Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Vía WhatsApp circulan los testimonios de una de las mayores y más inspiradoras protestas sociales
Los vientos de la indignación de Chile en videos
Las voces chilenas tienen ecos en varios países de la región aquejados por los mismos problemas históricos

“No, no, no nos moveran!no, no nos moverán!
Como un árbol firme junto al rio
No nos moverán

Unidos en la lucha, no nos moverán
Unidos en la lucha, no nos moverán
Como un árbol firme junto al rio
No nos moverán
No,no, no nos moverán! No, no, no nos moverán!
Como un árbol firme junto al rio
No nos moverán”

Fragmento de la canción No Nos Moverán, interpretada por Joan Báez (1941), cantante, compositora y activista estadounidense, cuya música folk contemporánea incluía a menudo canciones protesta o de justicia social.


Bogotá D.C., octubre 26 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una semana después de iniciadas las más grandes protestas sociales desde el fin de la dictadura, y pese a que el presidente Sebastián Piñera pidiera perdón, reversara el alza en el trasporte que originó el descontento popular y además ofreciera mejoras en salud, pensiones y salarios, por lo menos un millón de chilenos salieron ayer a las calles de Santiago a exigir la renuncia de Piñera, una reforma constitucional y que los militares regresen a los cuarteles.

Los vientos de la indignación de Chile en videos

Foto crédito: Twitter Roberto Carlés @robertinocarles

Mientras que todos los días ríos humanos salen a las calles de las principales ciudades de Chile, armados de cacerolas, cucharas y una gran voluntad, para reclamar verdaderos cambios sociales en un Chile tradicionalmente dividido por un abismo social donde los ricos son cada vez más ricos y los demás no pueden hacer nada para escalar en la pirámide social por más esfuerzos que hagan, los partidos de derecha y centro derecha se alinean en torno al presidente Sebastián Piñera, los gremios y los grandes capitales, cada vez más asustados ante lo que desde ya es una de las manifestaciones populares más grandes de la región.

Con una desastrosa declaratoria del Estado de Emergencia, patrullaje militar y toque de queda, el número de denuncias por violaciones a los derechos humanos aumenta, al igual que la cantidad de muertos (17) y el incierto número de heridos y de detenidos, al tiempo que las protestas continuaban y también los chorros de agua lanzados por las tanquetas policiales y las granadas de gases lacrimógenos. Y mientras vía WhatsApp se difunden videos donde se cuenta el porqué de la indignación.



En el primer vídeo titulado “¿No lo vieron venir? Mentira…!”, una joven chilena explica cómo es imposible que la clase dirigente y las altas esferas del capital, no pudieran darse cuenta del enorme descontento social que los rodeaba y que finalmente estalló con la fuerza de una bomba atómica que sorprendió a todos y que hizo que Cecilia Morel, esposa del presidente Sebastián Piñera, exclamara: “Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera alienígena, y no tenemos las herramientas para combatirla”.

A lo dicho por Morel, la chica del video parece responderle: “¿No lo vieron venir?, cuando estuvimos años en la calle protestando exigiendo una mejor pensión para nuestra gente…¿No lo vieron venir?, cuando estuvimos años protestando en la calle por un mejor acceso a la educación…¿No lo vieron venir?”.

La respuesta la da la misma activista indignada cuando exclama “Mentira…¡…se burlaron de nosotros porque mientras las grandes empresas nos robaban a través de colusiones avaladas por el Estado, el pueblo solo encontró bienestar en el endeudamiento con otras empresas ladronas…”.

Razones y razones para que hoy Piñera se tambalee en su sillón y los políticos de todos los partidos de centro derecha y derecha hoy se sientan tan asustados como los dirigentes gremiales que se apretujan tras la enclenque espalda del presidente que ayudaron a subir a la posición de la que podría ser defenestrado ante el enorme estallido social que está sacudiendo a Chile.

Le interesa leer: Fuaaa Chile… Estudiantes “Indignados” en Chile…Fuertes protestas y represión a estudiantiles

En el segundo video se da cuenta del apoyo que artistas chilenos como Mon Laferte, Fernando Milagros, Catana, Yorka, Manuel García, y otros más, dan a las protestas donde piden la renuncia de Sebastián Piñera, y que el sistema desigual vigente en Chile, sea trasformado en algo más justo e incluyente.



Los músicos chilenos se pronunciaron así contra Piñera, y contra la presencia de los militares en las calles reprimiendo a los manifestantes, y mientras esto ocurre en Chile, en la esquina opuesta de Suramérica, a 6230,3 km de distancia, en Colombia, otra joven activista da las razones que tienen los colombianos para indignarse y encontrarse al borde de un estallido social como el chileno y tal vez incluso más fuerte.



Si observamos los reclamos de los chilenos a su gobierno y los comparamos con los de los colombianos, encontraremos con cierta sorpresa que coinciden y lo hacen porque el sistema neoliberal despiadado vigente en Chile fue el ideado durante la dictadura criminal de Augusto Pinochet y que los gobiernos pseudo democráticos colombianos trasplantaron casi sin modificaciones, a Colombia.

Durante décadas el sistema económico inhumano, cínico, corrupto y criminal de Pinochet, fue admirado por los gobiernos colombianos: Fondos Privados de Pensiones, EPS, créditos educativos ICETEX, todo, absolutamente todo fue copiado de Chile.

Y así, mientras en Chile, la dictadura ultraderechista de Pinochet reprimía torturaba, desaparecía y asesinaba al pueblo, en Colombia pasaba lo mismo solo que aquí había elecciones cada cuatro años.

Le interesa leer: Coincidencias y diferencias en las protestas estudiantiles en Chile y Colombia

Entonces, no es extraño que el gobierno ultraderechista de Iván Duque, uno de los más impopulares en la historia colombiana, este en silencio observando lo que ocurre en Chile, después de todo…cuando ves la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar.

Con información de: https://www.ambito.com/, https://www.pagina12.com.ar/, https://www.infobae.com/, https://www.portafolio.co/i.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Protestas, Indignación, Ciudadanos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Protestas estudiantiles en Chile…Estudiantes piden mejoras en la educación autoridades ofrecen intervención del ejército

Tamaño original

La hora de las protestas sociales en Colombia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista