Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata del director del Centro de Información en Medicamentos de la Universidad Nacional, José Julián López
Reviven polémica sobre uso de la isotretinoína contra el acné y riesgo de suicidio
Hizo un llamado a las autoridades de salud por los riesgos tras la comercialización de la isotretinoína

“La acné es una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosebáceos de la cara, el cuello, el tórax y la parte superior de la espalda. Lo más habitual es que se presente por vez primera al comienzo de la pubertad, cuando la estimulación androgénica estimula la hiperproducción de sebo, con hiperqueratinización folicular, colonización por bacterias grampositivas (Propioni-bacterium acnes) e inflamación local. P. acnes provoca una respuesta inflamatoria a través de la síntesis de diversas sustancias extracelulares, como lipasas, proteasas, hialuronidasas y factores quimiotácticos.”

Organización Mundial de la Salud – OMS. (https://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/20.html)


Bogotá D.C., abril 19 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Recientemente en una entrevista concedida al medio comercial colombiano https://caracol.com.co/, el director del Centro de Información en Medicamentos de la Universidad Nacional, José Julián López Gutiérrez, lanzó varias advertencias sobre el Isotretinoína, un medicamento muy popular en el tratamiento del acné, pero que posee un amplio historial de controversias sobre sus efectos secundarios que podrían producir desde abortos y malformaciones en los fetos hasta inducir al suicidio.

Reviven polémica sobre uso de la isotretinoína contra el acné y riesgo de suicidiog

Foto crédito: Jpogi e André Teixeira Lima.

La isotretinoína, DCI, es un fármaco usado mayoritariamente para el acné severo o quístico, pero también se emplea para una serie de cánceres y algunas condiciones severas de la piel. Fue primeramente desarrollada como medicamento de quimioterapia para el tratamiento de cáncer de cerebro, cáncer pancreático, y otros cánceres.

Según un estudio dado a conocer en noviembre de 2010, expertos suecos lograron encontrar que los pacientes tenían un riesgo adicional de suicidio hasta un año después del tratamiento con isotretinoína, la versión genérica de Accutane de Roche, que suele prescribirse para el acné severo.

“La interpretación más probable es que el acné severo subyacente sea la mejor explicación del aumento del riesgo”, aunque no se pudo descartar que se trate de una “consecuencia de la exposición al fármaco”, explicaron los científicos.

Le interesa leer: El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina

Pero adicional a esto, existen varias alertas para los consumidores de isotretinoína a los que se les dice que el medicamento no debe ser tomado por las pacientes que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas.

Lo anterior porque existe un alto riesgo de que la isotretinoína provoque la interrupción del embarazo, o que el bebé nazca demasiado temprano, o que pueda morir poco después del nacimiento, o nacer con malformaciones congénitas (problemas físicos que están presentes al nacer).



Dr. José Julian López Gutiérrez. Foto crédito: https://scienti.colciencias.gov.co.

La situación con la Isotretinoína se torna polémica por cuanto el medicamento, el cual es comercializado por varios laboratorios, con nombres como Roaccutane, Isoface, Tretinex, Reytrin, Atretin, etc.; es recomendado por algunos dermatólogos por que trabaja en una variedad de maneras para eliminar los factores que causan el acné y otras condiciones de la piel, incluyendo la producción de sebo (una sustancia oleosa producida por la piel) y las bacterias que contribuyen al acné.

Así, para algunos de estos profesionales de la salud, la isotretinoína sigue siendo el mejor medicamento para eliminar el acné nódulo quístico o acné conglobata severo.

Le interesa leer: Escandalo: Cuestionan efectividad del Tamiflu, el medicamento contra la gripe H1N1

En ese contexto, el profesor José Julián López, estuvo hablando con Caracol radio, e hizo un llamado a las autoridades de salud sobre la comercialización de la isotretinoína en Colombia.

Según el profesor José Julián López Gutiérrez, “el medicamento tiene riesgos de causar malformaciones congénitas, riesgo hepático y últimamente se ha evidenciado que puede conducir al suicidio”, como comúnmente se advierte en la literatura relacionada con la isotretinoína.

El docente universitario, quien además tiene un Doctorado en Ciencias Farmacéuticas indicó que alrededor de 12 marcas comerciales continúan comercializando tabletas producidas con este fármaco pese a las diversas advertencias existentes desde hace años, y agregó que se trata de una alerta internacional, porque se ha demostrado que la mortalidad por suicidios es mayor en personas que consumen isotretinoína.

López Gutiérrez, explicó que para este caso específico, se produce un “estado de depresión” que se expresa en una ideación suicida, asociada con la falta de interés por las actividades cotidianas.

En efecto, lo dicho por el profesor López Gutiérrez, toma en cuenta que las primeras notificaciones asociadas a efectos adversos psiquiátricos del medicamento se recibieron en la FDA entre 1982 y mayo del 2000, informando de 431 casos de depresión, ideación suicida, intento de suicidio y suicidio, en pacientes tratados con isotretinoína, según consigna https://www.elsevier.es/.

La misma publicación explica que durante el mismo periodo de tiempo, este organismo analizó 110 casos de pacientes ingresados por las mismas causas, que estaban en tratamiento con el fármaco o lo habían suspendido recientemente.

Así, luego de evaluar los datos, el número de suicidios comunicados no superó la tasa prevista en la población de Estados Unidos pero a pesar de ello, en 1998 la FDA incluyó en la ficha técnica de la isotretinoína una alerta respecto al riesgo de depresión y suicidio. En este caso estamos hablando de veinte años atrás por lo que realmente todo el tema es muy viejo y sin embargo pese a esto las autoridades de salud solamente han incluido las alertas en la literatura del medicamento sin llegar a adoptar medidas más “drásticas”.

La polémica está servida.

Con información de: https://lta.reuters.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.bbc.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.elsevier.es/, https://www.dermatologiabogota.com/, https://medlineplus.gov/, https://es.wikipedia.org/, https://untelevision.unal.edu.co/, https://scienti.colciencias.gov.co:, https://caracol.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Medicamentos peligrosos, Contraindicaciones, Riesgos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Flibanserina el Viagra femenino y sus contraindicaciones

Tamaño original

La homeopatía contra la pared: Deberá demostrar que funciona

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista