Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Incluso varios medios comerciales grandes han inducido al error…
El asteroide que caerá en la Tierra en 2022 sería Fake News
El asteroide 2009 JF1 no mide 130 metros sino 13 metros y no representa ningún peligro para nosotros


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., enero 10 de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una Fake News también puede ser divulgada por un medio comercial grande cuando en el titulo afirma algo llamativo que luego en el contenido de la noticia desmiente, y el caso del supuesto impacto en la Tierra de un mega asteroide el próximo 6 de mayo de 2022, es un ejemplo claro de titulares engañosos que convierten en bulo una noticia que en principio es seria.

El asteroide que caerá en la Tierra en 2022 sería Fake News

Medios grandes como CNN en español han titulado que la NASA habría calculado el posible impacto del asteroide 2009 JF1 de 130 metros, contra la Tierra el próximo 6 de mayo de 2022, lo cual es técnicamente inexacto y al ser presentado en esa forma induce a un error y podría crear pánico innecesario, sobre todo en el contexto de pandemia en que vivimos desde hace casi un año.

La realidad tras esos titulares es que la NASA si tiene detectado y hace rastreo de un asteroide denominado 2009 JF1 el cual NO mide 130 metros, sino 13 metros y NO caerá en la Tierra el 6 de mayo de 2022.

Le interesa leer: Oreo construyó un bunker para proteger sus galletas del asteroide 2018 VP1

Tampoco es cierto como lo afirman algunos medios, que su impacto “podría causar una explosión de una potencia equivalente a 230 kilotones de dinamita” dado que por su tamaño 13 metros, lo más seguro es que se desintegraría al entrar en contacto con nuestra atmosfera.



Fotos captura de pantalla desde CNN en español, El Universal e Infobae.

La mala información surge de la interpretación errónea de los datos técnicos publicados por la NASA en su sitio https://cneos.jpl.nasa.gov/sentry/ en donde la agencia espacial estadounidense consigna la información de los asteroides que rastrea según su posibilidad de impacto contra nuestro planeta.

En el caso del 2009 JF1 este presenta un -2,88 en la escala de Palermo, que mide el riesgo de impacto de un objeto próximo a la Tierra (NEO), lo que significa que ese asteroide no tiene ninguna posibilidad cercana de estrellarse contra nuestro planeta si se tiene en cuenta que para que exista un riesgo real de impacto el objeto debería tener un 0,026.

Le interesa leer: La NASA y FEMA anuncian simulacro del impacto de un asteroide

Ahora bien, si realmente existiera una certeza de que un asteroide capaz de producir una detonación tan grande como se afirma en las noticias, la NASA publicaría la noticia en su portal WEB, https://www.nasa.gov/, pero esto no ha ocurrido.

Por ahora, por más complicadas que a veces se vean las cosas, nuestro planeta, con todos sus problemas, aún no tiene fecha de caducidad por lo que ese próximo viernes 6 de mayo de 2022 podemos continuar con nuestros planes, aunque la pandemia nos enseñó que no debemos hacer planes a tan largo plazo.

Con información de: https://www.nasa.gov/, https://es.wikipedia.org/, https://okdiario.com/tt/6-mayo-2022-fecha-posible-impacto-asteroide-tierra-6662343, https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/asteroide-impactaria-en-la-tierra-en-mayo-de-2022-nasa, https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2021-01-06/nasa-asteroide-2022_2896444/, https://www.infobae.com/america/mundo/2021/01/07/la-nasa-calculo-la-fecha-de-un-posible-impacto-de-asteroide-contra-la-tierra/, https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/07/nota/9316102/nasa-fecha-asteroide-peligroso-impacto-contra-tierra, https://www.heute.at/s/asteroid-2009-jf1-warum-am-6-mai-2022-nicht-die-apokalypse-droht-45581575, https://cnnespanol.cnn.com/video/asteroide-potencialmente-peligroso-nasa-impacto-tierra-mayo-2022-perspectivas-buenos-aires/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Asteroide, Impacto Profundo, Cataclismo, Extinción Masiva” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La NASA desmintió a Elon Musk sobre amenaza de mega asteroide Apophis

Tamaño original

Polémica sobre si el asteroide 2006 QV89 chocará o no contra la Tierra en septiembre

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista