Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

No hay acuerdo científico sobre si tiene o no efectos nocivos para la salud
Polémica en torno al Iqos con el que se reemplazaría al cigarrillo
Mientras la Philip Morris lo defiende al asegurar que libera menos químicos potencialmente dañinos

“Hábito el de fumar repugnante a la vista, detestable al olfato, perjudicial al cerebro, peligroso para los pulmones y, por su humo negro y pestilente, semejante en gran manera al humo horrible de la laguna Estigia, de aquel abismo que no tiene fondo.”

Jacobo Carlos Estuardo (1566 –1625) rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 hasta su muerte, y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte.


Bogotá D.C., noviembre3 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre los efectos en la salud de la Tecnología IQOS, promocionada por la productora de tabaco Philip Morris International Inc., como el reemplazo inofensivo y menos contaminante del cigarrillo tradicional el cual mata cada año a más de 7 millones de personas, entre fumadores activos y pasivos, según la OMS.

Polémica en torno al Iqos con el que se reemplazaría al cigarrillo

Si se le ofreciera a un fumador continuar fumando Tabaco en forma impune para su salud, o al menos reduciendo los riesgos a su salud y además eliminando los malos olores, muy probablemente aceptaría encantado, o al menos esa es la apuesta que hace la Philip Morris International Inc. ( PMI ), la compañía tabacalera establecida en 1847, hace 171 años, y que propone “acabar con el cigarrillo”, no solo erradicándolo sino reemplazándolo con un nuevo artilugio al que han llamado TECNOLOGÍA IQOS HEATCONTROL™ mediante la cual ofrecen reducir los riesgos para la salud que el cigarrillo trae.

Resulta curioso escuchar a una de las mayores tabacaleras del mundo hablar de acabar con el producto que vende, pero esto se debe a una sustancia contenida en el cigarrillo, la nicotina, cuyo su uso genera una dependencia física y sicológica muy difícil de dejar atrás.

La Philip Morris, lo que propone es que el adicto a la nicotina continúe consumiéndola pero reduciendo los riesgos que la forma tradicional de fumar conlleva y para ello busca desarrollar una nueva forma de liberar los componentes químicos del tabaco que resultan adictivos.

Le interesa leer: Ministerio de Salud de Chile prohibirá cigarrillos mentolados acogiendo recomendación de la FDA

Resulta que la nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas (constituye cerca del 5% del peso de la planta y del 3% del peso del tabaco seco).

Ahora bien, el tabaco se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. El humo resultante libera la nicotina y permite, mediante su inhalación, que se absorba hacia la sangre a través de los pulmones siendo transportada hacia el cerebro en siete segundos.

Así pues, encontramos que el humo del tabaco no solo contiene nicotina, que es la substancia buscada por el fumador, sino que además el humo de tabaco contiene muchos otros ingredientes que pueden ser bastante potentes. Por ejemplo, 43 sustancias químicas de las más de 4.000 que están presentes en el tabaco, son capaces de producir cáncer. Los compuestos más peligrosos son: alquitrán, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, cianuro de hidrógeno, metales, amoníaco y compuestos radiactivos.

Además, el alquitrán contiene óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono, y es marrón y pegajoso por lo que mancha los dientes, las uñas y el tejido pulmonar al adherirse. El alquitrán es una sustancia peligrosa porque contiene un ingrediente que provoca un cáncer denominado benzopireno.

Ahora bien, todo lo anterior hace que todas las miradas se centren en la forma como se libera la nicotina, y esto nos lleva a observar como la temperatura crítica en un cigarrillo que se prende con fuego es de 400 grados centígrados. En ese punto se da un proceso llamado pirolisis y es cuando comienzan a desprenderse todos los químicos incluidos los tóxicos. A los 600 grados se da la combustión. Y es justamente la combinación de pirolisis y combustión lo que resulta en la producción de los miles de químicos, la mayoría de ellos extremadamente nocivos para la salud.



Foto crédito: https://co.iqos.com/descubre/discover-technology.html.

Entonces, recapitulando, encontramos que es necesario encontrar una forma de liberar la nicotina, evitando o aunque sea disminuyendo la presencia de los otros químicos que la acompañan, y esto hace que la combustión deba ser reemplazada por otra forma distinta de desencadenar el proceso.

Es ahí donde la Philip Morris, cree que su TECNOLOGÍA IQOS HEATCONTROL™, puede marcar la diferencia por cuanto esta consiste en un nuevo método para liberar la nicotina prescindiendo de la combustión, y al hacerlo, eliminar o al menos disminuir la presencia de los químicos más tóxicos.

El IQOS, consiste en un dispositivo electrónico que hace que el tabaco se pueda absorber sin necesidad de que haya combustión o fuego para liberarla. Es un artilugio compuesto por un pocket charger o estuche cargador y un holder, consistente en donde está la cuchilla que calienta el tabaco. Al holder se le inserta un heet, que es un elemento muy parecido a un pequeño cigarrillo, y donde se encuentra el tabaco que finalmente es calentado a un máximo de 350 grados, evitando la combustión y la liberación de los químicos tóxicos.

De acuerdo a los estudios de la Philip Morris, con el Iqos hay un 90 a 95 por ciento de reducción de los químicos dañinos o potencialmente dañinos si se compara con los niveles encontrados en el humo del cigarrillo tradicional.

Y es allí donde se inicia la polémica entre la Philip Morris, que por razones obvias defiende y promueve el uso de su TECNOLOGÍA IQOS HEATCONTROL™, como la alternativa al cigarrillo tradicional y los que consideran que la disminución de químicos tóxicos no resulta tan significativa como para evitar que la ingesta de la nicotina “calentada”, resulte perjudicial para la salud.

La afirmación de que IQOS, disminuye los químicos tóxicos, fue respaldada por un comité asesor de la administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration - FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos para humanos y animales, y que actualmente se encuentra en proceso de revisión de la evidencia sobre IQOS bajo la directiva de Productos de Tabaco de Riesgo Modificado (MRTP).

Le interesa leer: Científicos dicen que el incienso es malo para la salud

Así, sin embargo, dicho Comité no avala la tesis de que el Iqos reduce el riesgo de enfermedades relacionadas al tabaco pues, según ellos, la evidencia aún no es suficientemente concluyente como para respaldar las entusiastas afirmaciones de la Philip Morris.

Las autoridades médicas no creen que el método usado por la TECNOLOGÍA IQOS HEATCONTROL™, realmente logre evitar los riesgos de morbi mortalidad presentes en la inhalación de la nicotina, así esta se produzca como resultado de calentar el tabaco y no de su combustión.

Así, por ejemplo, Health Canada, el departamento del gobierno de Canadá responsable de la salud pública nacional, y que actualmente está encabezado por Ginette Petitpas Taylor, le ordenó recientemente a una tienda que se especializa en IQOS, que debe eliminar su publicidad porque la agencia los clasifica como productos de tabaco, lo que hace que sea ilegal que se anuncien al público.

La medida del gobierno canadiense contra IQOS, despertó el rechazo de Peter Luongo, director gerente de Rothmans, Benson and Hedges Inc., la firma que comercializa IQOS, en el país, quien dijo que "Health Canada debería alentarnos a abrir más tiendas, no a eliminar la publicidad de las que tenemos".

Pero mientras persistan las dudas sobre la efectividad de la TECNOLOGÍA IQOS HEATCONTROL™, en reducir los efectos nocivos que acompañan la inhalación de la nicotina, difícilmente se obtendrá un cambio en el tratamiento que las autoridades sanitarias den al IQOS, por lo que habrá que esperar a que se aquieten las aguas y se adopte un criterio unánime y más claro sobre su uso para poder decir que se recomienda.

De todas formas hay que recordar que en los países más desarrollados se está produciendo un gran descenso del consumo de tabaco, sumado esto al aumento de los impuestos por parte de algunos países, a la prohibición de hacerle publicidad y a la obligación de incluir mensajes de advertencia de los efectos nocivos en la salud, dentro de las cajetillas de cigarrillos, es algo que está aumentando la presión sobre las tabaqueras y que puede influir en que algún día hoy lejano, se logré erradicar el cigarrillo.

Todo esto hace que las tabacaleras busquen sustitutos para poder sobrevivir, y es ahí donde podemos entender la lógica tras las afirmaciones de la Philip Morris, de que va a “acabar con el cigarrillo tradicional”, y su interés en lograr que las autoridades de salud avalen la comercialización y uso de la TECNOLOGÍA IQOS HEATCONTROL™. Una polémica que dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Por ahora IQOS se encuentra a la venta en ciudades clave de Andorra, Armenia, Bulgaria, Islas Canarias, Canadá, Colombia, Croacia, Curazao , Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Italia, Israel, Japón, Kazajstán. , Corea, La República, Letonia, Lituania, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Palestina, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suiza, Chipre turco, Ucrania, Estados Unidos, Reino, y en algunas tiendas libres de impuestos.

Con información de: https://en.wikipedia.org, https://www.edhelper.com/, https://www.who.int/, https://co.iqos.com/, https://torontosun.com/, https://www.pmi.com/, https://www.infosalus.com/, https://www.elconfidencial.com/, https://www.sedet.org/, https://www.iqos.gr/, https://www.soho.co, https://www.semana.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cáncer, Enfermedad, Muerte, Tabaquismo, Adicción” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Estudio revela que el cáncer es más frecuente hoy que en la Antigüedad

Tamaño original

La página Web que le puede decir si usted está en riesgo de contraer cáncer

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista