Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El exconductor murió ayer jueves a las 12:00 del mediodía a los 63 años…
Con Jota Mario Valencia murió otro trozo de la historia de la televisión [Resumen]
Había sufrido graves daños neurológicos a causa de un ataque cerebral

“Puedes llorar porque se ha ido, o puedes sonreír porque ha vivido.”

Fragmento del poema “Recuérdame”, de David Harkins, (1960), pintor y escritor escoces.


Bogotá D.C., junio 7 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras permanecer desde el sábado 1 de junio de 2019, en la UCI del Nuevo Hospital de Bocagrande, al norte de la ciudad de Cartagena, a donde fue trasladado luego de sufrir dolores de cabeza y vértigos que denotaron un ataque cerebral (isquemia cerebral), ayer falleció el emblemático periodista y conductor televisivo Jota Mario Valencia.

Con Jota Mario Valencia murió otro trozo de la historia de la televisión Resumen

Foto crédito: Instagram.

Aunque el estado de salud del periodista, exconductor y creativo de televisión Jorge Mario Valencia Yepes, mejor conocido como Jota Mario, fue mantenido en secreto por voluntad de sus familiares, algunos trascendidos permitieron establecer, como lo dijo diario EL TIEMPO, que él presentó la oclusión de una arteria importante que irriga el cerebelo, parte posterior del encéfalo, lo que motivó un tratamiento endovascular para diluir los coágulos que la obstruían.

De acuerdo con esto, lo que se manifestó el pasado 1º de junio como un fortísimo dolor de cabeza acompañado de mareo y la percepción de no sentir un brazo, era un ataque cerebral el cual ocurre cuando una arteria cerebral se tapa o se rompe, produciendo un accidente cerebrovascular (ACV), que en el caso especifico de Valencia, adoptó la forma de un ACV isquémico, cuando un coágulo obstruye una de las arterias que irrigan el cerebro, impidiendo el flujo sanguíneo.

Le interesa leer: Las horas difíciles de Jota Mario Valencia aquejado de un ataque cerebral

A parecer después de esto Jota Mario, presentó una hemorragia, lo que motivó una intervención para drenar la sangre que se acumulaba en los ventrículos, y luego el estado neurológico de Jota Mario, se habría ido deteriorando a lo largo de los cinco días trascurridos hasta que finalmente ayer jueves 6 de junio a las 12:00 A.M., sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió.

En palabras de Malka Irina Piña, gerente del Hospital donde Valencia se encontraba interno: "El paciente había ingresado con una sintomatología neurológica que evolucionó de una manera negativa y producto de ello se desencadenó en la muerte del paciente por un paro cardiorrespiratorio".

Sin embargo, hay que precisar que el “paro cardiorrespiratorio", no es en si la causa primaria de una muerte sino la consecuencia. Es decir, sin importar cual sea la causa de una muerte, bien sea víctima de una bomba, la caída desde un avión o un cáncer mortal, la consecuencia será que la persona deje de respirar y su corazón se detendrá.

Como sea, la verdad es que a las 12:00 del día de ayer jueves, falleció Jota Mario, terminando así una carrera que empezó en 1979 cuando este joven periodista con aspecto de seminarista, como el mismo solía contar, se hizo cargo de la conducción del espacio periodístico Valores Humanos de PROMEC televisión, la Corporación Promotora de Medios de Comunicación Social, fundada en octubre de 1972.

Su carisma, buen humor, talento instintivo para detectar lo que gustaba a los televidentes lo hizo destacar y llegar a ser comparado con quienes eran, en esa época las primeras figuras de la televisión colombiana: Fernando González Pacheco y Gloria Valencia de Castaño.

Le interesa leer: El boicot contra los presentadores J Mario y Laura Acuña son solo una de las polémicas que rodean a RCN, el alfil del grupo Ardila Lulle en las comunicaciones

Quienes le conocieron coinciden en hablar de su buen humor, mismo que usaba día tras día en el programa Muy buenos días emitido desde julio de 2002 hasta septiembre de 2018 por el polémico canal RCN, de propiedad del multimillonario Carlos Ardila Lulle.

En Muy buenos días, compartiría el set con Laura Janeth Acuña Ayala, y a su lado se alternarían a lo largo de los años Yaneth Waldman, Carolina Cruz, Mabel Cartagena, Jéssica Cediel, y finalizando el programa, Milena López, y Adriana Betancur.

Su larga permanencia al frente de Muy buenos días, lo colocó muy adentro del corazón de los colombianos, aunque las polémicas no estuvieron lejos de él lo que le granjeó la animadversión de otra buena parte de los televidentes, algo que él solía responder con un “Si no les gusta el programa no lo vean, ¿Para que sufren?”.

Jota Mario, fue como ser humano, un hombre que despertaba grandes pasiones encontradas: O era amado o era odiado, sobre todo a lo último cuando se agudizaba la polarización política en Colombia y el canal RCN entró en una barrena de la que parece que no saldrá fácilmente debido a sus cuestionadas líneas editoriales que lo alinearon en la ultraderecha del expresidente Álvaro Uribe. Paradójicamente luego de terminar su descanso por el fin de semana largo, Jota Mario, planeaba regresar a Bogotá y ponerse al frente de la Gerencia de Entretenimiento de RCN, para tratar de lanzarle un salvavidas al canal.

Pero Jota Mario no fue solo el conductor de Valores humanos, Telesemana y sábados felices, en el siglo anterior, sino también un escritor y un conferencista motivacional con casi una decena de libros publicados.

Casado dos veces, tuvo dos hijos María José y Simón. QEPD.

Con información de: https://www.publimetro.co/, https://es.wikipedia.org, https://www.eltiempo.com/, https://www.lafm.com.co/, https://www.rcnradio.com/, https://noticias.canalrcn.com/, https://www.elheraldo.co/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.wradio.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Televisión colombiana, Celebridades, Historia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Murió Fernando González Pacheco, se fue una parte de la historia de la televisión colombiana

Tamaño original

El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista