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ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

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Resumen de Noticias

Series ACCIÓN 13 Noticias…
Los medios de comunicación en la era digital y de cara al Covid-19
Una reflexión sobre los retos de los medios de comunicación en la era hiperconectada de la pandemia

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio 3 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En esta época hiperconectada que ya antes se vivía, pero que se acentuó y aceleró a causa de las medidas de aislamiento social que se adoptaron en la mayoría de países como una respuesta ante la pandemia de Covid-19, los medios de comunicación se han visto forzados a evolucionar en sus formatos, caso específico de la televisión donde empezamos a ver a los conductores y entrevistados trasmitiendo desde sus casas, otros han visto su migración a la Internet como una forma de mantenerse en el mercado, todo esto trae retos y queremos compartir con ustedes nuestras opiniones y análisis al respecto.

 Una reflexión sobre los retos de los medios de comunicación en la era hiperconectada de la pandemia

En inglés la palabra para periódico es Newspaper, que literalmente significa “Papel con Noticias”, este concepto viene desde que a mediados del siglo XV la imprenta permitió la distribución de contenidos en forma masiva, rápida y más económica que los manuscritos que imperaban antes de esto. Eso no cambió con la llegada de la radio y tampoco con la de la televisión.

Se necesito de la Internet para que los antes incuestionables pilares sobre los que se construyó la difusión masiva del pensamiento humano cambiaran y se fueran desligando de la materialidad, de lo físico, haciéndose más intangibles a medida que nos adentramos en la era digital.

El Internet Vs la imprenta de Gutenberg o la masificación de contenidos

Una herramienta evolutiva es la capacidad de recordar las experiencias vividas y aprender de ellas. Son muchos los animales que poseen esa habilidad, solo para repasar algunos, tenemos a los ratones, los gatos, los perros y los seres humanos, aunque la memoria de los elefantes es legendaria.

La finalidad de todo ser vivo es la supervivencia como individuo y como especie y para eso es necesario adaptarnos al entorno. Dentro de las habilidades anatómicas, fisiológicas, mentales para adaptarnos, la evolución nos dotó de la memoria y el aprendizaje como una forma de evitar los peligros que nos rodean y de aprovechar los beneficios de nuestro entorno.

Así, hace miles de años, nuestros antepasados simiescos aprendieron que si se paraban bajo un árbol durante una tormenta eléctrica podían terminar rostizados, o si comían ciertas hierbas podían intoxicarse, pero también pudieron saber que algunas frutas tenían un sabor agradable y eran nutritivas.

Hasta ahí, el aprendizaje lograba mantener al individuo a salvo, a sortear las dificultades cotidianas; el problema estaba en que ese conocimiento individual se convirtiera en grupal, para beneficiar así a más individuos. Con el desarrollo del lenguaje articulado y gestual, logramos ese primer objetivo, pero nuestro instinto nos impulsaba a trasmitir los conocimientos más allá del circulo de nuestro grupo inmediato y por ello surgió la tradición oral y la escritura.

Quisimos así romper también la barrera temporal y comenzamos a crear petroglifos, y luego grandes monumentos de piedra…queríamos proyectar nuestra voz más allá del cerco de los dientes, venciendo la barrera de la muerte y del tiempo…alcanzando al futuro.

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Pero esa necesidad de trasmitir el conocimiento fue evolucionando de la palabra, a la piedra y de esta a los papiros y al papel. Pero si hablamos de libros como máxima expresión de la capacidad de trasmitir conocimientos, estos eran difíciles de elaborar y por ende muy costosos. En la Edad Media, por ejemplo, un libro era algo tan raro y costoso que entraba a ser parte de las herencias familiares.

Se necesito de la imprenta para abaratar los costos y masificar los libros y también, para hacer surgir los primeros periódicos a partir del siglo XVII, y comenzó a separarse el trigo de la mies, es decir, empezaron a surgir diferentes clases de periodismo: El político, el informativo, el cultural, y el “mundano”.



Desde esa época, sin importar las disquisiciones filosóficas que se empezaron a desatar entorno al periodismo, incluyendo la introducción de las famosas 5W las cuales realmente se remontan a hace por lo menos 28 siglos, o los conceptos éticos y de responsabilidad que el Watergate, o Vietnam, traían para lo que ya se conocía como “El Cuarto Poder” con Thomas Carlyle en el siglo XIX, todo lo relacionado al periodismo se circunscribía al papel impreso, luego a la radio y después a la televisión. Medios de difusión que eran cuantificables en su impacto y distribución y, también, convenientemente controlables por los gobiernos.

La llegada de la Internet obligó a los periódicos a mudarse a la Red, con lo cual muchos esquemas se rompieron y muchos temores surgieron para el periodismo.

En primer lugar, empezó una discusión entre los que consideraban que el periodismo como tal no podía sobrevivir a la llegada de los medios digitales y terminaría desapareciendo. ¿Quién necesitaba de los periódicos impresos en la era de la Internet?

Icónicos medios impresos se resignaron a ser derrotados por la Internet, sus ventas se vinieron al piso y debieron cerrar. Newsweek publicó su última edición impresa el 31 de diciembre de 2012 después de casi 80 años de existencia, incluso la revista Playboy se planteó en 2012 y en forma sería, la posibilidad de dejar de imprimirse. Finalmente, ambas revistas regresaron, pero el que pensaran en abandonar el papel demuestra el poder de la Internet y su impacto en los periódicos.

En la actualidad hay muchos medios totalmente digitales que nacieron en la Internet y siguen en la Internet. El surgimiento de la crisis del Covid-19 tal vez constituya una estocada, (tal vez no total), para los medios impresos por el temor de contagio a través del papel y por las dificultades de movilidad para adquirir las versiones impresas de los diarios.

Pero el mudarse a la Internet trae retos como el desempleo causado con el cierre de las grandes rotativas, cada vez más inútiles. El País de España usó por última vez sus rotativas el domingo 17 de diciembre de 2017, desvinculando a sus empleados que le acompañaban desde 1976, en un esfuerzo por reducir costos. El diario español se imprime aún, pero en una imprenta externa.

Otro reto para nada menor es la competencia con las Redes Sociales e incluso los memes, algo que no ofrece credibilidad, seriedad, ni responsabilidad, pero que, por la inmediatez y disponibilidad masiva, entran a tener más difusión que los verdaderos periódicos. Todo esto constituye la tormenta perfecta para las fake news, las famosas noticias falsas que hoy por hoy se constituyen en un verdadero dolor de cabeza por su capacidad destructiva.

El transito a la Internet, significa para el periodismo la necesidad de adaptarse, de evolucionar, sin perder calidad y profundidad, pero manteniendo el dinamismo que lo digital impone. Al final, después de todo y en forma inevitable, el papel perderá la batalla ante la Internet, lo importante es que el periodismo y los lectores ganen. Ese es el reto que nos trae el mundo de hoy, en medio de la pandemia, y el que existirá en un par de años, cuando empecemos a vivir en lo que realmente sea “la nueva normalidad”.

Buscadores o lectores… ¿A quién debemos seducir?

Todo lo que conocemos hoy como la Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau, y desde entonces millones de millones de contenidos han sido subidos. A medida que más contenidos se iban subiendo, más difícil era encontrar lo que uno buscaba.

¿Cómo hacer para encontrar una receta de un balık ekmek, la versión turca de nuestros conocidos tacos?, ¿Cómo accedo a la información sobre la batalla de Hastings?

En medio de millones de contenidos publicados en todos los idiomas eso era prácticamente una tarea imposible…al menos hasta que Mattew Gray desarrolló en 1993 en el MIT, el primer motor de búsqueda. Aunque hay varias clases de motores de búsqueda todos funcionan con las famosas “spider” o arañas, un programa informático que inspecciona las páginas del World Wide Web de forma metódica y automatizada.

Diariamente muchas arañas recorren las páginas web buscando detectar aquellos datos que le resultan relevantes, entre estos datos, las palabras son las más apetecidas. Así, si yo escribo balık ekmek en mi buscador, este me mostrará todas las páginas donde se encuentra alojada esa palabra.



Esta metodología empleada por los motores de búsqueda nos pone en un dilema cuando se trata de escribir en un sitio Web. Desde el surgimiento de Internet y de los Smartphone y las Redes Sociales, ha hecho carrera la idea de que la gente, sobre todo los jóvenes, leen menos. Ese concepto surge a partir de la forma rápida con que se consulta Internet y la forma en que se escribe en Redes Sociales, a veces sacrificando ortografía y estilo.

Según esa teoría, los contenidos en la Red deben ser cortos y muy sencillos, fáciles de digerir por una cultura creciente de analfabetismo y de facilismo.

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Pero resulta que tener un sitio web no es solo atraer visitantes, sino mantenerlos y hacer que regresen. Algo muy difícil si se tiene en cuenta que el 55 % de los visitantes pasan 15 segundos o menos en una página web y que muchos lectores rara vez regresan a la misma página.

Esto significa que escribir en un sitio web representa un equilibrio entre publicar palabras claves que sean fácilmente detectadas por las arañas que visitan nuestro sitio para lograr atraer a los lectores, y, subir material de calidad, entretenido, útil, que retenga al lector y lo entusiasme para regresar.

Muchas voces de periodistas se han levantado para defender el arte de escribir y el periodismo con profundidad y serio. No hay que tenerle miedo a escribir, no hay que temer ser generosos con los textos, hay es que temer a los contenidos pobres, a la mala calidad. Y otro dato adicional para escribir…para realmente escribir…mientras más palabras contenga una página, hay más posibilidad de que seamos indexados por los buscadores.

Ahora bien, si hablamos de buscadores, debemos aceptar que dependemos de Google para que nuestro sitio sea visible y para lograrlo debemos ser “amigables” para Google. Pero eso no quiere decir que debamos escribir solo pensando en los buscadores, por el contrario, debemos escribir pensando en seres humanos porque los buscadores muestran los resultados que los humanos consultan.

Como posicionarnos en Internet y no morir en el intento

No entraremos a hablar de algoritmos, tags o metatags, y tampoco daremos la fórmula mágica para ser tomados en cuenta por los buscadores y no entraremos en detalles muy técnicos.

Solo diremos que los contenidos y el diseño de la página deben ser agradables al lector humano, eso incluye colores suaves tanto en el fondo de la página como en los textos. Deben evitarse colores rechinantes porque eso aleja al lector. Además, las páginas que contienen virus, generalmente usan colores rechinantes, animaciones y otros gráficos que agreden a la vista.

De otro lado para las arañas se requiere, en primer lugar, incluir en la página los scripts que permiten que la araña de Google rastree los contenidos. Ese script también permite usar Google Analytics, la colosal herramienta estadística que se convierte en un recurso extremadamente útil para los web master.

Google tiene una gran cantidad de servicios gratuitos para los web master, si los sabemos usar y los armonizamos a nuestro sitio web podremos obtener muy buenos resultados.

Pero, indudablemente, aparte de detalles técnicos como mantener nuestras URL limpias, sin garabatos ni signos raros, mantener nuestro sitio actualizado con buena regularidad, lograr que nuestra página cargue rápido, que sea compatible con celulares y tablets, y ponerle todos los scripts recomendados por Google, nunca debemos olvidar el factor humano: Textos bien redactados, interesantes, que cautiven a un lector que actúa como una golondrina.

Redes Sociales y la dictadura de los Likes

Mientras usted está leyendo esto unos 490 millones de Tweets han sido enviados por los 330 millones de usuarios de esa Red Social, a eso hay que sumar los mensajes enviados por los aproximadamente 2.320 millones de usuarios de Facebook, los 1.900 millones de YouTube, o los 1.600 millones de usuarios de WhatsApp, solo para mencionar unos cuantos casos.



El poder de las Redes Sociales es tan grande que es capaz de subir presidentes, armar revoluciones o enseñarle a Flor las técnicas para el cultivo y cuidado de un bonsái y a Leandro a cocinarle una rica y balanceada cena a su enamorada.

En esta época de cuarentenas, todos aprendimos a reconocer el enorme aporte de las Redes Sociales para mantenernos en contacto con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. A mayor confinamiento, mayor uso de las Redes.

Por eso, y desde hace mucho tiempo atrás, tener una página web no es suficiente, si queremos que la conozcan y la visiten, aparte de ser amigables con los motores de búsqueda y sus arañitas, también debemos hacer uso de las Redes Sociales.

Eso significa que debemos abrir perfiles con el nombre de nuestro sitio Web, en las diferentes Redes Sociales, por lo menos en Twitter, Facebook, Instagram, para dar a conocer los contenidos que vamos subiendo a nuestra página.

Es importante tener en cuenta que esos perfiles son para dar a conocer los contenidos de la página, no para debatir en ellas o para crear contenidos paralelos que distraigan la atención de nuestra página.

En la medida que promocionemos el contenido de nuestra página en la Redes, con mensajes cortos y llamativos, podremos lograr que más personas vean el mensaje y tal vez lo compartan. Mientras más seguidores tengamos, más posibilidades de atraer lectores a nuestra página.

Algunas prácticas que debemos evitar (Porque, aunque no lo creamos, hay penalizaciones)

La Internet parece ser algo impersonal, distante y quizás un poco caótica, pero en la realidad no es así, existen reglas, algunas escritas y otras no escritas que suelen guiar la vida virtual.

El primer precepto, tal vez el más importante de todos, es que nuestros contenidos deben ser lo más ajustado posible a la verdad. Sobre la verdad se construye credibilidad y esa es la reputación de nuestra página. Una página que diga cosas mentirosas o inexactas perderá con rapidez lectores, pasará rápidamente a ser ignorada.

La creación de Fake News, noticias falsas o bulos, trae una fama inmediata, pero pasajera, y el precio a pagar es muy elevado.

Algunos medios grandes, sobre todo los dedicados a la farándula, caen en otra forma de noticia falsa la cual resulta repugnante. Se trata de los titulares mentirosos que no coinciden con el contenido de la nota.

“Vean lo que hizo llorar a esta actriz”, por ejemplo, es un titular ideado para atraer al lector estimulando su morbo…y cuando el lector entra a la página descubre que lo que hizo llorar a la actriz es una mota de polvo que le irritó los ojos.

Es la misma táctica de los hackers que tratan de atraer personas a sitios fraudulentos para propagar virus y robar datos y, realmente es ofensivo. Es una muy mala practica y la manera más rápida de perder lectores serios.

Una regla general al redactar un titular es que este debe coincidir con el contenido de la nota. También debe ser llamativo y debe ser de una longitud mediana, ni tan largo que los motores de búsqueda no los muestren, ni tan cortos que pasen desapercibidos.

El titular es el paso más difícil al elaborar una nota, sobre todo porque en la medida de lo posible el titular debe coincidir con la URL o, por decirlo de otra forma, el titular debe ser convertido en URL y las URL son rastreadas por los motores.

Hay que ser verídicos, no caer en el sensacionalismo, pero, sobre todo, hay que ser verídicos…y si nos equivocamos hay que saber pedir perdón y corregir.

Otros dos puntos vitales para tomar en cuenta, si queremos evitar problemas legales: Nunca incurrir en la calumnia, la ofensa o los mensajes de odio, sexistas, racistas o de cualquier forma discriminatorios. No solo es la forma más rápida de atraer el odio de la comunidad de internautas, sino que los buscadores y las Redes Sociales manejan algoritmos para detectar esa clase de contenidos, y tarde o temprano terminan bloqueando la página o cerrando nuestros perfiles.

Por regla general, si yo digo algo sobre una persona natural o jurídica, debo ser capaz de probar que lo que digo es verdad.

El respeto a la intimidad y a los datos personales es una conquista reciente de la Comunidad Europea. En todas las páginas existen unos pequeños archivos que se denominan galletas o cookies. Esos archivos se descargan desde la página al computador, antes se hacia automáticamente, ahora es una obligación pedir el consentimiento del lector para lo cual se le debe informar el propósito para el que se descarga la cookie.

La cookie realmente lo que hace es permitir que cuando tratemos de volver a la página, esta cargue más rápido, pero hay otros archivos que tratan de tomar información sobre hábitos y preferencias del internauta. Si la página no cumple con la obligación de informar al lector sobre que cookies posee y pide su autorización, será bloqueada en territorio comunitario.

Dentro de los lineamientos de la intimidad y el buen nombre, está el derecho al olvido digital que consiste en el derecho que tenemos todas las personas a que nuestra información sea borrada de la Internet. En este momento la exactriz porno Mia Khalifa, por ejemplo, está librando una dura batalla para lograr que los videos pornográficos que grabó en el pasado, sean retirados de la Red.

Argentina ha liderado en Suramérica ese tipo de acciones legales donde algunas modelos han logrado que se retiren sus nombres de sitios pornográficos. La Unión Europea también es muy estricta al respecto.

Otro tema legal es el no uso de imágenes de menores de edad a menos que se obtenga el permiso escrito de sus padres, y en ningún caso si están asociados a la comisión de algún delito, bien sea como víctimas o como victimarios o participes. Tampoco se pueden divulgar sus nombres.

Los derechos de autor ese es otro tema grueso y aquí nos enfrentamos a legislaciones globales, tanto europeas como estadounidenses y que han sido adoptadas por muchos países en sus ordenamientos internos. En términos generales no hay que usar nada que no sea tuyo o que no sea de libre distribución bajo licencias Creative Commons.

Podríamos extendernos más, pero no pretendemos escribir un tratado ni nada parecido, estos son solo tips sueltos que esperamos les sean de utilidad.

Como corolario, debemos señalar que el Covid-19 nos enseñó que el uso del Internet es algo que nos puede facilitar mucho la vida, ahorrarnos tiempo, esfuerzos y dinero. A medida que nos damos cuenta de eso, empezamos a mudarnos a la Red y eso es imparable.

Con ese movimiento de digitalización ganará también el medio ambiente, usaremos menos papel y eso significa talar menos arboles…también hay riesgos y cosas negativas, pero por ahora, la masificación de la virtualidad es el equivalente a la imprenta de Gutenberg combinada con el tren y con el avión. La virtualidad es el siguiente cambio en nuestra civilización.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.worldometers.info/, http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129749/El%20meme%20como%20evoluci%C3%B3n%20de%20los%20medios%20de%20expresi%C3%B3n%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y, https://www.notuslink.com/el-meme-un-estilo-de-comunicacion-digital/, https://www.laopinion.com.co/economia/diez-medios-del-mundo-que-dijeron-adios-al-papel-106869#OP, https://elpais.com/politica/2017/12/16/actualidad/1513457282_998706.html, https://www.fortuneenespanol.com/finanzas/playboy-considera-dejar-publicar-revista-impresa/, https://www.websa100.com/, https://www.jimdo.com/, https://www.nextu.com/blog/top-10-redes-sociales/.

Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13

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@OspinaACCION13


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