Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Dos días de emergencia ambiental y más de 200 afectados, entre ellos 94 menores de edad
Autoridades responsabilizan a ENAP por intoxicación masiva en Quintero
La empresa acata cierre pero sostiene que no es responsable de lo ocurrido

“Y yo, que no tengo patria ni bandera
Me moriré de pena si muere esta tierra.”

Fragmento de la canción “Esta tierra”, compuesta e interpretada por Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia (1948 – 1976), carismática cantautora española que falleció en accidente de automóvil a los 27 años cuando estaba en la cima de su éxito.


Bogotá D.C., agosto 25 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Luego de las dos emergencias ambientales por las que debió pasar la ciudad de Quintero, tanto el martes como el jueves, a causa de la presencia de un misterioso gas toxico amarillo que obligó a la hospitalización de unas doscientas personas, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, decretó el cierre de faenas de ENAP en el área.

 Autoridades responsabilizan a ENAP por intoxicación masiva en Quintero

“Tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando ENAP en su planta local ha generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona”, explicó Jorge Martínez, el intendente regional de Valparaíso, refiriéndose a que el Comité Operativo de Emergencia (COE) responsabiliza a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por los casos de contaminación con gases de la familia de los hidrocarburos que provocó una intoxicación masiva el martes 21 y el jueves 23 de agosto de 2018, en la ciudad de Quintero, Provincia de Valparaíso, Chile.

En esos dos días, en Quintero y Puchuncaví, 20 adultos y 51 menores resultaron afectados por el episodio del martes 21, quienes presentaron, entre otros síntomas, mareos y vómitos. Posterior a esto el jueves 23 de agosto, 90 adultos y 43 menores debieron ser hospitalizados al presentar iguales síntomas luego de tener contacto con un gas amarillo compuesto por varias substancias químicas entre ellas nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, los cuales son altamente tóxicos en exposiciones prolongadas llegando a actuar como depresor del sistema nervioso central y periférico, y en casos de exposición crónica, no hay un solo tejido u órgano blanco comprometido, sino varios, tales como hígado y riñón, y además puede ser causante de hepatopatías, tubolopatía proximal y distal, ataxia, temblores y alteraciones del comportamiento y polineuropatía.

Le interesa leer: Más de un centenar de afectados colapsa Hospital de Quintero. Misterioso gas amarillo deja varios intoxicados en Quintero, Chile

Esto fue el justificante para que ayer viernes 24 de agosto se ordenara la suspensión de las actividades de la estatal petrolera en la zona que pudieran emitir el tipo de contaminantes que afectaron a las personas en Quintero y aledaños. “Hemos decretado la suspensión de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminación en la planta ENAP del territorio”, enfatizó Jorge Martínez. La decisión se basó en la vulneración de decretos supremos del Ministerio de Salud por parte de la empresa.



Por su parte la ENAP, hizo público un comunicado en el cual se desliga de los eventos del 21 y el 23 de agosto en Quintero e indica que aunque lamentan profundamente este episodio de contaminación que afecta a la comuna de Quintero, han verificado y tienen “la tranquilidad de que ningún trabajador de ENAP ni de empresas contratistas ha sido afectado por estos hechos”.

Algunos han empezado a llamar lo ocurrido el martes y el jueves en Quintero, “el Chernóbil chileno”, guardando proporciones y esperando que las afectaciones a la salud y los daños al ambiente no sean permanentes ni conduzcan a fatalidades.

Le interesa leer: Crisis Nuclear en Japón. Reactor 3 de Fukushima explotó

En el comunicado, la ENAP dice:

“Frente a los hechos ocurridos en las últimas horas en Quintero, ENAP señala que:

• El compromiso con la seguridad y la salud, tanto de nuestros colaboradores, contratistas como de todas las comunidades donde estamos presentes, es y será siempre lo más importante de nuestro actuar. Por lo mismo, lamentamos profundamente este episodio de contaminación que afecta a la comuna de Quintero.

• Hemos verificado y tenemos la tranquilidad de que ningún trabajador de ENAP ni de empresas contratistas ha sido afectado por estos hechos.

• Hemos acatado la medida de control preventiva dispuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente de suspender las labores de mantención de dos estanques ubicados en el Terminal.

• Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto. Además, hemos contratado a una empresa de auditoría externa independiente y autorizada por la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental para apoyarnos en estas indagaciones.

• Las actividades rutinarias del terminal en Quintero son el almacenamiento y descarga de crudo. No contamos con chimeneas que generen emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad.

• Además, los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero.

• En caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa.”

Otra cosa piensan las autoridades chilenas según lo expresó Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, quien indica que ENAP podría haber producido las emanaciones en medio de labores de mantención. “Principalmente las faenas tienen que ver con mantención de estanques que se habrían producido y que hay muestras de que habrían producido emisión de gases”.

Schmidt, dijo que "Es inaceptable lo que ha pasado en Quintero estos días. Desde el martes hemos estado en la zona con un monitor especializado en la medición de emisión de gases".

La suspensión de actividades se extenderá hasta que se tenga la certeza de que ya no se están emitiendo los gases contaminantes, y además, por lo ocurrido procederán los sumarios respectivos, concluyó el intendente regional.

Sobre esto, el senador Francisco Chahuán, junto a los alcaldes de las comunas afectadas de la zona, además de otros parlamentarios, presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando una detallada investigación de los últimos episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví, así como la responsabilidad en cada una de estas situaciones, se dio a conocer a los medios.

Con información de: https://www.biobiochile.cl/, https://www.ahoranoticias.cl/, https://www.enap.cl/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Tóxicos, Amenazas a la salud, Crisis Ambiental” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Evacuan un centro comercial en Venecia por raro toxico en el aire

Tamaño original

Estudio científico advierte que nuevo virus mataría 900 millones de personas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista