Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El curioso caso ocurrió en Cali, Colombia
Víctima de ataque de sicarios “muere” en la calle y luego “revive”
Se trataría de un caso de “muerte aparente”, que nunca fue constatada adecuadamente

“(…) Do it again
Living Dead Girl
Blood on her skin ()…”

Fragmento de la canción “Living dead girl”, del cantautor Rob Zombie nacido como Robert Bartleh Cummings (1965), músico de metal, director de cine y escritor estadounidense.


Bogotá D.C.,marzo 8 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Carmen Andrea Méndez Sánchez de 41 años, puede considerarse doblemente afortunada por cuanto no solo sobrevivió a un artero ataque sicarial sino que además, a la falta de atención médica que la mantuvo tirada sobre el pavimento hasta que recuperó el sentido en momentos en que los peritos legistas realizaban el protocolo para asegurar la escena del crimen causando gran revuelo y que algunos hablaran de “resurrección” y “milagro”.

 Víctima de ataque de sicarios muere en la calle y luego revive

Hasta donde se sabe todo se inició las 10:30 de la noche del pasado miércoles 6 de marzo, en la calle 36A con carrera 25N, del barrio El Rodeo, en el oriente de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, cuando Carmen Andrea Méndez Sánchez de 41 años, se desplazaba por la calle siendo interceptada por dos sicarios quienes sin mediar palabra dispararon en dos ocasiones contra el cuerpo de la mujer.

Mientras como es costumbre en este tipo de ataques criminales, los sicarios abandonaban el lugar con paradero desconocido, Méndez Sánchez, se desplomó y quedó tirada sobre la acera en medio de un charco de sangre.

Le interesa leer: Prestigiosa revista médica publica artículo sobre virus zombi

Vecinos, transeúntes e incluso el personal médico que llegaron al sitio habían constatado que la mujer no tenía signos vitales y por ende procedieron a darla por muerta.

La policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones – CTI, de la Fiscalía, se hicieron presentes y aseguraron la escena del crimen, iniciando el proceso de inspección del cadáver, también conocido como levantamiento del cadáver.

Técnicamente el Artículo 214 de la Ley 906 de 2004 o Código de Procedimiento Penal colombiano habla de la Inspección del Cadáver, y la define así “En caso de homicidio o de hecho que se presuma como tal, la policía judicial inspeccionará el lugar y embalará técnicamente el cadáver, de acuerdo con los manuales de criminalística. Este se identificará por cualquiera de los métodos previstos en este código y se trasladará al centro médico legal con la orden de que se practique la necropsia”.

El procedimiento incluye dibujar un mapa del lugar y la postura en la que fue encontrado el cadáver, tarea que es realizada por el planimetrista, mientras un investigador de civil trata de recoger los testimonios de quienes presenciaron los hechos y los demás investigadores se ponen el ‘teletubbie’ y guantes quirúrgicos, para luego entrar en la escena del crimen.

Con calma buscan vainillas o casquillos de bala que pueda haber arrojado el arma homicida lo cual permite determinar en forma preliminar aspectos relevantes para la investigación como tipo de arma, calibre, etc.

También, la inspección del cadáver permite determinar en forma preliminar, cuantas heridas recibió la víctima, en donde y tal vez cual le produjo la muerte. Aspectos que luego serán corroborados en la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde los médicos legistas realizaran la autopsia del cadáver.

En efecto, uno de los últimos pasos es hacer el embalaje del cadáver para poderlo trasportar a la morgue, y eso era lo que los investigadores del CTI se disponían a hacer cuando Carmen Andrea Méndez Sánchez, empezó a mover los dedos y luego abrió los ojos y ante la sorpresa general de chismosos, policías e investigadores, “volvió a la vida” siendo inmediatamente trasladada a bordo de una patrulla de la policía al hospital Joaquín Paz Borrero donde recibe tratamiento médico.

El secretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra, explicó luego a los medios que la víctima llegó caminando con la Policía hasta el centro médico, agregado que ella “Tenía una herida escápula derecha, también una herida en el muslo izquierdo pero no tiene compromiso y la otra herida es superficial”, dijo.



Los medios de comunicación comerciales se limitaron a dar la noticia mencionando palabras como “milagroso”, “Dios”, “intervención divina” o “Lázaro”, sin tratar de aclarar lo ocurrido y desmentir las supersticiones, y al contrario, procedieron a alentarlas y promoverlas al citar sin comprobación científica la idea de una “resurrección” o “regreso a la vida” de alguien que había muerto.

Ahora bien, sin contar con la información contenida en la historia clínica que nos permitiría conocer datos claves como que áreas del cuerpo de Carmen Andrea Méndez Sánchez, resultaron comprometidas por los proyectiles, lo cual permitiría deducir la gravedad de sus heridas, entraremos a tratar de brindar algo de la luz del entendimiento donde impera la oscuridad de la superstición.

Le interesa leer: De zombis, muertos vivientes y otros casos de Síndrome de Cotard

Así, tenemos que lo ocurrido realmente y en forma obvia es que Méndez Sánchez, jamás estuvo muerta, solo perdió el conocimiento, se desmayó, y sus signos vitales se debilitaron a tal punto que un examen a simple vista como el realizado por los primeros vecinos y transeúntes que se aproximaron a ella no pudieron detectar ni su pulso, ni su respiración.

Posteriormente el equipo de paramédicos muy seguramente tomó mal los signos vitales y fue declarada muerta en el sitio. Luego los investigadores del CTI y la policía que se hizo presente en el sitio no verificaron nada sobre el estado de salud de la víctima por cuanto esa no es su función, para eso estaban los paramédicos. Así para todos, la señora Méndez Sánchez, era un cadáver.

Sin embargo debemos iniciar diciendo que lo que ocurrió con ella no es algo imposible de ocurrir aunque son casos excepcionales se trata de personas que parecen haber muerto pero que terminan reaccionando y mostrando signos de vida.

Este estado conocido como de “muerte aparente” puede ser causado por una catalepsia, trastorno que en su grado más intenso provoca que las funciones vitales cardiaca, respiratoria y neurológica estén en un mínimo de actividad.

“La persona que está sufriendo una catalepsia nunca tendrá fenómenos cadavéricos como la palidez, la rigidez o el enfriamiento que solo aparecen con la muerte”, unos síntomas que también sirven para certificar una defunción, señaló Andrés Santiago, subdirector de la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, a https://www.efesalud.com/, comentando sobre un caso similar al ocurrido en Cali, Colombia, en el cual un interno de la prisión de Asturias al que los médicos dieron por fallecido recobró el conocimiento después de ser trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.

Hay que tomar en cuenta que la muerte aparente es un término médico-legal que ya en el siglo XIX dio origen, en algunos países, a establecer el periodo de 24 horas para mantener al cadáver en condiciones compatibles con la vida antes de enterrarlo o incinerarlo.

Antes del desarrollo de métodos médicos avanzados para lograr determinar la muerte, era posible que una persona fuera enterrada viva, dando así lugar a mitos como el de vampiros, zombis, o al de Lázaro.

Sobre esa temática se destaca el escritor, político, periodista y geógrafo colombiano Felipe Pérez Manosalva (1836 - 1891), autor del libro “El Caballero de Rauzán”, el cual versa sobre las aventuras y desventuras de José Hugo de Rauzán, un misterioso expatriado que ha recorrido todos los continentes y que padece de un trastorno cataléptico que lo puede conducir a ser enterrado vivo. La novela de Pérez Manosalva, es recordada por la telenovela colombiana de 1978 protagonizada por Ronald Ayazo y Judy Henríquez.

Ahora bien, el concepto de Muerte Aparente, ya mencionado, es contrapuesto por el de la Muerte Cierta, término médico-legal, que describe aquella muerte en la que el cese de las funciones vitales es definitivo.

Para confirmarlo se utilizan tres parámetros: el cese del corazón, el cese de la respiración y el cese de la actividad neurológica que se confirman con pruebas como el electrocardiograma o electroencefalograma.

Así pues, no existió ni milagro, ni intervención divina, solo un error al tomar los signos vitales, y un caso de muerte aparente.

Con información de: http://diariodelcauca.com.co/, https://www.bluradio.com/, https://tubarco.news/, https://www.efesalud.com/, https://es.wikipedia.org/, http://leyes.co/, https://www.kienyke.com/, http://procedimientopenalcolombiano.blogspot.com/, http://www.ellibrototal.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Zombis, Muertos Vivientes, Casos Bizarros” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El misterioso caso del pasajero que murió después de morder a otro en pleno vuelo

Tamaño original

El drama del Síndrome de Ekbom o cuando te invaden los bichos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista