamos inflarlos hasta que tengan el tamaño suficientemente grande como para mandar naves espaciales a través de ellos, es algo que todavía pertenece al reino de la ciencia ficción".

La verdad es que uno, como lego en temas de física cuántica, podría señalar que si en la actualidad la humanidad se encuentra de rodillas ante el Covid-19, algo impensable hace seis meses, o un año, algo que al ser planteado en 2018 o 1950, hubiese sido calificado de delirio o de Ciencia Ficción…¿Por qué no podrían existir los agujeros de gusano?...



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Con información de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52637902, https://www.t13.cl/noticia/tendencias/bbc/que-son-los-exoticos-agujeros-de-gusano-de-einstein-y-rosen-y-donde-podrian-estar, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “física, Einstein, Agujeros Negros, Teorías, Agujeros blancos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Escritor científico inglés cree haber encontrado prueba de los multiversos

Tamaño original

Los multiversos habitados serían una realidad dice importante físico y cosmólogo estadounidense

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista