ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Después de los estallidos sociales en Ecuador, Chile y Bolivia…
Colombia se prepara para marchar en el 21N y la derecha aún no entiende por qué
Y el gobierno de Iván Duque, cercado por su impopularidad, culpa a la intervención extranjera del descontento que ocasionó el paro nacional
“Canta el pueblo su canción, nada la puede detener
Esta es la música del pueblo y no se deja someter
Si al latir tu corazón oyes el eco del tambor
Es que el futuro nacerá cuando salga el sol”
Fragmento de “La Canción Del Pueblo”, de Los Miserables, El Musical.
Bogotá D.C., noviembre 18 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A tres días del que promete ser el más grande paro nacional contra el gobierno más impopular en la historia de Colombia, y con los antecedentes de los grandes estallidos sociales de Ecuador, Chile y Bolivia, que ya derrocaron a un gobierno en la región, la inquietud, la expectativa y el temor se sienten en una sociedad cada vez más polarizada, mientras que en los toldos derechistas se tejen diversas hipótesis de las causas de la creciente inconformidad ciudadana sin atinar a comprenderlas del todo.
Fotos crédito: Agencia de Noticias ANDES, https://www.gob.cl/, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, y Cancillería del Perú.
Han sido semanas críticas que recuerdan la Primavera Árabe y la forma como un fuego abrasador, (atizado por la CIA), logró poner fin a los gobiernos de varios dictadores con un promedio de 40 años en el poder.
Los medios chilenos, argentinos y colombianos utilizan largos espacios para analizar y debatir los hechos y dan giros y más vueltas sin acercarse demasiado a una explicación que está ante sus propias narices y tal vez por eso no la ven.
Le interesa leer: Marcha de estudiantes en nueva oleada de inconformidad social en Colombia
Vemos varias situaciones que ya encontramos en Egipto, Túnez, Yemen, o Libia en 2011 y 2012 incluida la radicalización de la respuesta estatal como ocurrió en Egipto y en Bahréin, (ojalá que no sea igual), y que ya se está dando en Bolivia donde una alucinada y fanática Jeanine Áñez, empuñando una biblia gigante como si tratara de un matamoscas insta al ejercito a reprimir las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, eximiéndoles de responsabilidad penal por los excesos de fuerza en los que incurran.
Fotos crédito: Difusión WhatsApp.
En Colombia, la derecha, tan tomada con los pantalones en la mano como en Chile y Ecuador, elabora exóticas teorías sobre el origen del estallido social para tratar de explicarlo: Agentes infiltrados extranjeros enviados por Nicolas Maduro, el gobierno comunista cubano, las disidencias de las FARC, y Vladimir Putin.
Entonces la flamante Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que Migración Colombia ya había expulsado a ciudadanos venezolanos, chilenos y españoles que pretendían generar violencia durante las marchas del 21 de noviembre, y en forma bastante curiosa afirmó que "Estamos con Migración Colombia buscando aquellas personas que puedan estar entrando al país por las fronteras con Venezuela, Chile y Ecuador, que vendrían al país a infiltrarse en las marchas para generar disturbios", algo que no pasó desapercibido en las Redes Sociales donde le recordaron que Colombia no tiene fronteras con Chile.
Pero tal vez la paranoia del gobierno Duque buscando conspiraciones extranjeras tras el creciente descontento popular se deba a que, en febrero de 2019, una verdadera conspiración internacional liderada por los Estados Unidos y con Colombia como punta de lanza, trató de desestabilizar el gobierno venezolano usando un concierto organizado por Richard Branson, el multimillonario británico y contratista del gobierno de Donald Trump.
En esa oportunidad, mientras el líder opositor Juan Guaidó, dudosamente proclamado “presidente”, atravesaría la frontera entre Venezuela y Colombia, escoltado por narcoparamilitares colombianos de ultraderecha, los presidentes de Colombia Iván Duque, de Chile Sebastián Piñera y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, junto al polémico secretario general de la OEA, Luis Almagro, posarían sonrientes para la foto mientras agitadores venezolanos enfrentaban a piedra a la Guardia Nacional Bolivariana unos metros más allá.
Foto crédito: Difusión WhatsApp.
A medida que se aproxima el día del paro, el 21N, la derecha se esfuerza por tratar de desestimularlo. El gobierno de Iván Duque sale en los medios con cara de cordero a decir que no es cierto que pretenda desmejorar las pensiones, o los salarios de los jóvenes pese a que por Redes Sociales le desmienten y viralizan los proyectos de ley radicados al respecto.
Redes Sociales convertidas en un campo de batalla donde se está librando esta guerra sin fin entre izquierda y derecha.
La derecha viraliza informaciones donde tratan de mostrar a los organizadores del paro como terroristas violentos que ese 21 de noviembre van a tratar de destruir el trasporte público, a saquear comercio y atacar a la población. Como alternativa advierten a la ciudadanía que si eso ocurre se puede disparar contra los protestantes siendo legítima defensa. “Un manifestante muerto es un terrorista menos”, sentencia un meme que circularon la semana pasada.
En otro video viralizado a propósito del paro nacional del 21N, el abogado Jaime Restrepo, ultraderechista conocido popularmente como ‘El Patriota’ anunció la creación de un ‘grupo antidisturbios’ ante las protestas del paro nacional del próximo 21 de noviembre. Este hombre de ideología extremista se ve acompañado por Luis Emilio Arboleda, otro fanático recordado por destruir la bandera LGBTI del Pueblito Paisa, y de otro hombre que se denomina “vocero de las reservas activas de la Policía Nacional en Medellín”.
El “Patriota” dice en el video “Mi general le notificamos que un grupo nutrido de ciudadanos nos hemos organizado de manera pacífica para acompañar a la Fuerza Pública”.
De una tónica similar, aunque un poco más disimulada, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, la misma que afirmaba estar cuidando la frontera entre Chile y Colombia, anunció que se usará al ejército para reforzar a la policía el 21 de noviembre. Por estos días se ha exhibido destacamentos de soldados armados con ametralladoras patrullando en algunas estaciones de Transmilenio como una velada amenaza contra los protestantes.
Le interesa leer: La celebración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas y los diálogos de paz polarizan otra vez a Colombia
Pero lo que el desprestigiado gobierno de Iván Duque, el pupilo del expresidente y líder radical de la extrema derecha colombiana se niega a reconocer es que en el trasfondo de la protesta no están extranjeros infiltrados del tan cacareado “castrochavismo”, como los audaces e intrépidos agentes del servicio de “recontraespionaje” militar le susurran al oído. Lo que hay detrás de los estallidos sociales en Ecuador, Chile y la inconformidad en Colombia, son 500 años de injusticias acumuladas, de explotación de los más pobres por parte de la rica “aristocracia” que gobierna al país. Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina.
Además, por cuanto el sistema depredador neoliberal actualmente imperante en Chile, Ecuador, Colombia y de regreso en Bolivia y Brasil, no representa a la ciudadanía. El mundo, sacudido por la agitación social desde Hong Kong hasta Colombia, denota la necesidad del surgimiento de nuevas formas del pensamiento que surjan en este siglo XXI y sean capaces de contener los sueños de millennials y centennials y dignifiquen, den justicia social y humanicen nuestras sociedades.
En últimas, la presión contenida a lo largo de siglos está ad-portas de un gran estallido social que hará trizas el orden actual y creará un nuevo mundo que muy seguramente no será ni remotamente parecido al actual. Lo que se está viviendo son los dolores de parto.
Foto crédito: Difusión WhatsApp.
Entre tanto, los organizadores del gran paro nacional de este jueves 21 de noviembre de 2019 en Colombia enfatizan que pese a lo dicho por la derecha y a como los grupos extremistas pretenden mostrar que todo derivará en una especie de guerra civil entre izquierda y derecha, la verdad es que el movimiento sindical, obrero y social tras el 21N, es en esencia pacífico y rechaza cualquier clase de incitación a la violencia. Por eso, a pocas horas de que se inicien las marchas en las principales ciudades del país, se está viralizando un mensaje de condena contra los encapuchados violentos que suelen realizar actos de vandalismo. La resistencia civil pacífica ha logrado cambios significativos en el mundo, así lo demostró Gandi en la India y el movimiento de los Indignados en España, y el movimiento del 21N en Colombia, no pretende quedarse atrás.
Recordemos cuales son las reivindicaciones pacificas realizadas por los organizadores del paro, la Confederación General de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia y las centrales obreras, además de diferentes movimientos estudiantiles, organizaciones sindicales, sociales y políticas, a las cuales se sumaron a última hora aquellos hechos acaecidos recientemente en el país como el asesinato de indígenas en el departamento de Cauca y el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las Farc en el que murieron, por lo menos, ocho menores de edad.
Estos, son los 10 puntos en torno a los cuales se convocó al paro, según la Escuela Nacional Sindical:
-Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.
-Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los denominados BEPS.
-Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.
-Contra las privatizaciones: El gobierno estaría planeando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.
-Contra la Corrupción: Al año en Colombia se roban 50 billones de pesos. Y lo peor es que la mayoría de esos casos quedan en la impunidad. Al respecto se señalan casos de corrupción como Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.
-Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.
-Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.
-Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.
-Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.
-Por la defensa de la protesta social: Se ha recordado como el gobierno derechista de Iván Duque y sus partidarios buscan restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.
El gobierno de Duque ha negado que esos puntos sean ciertos y ha hecho un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar.
Por lo pronto la cita es el 21N, convocatoria que está adquiriendo una connotación histórica nunca antes vista, al punto que, en una actuación inédita en Colombia, María Fernanda Aristizábal Urrea, de 22 años una hermosa jovencita que fue coronada el pasado lunes como reina de Colombia le dijo a los medios: “Quiero decirle al Presidente que todos marchamos” y, en consecuencia, “lo invito a que apoye y escuche por qué estamos marchando”.
Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2, https://www.elcolombiano.com/, http://www.lr21.com.uy/, https://www.bluradio.com/, https://www.rcnradio.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.laopinion.com.co/c, https://elintransigente.com/, https://www.infobae.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.lafm.com.co/, https://es.wikipedia.org/.
Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Machas, Protestas, Polarización, Colombia” sugeridos por el editor:
Acusada de genocidio, Jeanine Áñez intenta suicidarse
El 06 de Diciembre… ¿Marcha en Colombia por qué?
Crónicas de ACCIÓN 13: Los Protagonistas y sus Hechos…La Primavera Árabe: 289 días después
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com