Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tendrá lugar la próxima semana durante la Conferencia anual de defensa planetaria
La NASA y FEMA anuncian simulacro del impacto de un asteroide
Se representará un escenario ficticio en el que un asteroide tiene una trayectoria de impacto con la Tierra

"Déjeme ver si entiendo. Me sacaron de mi trabajo porque se robaron mi diseño, no entendieron bien, los planos y lo construyeron con las patas...".

Harry S. Stamper, personaje del film de ciencia ficción y cine catástrofe de 1998 Armageddon representado por el actor estadounidense Bruce Willis, (1955)


Bogotá D.C., abril 27 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Academia Internacional de Astronáutica celebra su sexta Conferencia de Defensa Planetaria IAA, iniciando el 29 de abril hasta el 3 de mayo de 2019, reuniendo a los expertos mundiales para discutir la amenaza a la Tierra que representan los asteroides y cometas y las acciones que podrían tomarse para desviar un objeto amenazador, y dentro de ese marco se realizará un simulacro de impacto de un objeto extraterrestre contra nuestro planeta.

La NASA y FEMA anuncian simulacro del impacto de un asteroide

Tal como ocurre desde el 27 de abril de 2009, la International Academy of Astronautics / IAA, llevará a cabo su Conferencia de Defensa Planetaria IAA, reuniendo a los expertos mundiales para discutir la amenaza a la Tierra que representan los asteroides y cometas y las acciones que podrían tomarse para desviar un objeto amenazador

“La conferencia incluirá un escenario hipotético de evento de impacto NEO / Tierra que formará parte de la conferencia (similar a lo que se hizo en las conferencias de 2013, 2015 y 2017). Los asistentes a la conferencia también pueden usar el escenario hipotético como su tema para trabajos y presentaciones”, informó el sitio web de la conferencia, la cual se llevará a cabo en el hotel de la Universidad de Maryland el cual ese encuentra ubicado frente a la entrada principal del campus, en el 7777 Baltimore Ave, College Park, MD 20740.

Una de las actividades con que contará el evento es lo que los medios han recogido como un simulacro de impacto de un asteroide en la Tierra, el cual es organizado por la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA conjuntamente con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Aunque este escenario es realista en muchos sentidos, es completamente ficticio y NO describe un impacto potencial real de asteroides.”, explican los organizadores de la Conferencia.

PRESS RELEASE CONFERENCE TO ASSESS THE IMPACT RISK FROM ASTEROIDS AND COMETS AND EXPLORE COUNTERMEASURES from Fundacion ACCION 13


La NASA ha participado en seis simulacros de impacto NEO hasta el momento: tres en las Conferencias de Defensa Planetaria (2013, 2015, 2017) y tres conjuntamente con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los tres ejercicios de la NASA-FEMA incluyeron representantes de varias otras agencias federales, incluidos los Departamentos de Defensa y de Estado de los Estados Unidos. Cada ejercicio se basa en las lecciones aprendidas en el simulacro anterior y demuestra la preocupación de los gobiernos por la amenaza que representa la caída de un objeto espacial en nuestro planeta.

Le interesa leer: La peor amenaza para la Tierra podría ser un asteroide

Según se observa en la página de la NASA, el escenario hipotético que se muestra en el ejercicio comienza de la siguiente manera:

“Se descubrió un asteroide el 26 de marzo de 2019, con una magnitud de 21.1, y se confirmó al día siguiente. Se le asigna la designación "2019 PDC" por Minor Planet Center . (Para reforzar el hecho de que este no es un asteroide real, estamos usando tres letras en la designación, algo que nunca se haría para un asteroide real).

Los cálculos iniciales indican que la órbita de 2019 PDC se aproxima bien dentro de 0.05 au de la órbita de la Tierra. (La unidad "au" significa "unidad astronómica", que es la distancia media de la Tierra al Sol, 149,597,870.7 km o 92,955,807 millas). Dado que la estimación inicial de la magnitud absoluta (intrínseca) del asteroide H es 21.7, califica como un asteroide potencialmente peligroso (PHA).

La órbita del asteroide es excéntrica, se extiende desde una distancia de 0.89 au desde el Sol en su punto más cercano hasta 2.94 au en su punto más alejado en el centro del cinturón principal de asteroides. Su período orbital es de 971 días (2,66 años), y su plano orbital está inclinado 18 grados respecto al plano orbital de la Tierra.

El día después de que se descubrió el PDC de 2019, el sistema de monitoreo de impacto Sentry de JPL, así como el sistema CLOMON similar de la ESA, identifican varias fechas futuras en las que este asteroide podría impactar la Tierra. Ambos sistemas están de acuerdo en que el impacto potencial más probable ocurre el 29 de abril de 2027, en un plazo de ocho años, pero la probabilidad de ese impacto es muy baja, aproximadamente 1 posibilidad entre 50,000. Con solo dos días de seguimiento de este objeto, no se puede hacer una declaración más definitiva.

Cuando se detecta por primera vez, el asteroide está a unos 0.38 au (57 millones de kilómetros o 35 millones de millas) de la Tierra, acercándose a nuestro planeta a unos 14 km / s (8.5 mi / s o 31,000 mph), y lentamente se vuelve más brillante. El PDC de 2019 se observa ampliamente durante unas pocas semanas después del descubrimiento y, a medida que crece el conjunto de datos de observación, aumenta la probabilidad de impacto para 2027. Tres semanas después del descubrimiento, cuando las observaciones se detienen durante la luna llena, la probabilidad de impacto ha aumentado a casi 0.4 por ciento, o alrededor de 1 posibilidad en 250. El asteroide continúa brillando un poco a medida que se acerca, pero alcanza un brillo máximo de solo 20.3 en el final de abril.

Se sabe muy poco acerca de las propiedades físicas del asteroide. Según la magnitud visual aparente, se estima que su magnitud absoluta (intrínseca) es aproximadamente H = 21.7 +/- 0.4. Sin embargo, como se desconoce su albedo (reflectividad), el tamaño medio del asteroide podría ser desde aproximadamente 100 metros hasta más de 300 metros.

El PDC 2019 se acerca a la Tierra durante más de un mes después del descubrimiento, y alcanza su punto más cercano de aproximadamente 0.13 au el 13 de mayo. Desafortunadamente, el asteroide está demasiado lejos para ser detectado por el radar, y no se espera que pase cerca de La tierra de nuevo, hasta 2027.

Los astrónomos continúan rastreando el asteroide casi todas las noches, y la probabilidad de impacto para 2027 sigue aumentando. Desde el 29 de abril de 2019, el primer día de la Conferencia de Defensa Planetaria de 2019, la probabilidad de impacto ha aumentado a aproximadamente el 1%. El resto del escenario se jugará en la conferencia.”



Los científicos indican que un asteroide tiene una trayectoria al acercarse a la Tierra llamada "corredor de riesgo" que consiste en la ruta seguida por el objeto extraterrestre sobrevolando la superficie de la Tierra. El corredor imagignado en el simulacro abarca más de la mitad del planeta, desde Hawái en el extremo occidental, a través de los EE. UU. y el Océano Atlántico, hasta África central y meridional en el extremo oriental.

Lo cual significa que en cualquier punto dentro del "corredor de riesgo" puede ser el lugar del impacto del asteroide. En el ejercicio la velocidad al impacto, en km / s.

Le interesa leer: El asteroide 1950 AD chocará contra la Tierra el 16 de Marzo… de 2880

En el ejercicio “El asteroide debería permanecer continuamente observable durante los meses restantes de 2019, aunque es difícil de observar a fines de mayo, cuando se acerca a 50 grados del Sol. También se desvanecerá lentamente a medida que se aleja de la Tierra, requiriendo telescopios bastante grandes (clase de 2 metros) para verla. El asteroide continúa desvaneciéndose a fines de 2019, alcanzando la magnitud 23 en octubre, la magnitud 24 en noviembre y la magnitud 25 en diciembre. Durante ese tiempo, los observadores necesitarán telescopios de gran apertura, como las instalaciones de 4 y 8 metros de clase de CFHT, Keck, Gemini, Subaru, VLT, etc., para rastrear el objeto. Para febrero de 2020, el asteroide se acercará a la magnitud 27 y quedará prácticamente inobservable durante casi un año, hasta finales de 2020.”

En marzo de 2019, la NASA dio a conocer que un objeto extraterrestre explotó el 18 de diciembre de 2018 sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka, y que esta habría sido la segunda mayor explosión en su tipo en 30 años, y la más grande desde la ocurrida en Chelyabinsk, Rusia en 2013.

El riesgo de impacto de un asteroide contra la Tierra, es una amenaza real y las agencias espaciales internacionales se lo toman muy en serio, al punto que Estados Unidos, Rusia y Europa vienen trabajando desde hace años en la elaboración de un plan para desviar a un hipotético asteroide que se dirija hacia nuestro planeta.

El problema es que también se ha demostrado que en algunas ocasiones los observatorios logran detectar un asteroide potencialmente peligroso a pocas horas de aproximarse a la Tierra o cuando ya explotó, como ocurrió en Chelyabinsk.

Para tratar de aprender más sobre los asteroides, en diciembre de 2018, la misión OSIRIS-REx de la NASA llegó al asteroide Bennu, donde estará los siguientes dos años estudiándolo, con lo cual los científicos esperan recopilar más información sobre los asteroides que podrían impactar la Tierra, así como sobre cómo se formaron los planetas y cómo comenzó la vida.



Foto crédito: Caroline Bonarde Ucci.

Antes que la NASA y FEMA, coordinaran simulacros sobre un hipotético impacto de un asteroide contra la Tierra, Hollywood ha desarrollado esa misma temática en varios films.

Los más recientes y recordados son Deep Impact (1998), protagonizada por Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Vanessa Redgrave y Maximilian Schell, Armageddon (1998), con los estelares de Bruce Willis, Ben Affleck y Billy Bob Thorton, y la miniserie Asteroide (1997), con Michael Biehn y Annabella Sciorra.

Una de las películas pioneras en el tema de la colisión de asteroides, es “When Worlds Collide”, (¡Cuando chocan los mundos!), film estadounidense de 1951 dirigida por Rudolph Maté y protagonizada por Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hansen, y John Hoyt. La película está basada en la novela de ciencia ficción de 1932 del mismo nombre, co-escrita por Philip Wylie y Edwin Balmer.

En esta película de culto, tenemos la próxima destrucción de la Tierra a causa de una estrella fuera de curso llamada Bellus y los esfuerzos desesperados por construir un arca espacial para transportar a un grupo de hombres y mujeres al único planeta de la estrella Bellus, llamado Zyra.

Mientras que la película que describe el ambiente más extraño es “Melancolía” (Melancholia) film de 2011 escrito y dirigido por Lars von Trier, y protagonizado por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgård, Cameron Spurr y Kiefer Sutherland. El filme le permitió a Dunst ser galardonada con el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes.

Con un impecable manejo en el ritmo, la trama, la fotografía y la musicalización, Melancolía muestra una colisión en la que la Tierra es absorbida por un planeta mucho más grande y los efectos sicológicos que esa atmosfera opresiva tiene sobre los invitados a una boda antes del fin del mundo y de toda la vida sobre la Tierra.

Con información de: https://orbesargentina.com/, http://www.redmas.com.co/, https://www.europapress.es/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://actualidad.rt.com/, https://cneos.jpl.nasa.gov/pd/cs/pdc19/, https://www.agenciasinc.es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.lavanguardia.com/, http://pdc.iaaweb.org/?q=homehttp://iaaweb.org/iaa/Scientific%20Activity/pdcpr2019.pdf, https://www.thehotelumd.com/#.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Extinción Masiva, Impacto Profundo, Asteroide, Fin del Mundo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Sonda OSIRIS-Rex fue lanzada rumbo al asteroide Bennu

Tamaño original

¿Cuál es la diferencia entre Terremoto, Seísmo, Asteroide, Meteorito, Brote o epidemia?

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista