Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se hace más importante no tocarse los ojos y lavarse permanentemente las manos para evitar contagios
Científicos advierten que los ojos servirían de entrada para el Covid-19
Ahora que se flexibiliza el aislamiento para favorecer la economía, es urgente no relajar los protocolos de bioseguridad individual

El problema no es el aislamiento, el problema es el virus que origina el aislamiento…si no entendemos eso, seremos parte del problema y no de la solución. Quédate en casa… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., mayo 12 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque las medidas de flexibilización del aislamiento social para reactivar la economía, que han empezado a aplicarse en algunos países, pareciera hacérnoslo olvidar, la verdad es que el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 causante del Covid-19 aún está circulando afuera y ha causado en el mundo 3.976.043 casos confirmados de contagio y 277,708 muertos, cifra que aumenta en vez de disminuir, por lo que es importante seguir guardando los protocolos de bioseguridad, como nos lo recordarían dos estudios que señalan los ojos como un punto sensible de contagio.

Científicos advierten que los ojos servirían de entrada para el Covid-19

Es muy humano el deseo de evasión que se experimenta en medio de una situación estresante, y por ello, cuando algunos gobiernos han cedido a las presiones de reactivación de la economía permitiendo la flexibilización de las cuarentenas, muchas personas salen a las calles tras varias semanas de confinamiento, como si hubiesen estado en prisión y creen que la normalidad existente antes de la pandemia de Covid-19, se puede recuperar.

Lamentablemente eso no es posible, al menos hasta que no se halle una vacuna, algo que puede tardar aún un año largo. Debemos ser totalmente conscientes que las medidas de aislamiento social no son un mero capricho, ni una exageración, y que aunque en algunos países se crea erróneamente que el Covid-19 no representó la amenaza mortal que inicialmente se pensó que era, la verdad es que aún no han llegado los momentos más álgidos de contagio y que el que no tengamos que lamentar miles de muertes como en Estados Unidos o Brasil, depende de la responsabilidad con que mantengamos las medidas más básicas de precaución como el mantener la distancia social, el lavado permanente de manos, no tocar superficies, no tocarse la cara, usar barbijo o tapabocas, y cumplir un protocolo de desinfección al regresar de la calle y entrar al hogar.

Le interesa leer: Proteja sus ojos en esta temporada de Sol y calor

Los ojos han llamado la atención de dos grupos de científicos que tras rastrear la presencia del SARS-CoV-2 en el cuerpo de pacientes afectados por el Covid-19, han llegado a la conclusión que este órgano serviría de vía clave para que el virus logre ingresar en el cuerpo humano.

Tal sería el resultado de una investigación adelantada por la Universidad de Hong Kong, que detectó que la cepa es hasta 100 veces más infecciosa que el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar a través de los orificios faciales y las vías respiratorias, algo que hace revestir de capital importancia el observar con rigurosidad la recomendación de no tocarse los ojos y de lavarse permanentemente las manos como una de las estrategias que hasta ahora han demostrado ser las más efectivas para evitar el contagio por Covid-19.



Las observaciones hechas en laboratorio han denotado que la cepa de coronavirus SARS-Cov-2 responsable del Covid-19, resulta mucho más elevado en las vías respiratorias superiores y las conjuntivas, las células que recubren las superficies oculares.

La conjuntiva es una membrana mucosa transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales, cubre por lo tanto a la esclerótica y se le conoce como conjuntiva bulbar, y también a la superficie posterior de los párpados y se le conoce como conjuntiva palpebral.

El médico chino Michael Chan Chi Wai, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, cuyo equipo de investigadores es el primero que habría demostrado que el coronavirus SARS-Cov-2 puede infectar a los seres humanos a través de estas cavidades, publicó las conclusiones de su estudio en el último número de la revista especializada The Lancet.

Chan Chi Wai, explicó que “Cultivamos tejidos del tracto respiratorio y los ojos humanos en el laboratorio y los aplicamos para estudiar el SARS-Cov-2, comparándolo con el Sars y el H5N1. Descubrimos que el SARS-Cov-2 es mucho más eficaz para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) (Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS), con un nivel de virus entre 80 y 100 veces mayor”, aseguró el investigador.

El Dr. Michael Chan Chi Wai, agregó que “Esto explica la mayor transmisibilidad de COVID-19 que la del SARS. Este estudio también pone de relieve el hecho de que los ojos pueden ser una ruta importante de la infección humana por SARS-Cov-2”, concluyó.

Le interesa leer: Color de ojos y trastorno afectivo estacional, científicos hallan relación

Otro estudio adelantado en la Universidad Johns Hopkins y que resulta paralelo al que publicaron los médicos chinos, indica que la existencia de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y de proteasa transmembrana, la serina 2 (TMPRSS2) en las células epiteliales conjuntivales y corneales apoya la superficie ocular como un sitio secundario de infección después del tracto respiratorio, o incluso como el portal inicial de entrada a un individuo.

La literatura especializada indica que las secreciones de las células caliciformes se convierten en parte de la película de lágrimas, que ayudan a lubricar y proteger el epitelio de la parte anterior del ojo. En palabras llanas esto significaría que en las lágrimas también se han encontrado rastros de SARS-Cov-2, lo que evidencia la alta concentración del virus en los ojos, y aunque es prácticamente imposible contagiarse con lágrimas, esto significa que, si se toca una superficie contaminada y luego se lleva las manos a los ojos, es muy fácil contaminar el tejido ocular y generar el contagio por Covid-19.

Aunque son varios los especialistas que señalan que aún no sería necesario usar gafas protectoras, la verdad es que su uso correcto disuade de pasarse las manos sucias por los ojos. Hay que tener en cuenta que hay estudios que señalan que una persona se toca la cara un promedio de 23 veces por hora. Casi la mitad de esas ocasiones (44%) involucró contacto con sus ojos, nariz o boca.

Finalmente, es importante reiterar que pese a los deseos que se tengan, la “normalidad” que se tenía antes de la pandemia no regresará tal vez nunca y que los expertos coinciden en señalar que los primeros lotes de vacunas contra el Covid-19 podrían estar disponibles en el primer semestre 2021, por lo que debemos acostumbrarnos a convivir con el virus, lo que no es lo mismo que dejar de guardar las precauciones debidas e incluso tener que regresar a formas severas de cuarentena si el número de contagios aumenta tanto que ponga en riesgo de colapso el sistema de salud.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Con información de: https://en.wikipedia.org/wiki/TMPRSS2, https://en.wikipedia.org/wiki/Angiotensin-converting_enzyme_2, https://www.news-medical.net/news/20200420/389/Spanish.aspx, https://www.uaz.edu.mx/histo/gartext/457.htm, https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/10/nuevo-hallazgo-cientificos-alertan-acerca-de-los-ojos-como-una-gran-ruta-de-contagio-de-covid-19/, https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cuidado-con-los-ojos-podrian-ser-una-entrada-para-la-transmision-del-coronavirus/DQHR7GIECNHY3DTN6E5CVSDGGQ/, https://www.infobae.com/coronavirus/2020/05/11/cuando-estara-lista-la-vacuna-contra-el-covid-19-dos-cientificos-que-trabajan-en-los-proyectos-mas-avanzados-del-mundo-responden-la-pregunta/, https://www.futuro360.com/data/coronavirus-contagio-tocarse-la-cara_20200309/, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Contagio, Ojos, Mirada, Coronavirus, Covid-19” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La importancia de las cejas en la evolución humana

Tamaño original

Evitando el contacto físico el cual puede ser fuente de contagio…Formas de saludo en la época del Coronavirus Covid-19

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista