Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Algunos medios hablan de un inminente impacto el lunes 9 en la madrugada
Polémica sobre si el asteroide 2006 QV89 chocará o no contra la Tierra en septiembre
No hay datos en la NASA sobre tal acontecimiento

“Harry, estamos sobre 2000 toneladas de combustible, una bomba nuclear y 270.000 piezas móviles construidas por la empresa más barata. Eso te da seguridad, ¿no?”

Frase de Rockhound: Geólogo de la Libertad, uno de los protagonistas de Armageddon película de ciencia ficción y cine catástrofe de 1998 interpretado por Steve Buscemi (1957), actor, productor y director de cine y televisión estadounidense.


Bogotá D.C., febrero 7 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una polémica se ha despertado en torno a la posibilidad del impacto en la Tierra del asteroide 2006 QV89, el cual ocurriría el próximo lunes 9 de septiembre en la madrugada, sin embargo esa versión fue puesta en duda.

Polémica sobre asteroide 2006 QV89 chocará o no contra la Tierra en septiembre

Circula en algunos medios digitales una noticia según la cual el próximo lunes 9 de septiembre de 2019, a las 3 de la mañana, hora argentina, (1 A.M., en Colombia y México) el asteroide 2006 QV89 de 40 metros tendría una posibilidad entre 11.428 de impactar contra la Tierra a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora, esto sin hacer mayores precisiones sobre el sitio del impacto.

Según la información disponible en algunos diarios como https://www.pagina12.com.ar/, y https://www.lavanguardia.com/, entre otros, el asteroide 2006 QV89, se aproxima a la Tierra, y aunque las probabilidades de un impacto son escasas, realmente son más altas que en casos similares presentados con anterioridad, aunque esto no podría afirmarse con mayor precisión sino hasta julio de este año cuando el objeto espacial se acerque lo suficiente para saber cuál será su trayectoria final.

Le interesa leer: La peor amenaza para la Tierra podría ser un asteroide

El impacto de un asteroide con las características del asteroide 2006 QV89, tendría impredecibles consecuencias aunque en términos generales podrían ser similares a las presentadas el 30 de junio de 1908 en Tunguska, o en Cheliabinsk, en los montes Urales el 15 de febrero de 2013.

Las noticias existentes al respecto recogen las declaraciones de José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros, según las cuales «La incertidumbre es demasiado grande para poder evaluar el riesgo de impacto».

Madiedo es Doctor en Física (especialidad en Astrofísica) y Doctor en Química. Es, además, Profesor Titular en la Universidad de Huelva. Su labor como investigador se centra fundamentalmente en el estudio de meteoroides, meteoros y meteoritos y de los objetos del Sistema Solar de los que éstos proceden, como asteroides y cometas. Ha publicado y participado en más de 200 trabajos (entre revistas especializadas y contribuciones a congresos) sobre estos temas. Tiene 1881 seguidores en Twitter.

Tamaño original

Foto crédito: Twitter.

Sin embargo empezó a circular la versión contraría según la cual el inminente impacto del asteroide 2006 QV89, sería una Fake News.

Todo esto surge de un trino de Álex Riveiro un escritor de ciencia ficción y divulgador científico y especialista en astronomía, muy conocido y activo en Twitter donde reúne 166 mil seguidores.

Riveiro posteó “Hay algunos medios (solo de habla hispana, por cierto) que están diciendo que el asteroide 2006 QV 89 podría chocar con la Tierra el 9 de septiembre. Es una mentira tremenda. No hay posibilidad de que vaya a producirse. O mejor dicho, es tan pequeña que la podemos ignorar.”

Le interesa leer: La NASA va tras el misterioso 16 Psyche, el asteroide metálico

El hilo de este post también da interesantes luces sobre el impacto del asteroide. Riveiro enfatiza “Hay mucho sensacionalismo en la noticia. Se dice que es el 7º asteroide más peligroso. De hecho, ni siquiera está entre los 25 con más probabilidades de impacto (el primero tiene una probabilidad del 95% de esquivar la Tierra entre 2095 y 2117). Así que eso es directamente falso.”.

En ACCIÓN 13 Noticias, tratamos de ubicar referencias al asteroide 2006 QV89, en el sitio de la NASA, (https://www.nasa.gov/), sin resultados, pero, con todo, es importante tener en cuenta que la probabilidad de impacto es de 1 entre 11.428.

De todas formas hay que tomar en cuenta que La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, prepara una nueva y ambiciosa misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra.

Se trata del Didymos, el cual mide aproximadamente 780 metros de ancho y del Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros. Este cuerpo binario pasará a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024.

Contra el Didymos, la NASA quiere llevar a cabo la primera misión para demostrar una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta.

Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), citado por la BBC, señaló que "El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real (si no pregúntenles a los dinosaurios)".

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.uhu.es/, https://twitter.com/jmmadiedo?lang=es, https://www.lavanguardia.com/, http://www.astroava.org/, https://www.bbc.com/, https://www.pagina12.com.ar/, https://vaaju.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://diariocorreo.pe/, https://news.culturacolectiva.com/, https://www.nasa.gov/, https://twitter.com/alex_riveiro/status/1092884620553654279.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Asteroide, Impacto, Tierra, Colisión, Riesgo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El Asteroide 2016LT1 pasó sin consecuencias muy cerca de la Tierra

Tamaño original

La New Horizons empezará el 2019 llegando al asteroide Ultima Thule, el objeto sideral más lejano jamás explorado

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista