Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónicas escritas apresuradamente desde la pandemia…
Como en una obra de García Lorca, boda causa 7 muertes y 176 contagios
Ninguna de las víctimas fatales había asistido a la ceremonia

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., noviembre 20 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Como si habláramos de una novela del escritor andaluz Federico García Lorca, en el marco de la realización de una boda siete personas murieron, lo curioso es que ninguna había asistido a la ceremonia y a su posterior fiesta, algo más que frecuente en la pandemia de Covid-19 que hoy por hoy nos ha tocado vivir.

Como en una obra de García Lorca, boda causa 7 muertes y 176 contagios

“La luna deja un cuchillo
abandonado en el aire,
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre.”

Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”.

Así escribía Federico García Lorca en una de sus obras más conocidas, Bodas de sangre, y, sus palabras escritas hace casi noventa años, parecen contener una descripción del nuevo coronavirus o SARS- CoV-2 causante del Covid-19 y que se enseñoreó en los asistentes a una boda en Estados Unidos.

Le interesa leer: Experto italiano advierte sobre dar demasiada importancia a inmunidad al Covid-19

Todo se inició en agosto en un pequeño poblado llamado East Millinocket en el condado de Penobscot en el estado estadounidense de Maine, el cual tiene unos 4.500 residentes y que en su momento no registraba contagios por Covid-19.

Al ritmo de García Lorca, habremos de decir que una pareja viajó desde la soleada California a The Pine Tree State para casarse en una iglesia en East Millinocket, según contó Los Angeles Times, y con ellos llegaron cinco miembros de la familia del novio. Siguiendo los protocolos normales en días de pandemia, los reciente llegados se sometieron al test y los siete dieron negativo para el nuevo coronavirus, así, todos continuaron con sus planes y unieron sus vidas en una ceremonia que cambiaría sus vidas.

Posterior a esto, la pareja de recién casados celebró la recepción de su boda en una sala de eventos en el Big Moose Inn Cabins & Campground en Baxter State Park Road Millinocket Lake, Maine, un encantador hotel de aire bucólico y romántico.

Pese a que en el estado de Maine se encontraban prohibidas las reuniones en interiores de más de 50 personas, a la recepción en el Big Moose Inn asistieron 55 invitados. Pero no hablemos de irresponsabilidad por cuanto el hotel se esforzaba por aplicar protocolos de bioseguridad, así, los empleados de la posada fueron tomando la temperatura de cada huésped cuando llegaron. Ninguno presentó fiebre.

La administración había fijado letreros por la posada comunicando a los huéspedes que debían usar máscaras faciales, (barbijos o tapabocas), pero, y ahí es donde volvemos a tomar el ritmo trágico de García Lorca, "los huéspedes no cumplieron".

Y además, aunque los invitados estaban sentados alrededor de 10 mesas, en grupos de cuatro a seis personas, ignoraron el consejo de permanecer al menos a 2 metros de distancia de personas que no eran miembros de su propio hogar. Todos los empleados de Big Moose Inn llevaban mascarillas.

“Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.”

Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”.



Al día siguiente de la boda, uno de los invitados registró "fiebre, secreción nasal, tos y fatiga". Este invitado, que vivía en Maine, sería luego conocido como "el paciente índice", fue examinado más tarde para detectar una infección por coronavirus.

Pero allí no pararía, uno de los músicos en la recepción presentó tos. No obstante, esta persona asistió a una reunión presencial en una escuela en East Millinocket.

Con el paso de los días el número de contagios positivos comenzó a aumentar. El último reporte, entregado por el Center for Disease Prevention and Control (CDC) de los Estados Unidos, confirmó que en total se presentaron 177 contagios relacionados a esa boda.

Aunque el CDC no entró en detalles sobre ese grupo, si afirmó que se trató de personas que estuvieron en la boda, contactos estrechos entre otros que tuvieron cercanía con este último grupo.

Le interesa leer: Como limpiar su celular, eliminar el Covid-19 y no morir en el intento

De manera irónica y absurda, el lugar más afectado por el contagio surgido en la boda fue un centro de adultos mayores llamado Maplecrest Rehabilitation and Nursing Facility en el 174 Main St, Madison, donde un empleado enfermó de Covid-19 tras haber tenido contacto con un asistente a la fiesta, se presentó a trabajar, pese a presentar síntomas de la enfermedad.



Al final, se estima en no menos de 20 personas, entre ancianos y funcionarios, los que se contagiaron de la enfermedad, aunque lo más triste fue que siete residentes perdieron la vida por complicaciones derivadas del virus…sin haber asistido a la boda que dio origen a la tragedia que puso fin a sus vidas.

Incluso, también se reportaron al menos 10 casos al interior de la York County Jail, la cárcel del condado de York, luego que uno de los empleados asistiera a la boda.

Otras cinco personas más se reportaron contagiadas en la iglesia bautista Calvary, cuyo pastor fue el encargado de la ceremonia nupcial.

“Era hermoso jinete,
y ahora montón de nieve.
Corrió ferias y montes
y brazos de mujeres.
Ahora, musgo de noche
le corona la frente”

― Federico García Lorca, Bodas de sangre.

Con información de: https://www.familyassets.com/nursing-homes/maine/maplecrest-rehab-living-center, https://www.yorkcountymaine.gov/apply-for-employment, https://co.hoteles.com/ho1253482688/big-moose-inn-cabins-and-campground-millinocket-estados-unidos/, https://www.facebook.com/TheBigMooseInn/, https://www.t13.cl/noticia/mundo/matrimonio-brote-coronavirus-contagiaron-estados-unidos-18-11-20, https://www.goodreads.com/work/quotes/376778-bodas-de-sangre, http://www.bigmoosecabins.com/, https://es.wikipedia.org/wiki/Bodas_de_sangre, https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca, https://es.wikipedia.org/wiki/East_Millinocket_(Maine).

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Imprudencia, Vida Social, Covid-19” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El mundo se desliza a una confrontación entre salvar la economía Vs salvar vidas

Tamaño original

Las peligrosas teorías de Trump sobre el Covid-19 y otras posiciones populistas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista