Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Más de un centenar de afectados colapsa Hospital de Quintero
Misterioso gas amarillo deja varios intoxicados en Quintero, Chile
Análisis detectan varios químicos tóxicos peligrosos como componentes del gas

“La neblina las rodea y las oxida y ya piensan en petrificar
Las industrias, muevan las industrias
Las industrias, muevan las industrias”

Fragmento de la canción “Muevan las industrias”, interpretada por “Los Prisioneros”, banda de rock/pop chilena, que estuvo constituida desde 1979 por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia.


Bogotá D.C., agosto 24 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Hospital de Quintero, en la ciudad y comuna costera perteneciente a la Provincia de Valparaíso, vio saturado su servicio de urgencias luego que más de un centenar de personas fueran ingresadas tras resultar intoxicadas con una misteriosa substancia gaseosa de color amarillo y en la cual fue detectada la presencia de nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, apareció en las zonas de Quintero, Ventanas y Puchuncaví.

Misterioso gas amarillo deja varios intoxicados en Quintero, Chile, análisis detectan varios químicos tóxicos peligrosos como componentes del gas

Foto crédito: Ilustrativa.

Mientras se debió instalar una carpa como anexo al servicio de urgencias del Hospital de Quintero, ante la gran afluencia de personas que presentaban síntomas de intoxicación, el Presidente Sebastián Piñera, describió lo ocurrido diciendo que "Quintero amaneció curiosamente bajo una nube amarilla".

El incidente de ayer jueves fue el segundo vivido en menos de una semana, habida cuenta que el martes último el olor a un gas desconocido causó la intoxicación de al menos a 71 personas.

El mandatario chileno dijo también que "No sabemos todavía lo que es, probablemente sea óxido de azufre particulado", tratando de explicar el fenómeno que provocó la grave crisis ambiental en Quintero.

Le interesa leer: Continúan buscando origen de nube nuclear que recorre Europa

De las aproximadamente 150 personas intoxicadas, 31 eran menores de edad y el resto de los afectados incluía también a habitantes de la localidad vecina, Puchuncaví, todos presentando como síntomas náuseas, mareos y vómitos, mientras que Onemi de Valparaíso, confirmó el hallazgo de elementos como Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno, en la composición de la nube amarilla.

La literatura especializada indica que el tolueno o metilbenceno (C6H5CH3) es un “hidrocarburo de tipo aromático que se produce a partir del benceno. Con el tolueno puede fabricarse TNT, colorantes, detergentes y productos aromáticos, entre otros artículos.

Esta sustancia puede hallarse en la naturaleza en árboles del género Myroxylon y en el petróleo crudo. Además puede obtenerse mediante distintos procesos industriales. Anualmente, se producen unas cinco millones de toneladas de tolueno”.

La misma literatura indica que “El tolueno es una sustancia nociva aunque su toxicidad es muy inferior a la del benceno. Los epóxidos generados en la oxidación del anillo aromático y al que se atribuye el poder cancerígeno del benceno sólo se forman en una proporción inferior al 5%. El cuerpo elimina el tolueno en forma de ácido benzoico y ácido hipúrico. El tolueno se comporta como depresor del sistema nervioso central y periférico. En la exposición crónica, no hay un solo tejido u órgano blanco, sino varios, como hígado y riñón. Puede ser causante de hepatopatías, tubolopatía proximal y distal, ataxia, temblores y alteraciones del comportamiento y polineuropatías”.



Foto crédito: Ilustrativa.

En cuanto al nitrobenceno este es un compuesto químico con la fórmula C6H5NO2. “Es un líquido aceitoso tóxico, ligeramente amarillento con un cierto olor a almendras. (…)El nitrobenceno es altamente tóxico (umbral límite 5 mg/m3) y puede ser fácilmente absorbido a través de la piel, los pulmones o tras ingestión por el intestino. En el cuerpo provoca graves intoxicaciones. En primera instancia reacciona con la hemoglobina de la sangre formando metahemoglobina. Además provoca graves daños en el sistema nervioso central. Síntomas son debilidad, dolor de cabeza, calambres, vómitos y pérdida de conciencia. Una intoxicación grave puede provocar la muerte en cuestión de horas”.

Le interesa leer: Expertos aseguran que hubiese bastado para hacer una “Bomba Sucia”…México vivió horas de tensión por Cobalto-60 robado

El intendente Jorge Martínez procedió a autorizar la instalación de un hospital de campaña en el Hospital de Quintero, al tiempo que agregó que "Han venido médicos y especialistas desde el servicio de salud de Viña del Mar y Quillota a apoyar esta tarea y además se instaló un pequeño hospital de campaña para las personas que estaban en espera", señaló.

Se debe reiterar que el Metil de Cloroformo, Nitrobenceno e Isobutano, hasta ahora identificados en el gas amarillo, pueden producir daño hepático, efectos en las hormonas, muerte celular, por lo que las autoridades declararon alerta amarilla y recomendaron el uso de mascarillas y consumo de agua en botellas.

Con información de: https://www.publimetro.cl/, https://www.latercera.com/, https://www.chvnoticias.cl/, https://es.wikipedia.org/, https://www.elmostrador.cl/, https://www.t13.cl/, https://www.lacuarta.com/, https://www.biobiochile.cl/, https://hospitaladrianacousino.cl/ssvq/hospital-de-quintero/noticias/hospital-de-quintero-realizo-diversas-actividades-en-torno-a-promover-la.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Contaminación, Crisis Ambiental, Tóxicos, Envenenamiento, Industrias” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Suministro de Yoduro de Potasio gratis continúa en Suiza con algunos retrasos

Tamaño original

El bikini y las dos historias de la prenda y sus 69 años

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista