Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Gobierno de Iván Duque en medio de la impopularidad, el fracaso y el rechazo
Marcha de estudiantes en nueva oleada de inconformidad social en Colombia
Aumento histórico del desempleo y asesinatos selectivos sin control contextualizaron las marchas de ayer

“Hey
Conozco unos cuentos
Sobre el futuro
Hey
El tiempo en que los aprendí
Fue más seguro”

Fragmento de la letra de la canción “El baile de los que sobran”, interpretada por Los Prisioneros, banda de rock chilena.


Bogotá D.C., noviembre 1º de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una nueva marcha de estudiantes de universidades públicas y privadas paralizó por varias horas el trasporte en el norte de Bogotá desembocando en algunos choques cuando el polémico Esmad, impidió que los jóvenes prosiguieran pacíficamente hasta la Calle 100 como tenían proyectado hacer.

Marcha de estudiantes en nueva oleada de inconformidad social en Colombia

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Ayer jueves 31 de octubre jóvenes de universidades publicas y privadas acudieron a la gran convocatoria hecha a nivel nacional para marchar por las calles de las principales ciudades en lo que denominaron “Noche de Mascaras”.

En Bogotá la marcha partió desde varios puntos de la ciudad luego de concentrarse en cada Universidad (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional, Universidad Distrital, Universidades privadas a las 3pm), y discurrió por la Avenida Caracas hasta el punto de encuentro en el monumento Los Héroes a las 5pm, de allí tenían previsto avanzar a la Calle 100 a donde llegarían alrededor de las 6:30 pm.

Los estudiantes también marcharon en Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Los jóvenes tienen como objetivo el rechazo "contra los actos de corrupción en los que se roban los recursos de la educación" y por "la defensa del derecho a la protesta y el desmonte del Esmad", además rechazaron la masacre de cinco indígenas ocurrida el martes 29 de octubre en el resguardo Tacueyó, en Toribío, al norte del Cauca, además de condenar los crímenes y amenazas en contra de líderes sociales en Cauca, en el Valle y en el suroccidente del país.

Le interesa leer: Gobierno insiste en que no retirará el proyecto de reforma educativa…Miles de estudiantes colombianos marcharon hoy por el derecho a la educación pública superior

Aunque se reportaron algunos actos vandálicos y bloqueos a estaciones de Transmilenio en el trascurso de la marcha, en su mayoría el trayecto fue recorrido en paz pero esto cambió cuando los jóvenes manifestantes llegaron al emblemático monumento a los Héroes el cual está dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos, las cosas se tornaron violentas.

Al parecer la furia se desató cuando integrantes del Esmad, la fuerza elite de la policía destinada al control de disturbios, cortó el paso de los estudiantes hacia la Calle 100 luego que encapuchados quemaran la moto a dos policías.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Así fue como un grupo de encapuchados se enfrentaron a piedra con el Esmad que respondió con gases lacrimógenos con los cuales terminaron por disolver la marcha. Atrás quedaron botes de basura envueltos en llamas y sedes bancarias vandalizadas. También fue reportado el ataque contra el equipo periodístico del canal de televisión City TV que cubría las marchas. Parte del equipo de grabación de los comunicadores fue robado.

Le interesa leer: Miles de estudiantes, trabajadores, educadores y empleados hospitalarios se pronunciaron en contra de las reformas adoptadas por el gobierno de Juan Manuel Santos

Las marchas de ayer en Colombia, se producen luego que el ultraderechista Centro Democrático, el partido de gobierno, sufriera la mayor derrota electoral en los comicios regionales que se llevaron a cabo el pasado domingo 27 de octubre y que en gran medida parece haberse producido como una forma de rechazo a la figura desgastada del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y a la pésima gestión del presidente Iván Duque, discípulo de Uribe Vélez.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Tras poco más de un año del inicio de su gobierno, Iván Duque, no logra imponerle un rumbo a su administración.

Reiterados reveses el último de los cuales fue la caída de su Ley de Financiamiento, columna vertebral de su política económica, palos de ciego en materia de relaciones exteriores donde se “caso” con la idea de contribuir al derrocamiento del gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela, el aumento del precio del dólar a niveles históricos y una tasa de desempleo para el mes de septiembre que se ubicó en 10.2 %, es decir 1.3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en 9.5 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hacen de Duque el presidente más impopular en la historia colombiana.

Y dentro de ese ya desastroso panorama ayer mismo se conoció la muerte de 4 personas que fueron halladas en Corinto mientras que uno más lo fue en Caloto, Cauca.

Esto ocurre luego de que el martes 29 de octubre de produjo una masacre en la que murieron cuatro integrantes de la guardia indígena y una autoridad ancestral, la gobernadora del resguardo de Tacueyó, en hechos ocurridos en Toribio, Cauca.

Estas masacres, atribuidas a grupos vinculados al narcotráfico, se suman a los asesinatos selectivos de lideres sociales y desmovilizados de las FARC, que han despertado agudas criticas hacia el presidente Duque, quien basó su campaña en el rechazo a los acuerdos de paz logrados entre el expresidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero FARC, lo que lo hace sospechoso de “mirar para otro lado” ante la creciente violencia política que afecta principalmente a los opositores.

Con información de: http://www.redmas.com.co/, https://www.elespectador.com/, https://www.vanguardia.com, https://www.eltiempo.com/j, https://canal1.com.co/. https://www.telesurtv.net/, https://www.publimetro.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Marchas, Protestas, Estallido Social” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Miles de estudiantes, trabajadores, educadores y empleados hospitalarios se pronunciaron en contra de las reformas adoptadas por el gobierno de Juan Manuel Santos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista